Menu

Los primeros pasos de la marca CUPRA: analizamos lo que ya conocemos y lo que está por llegar

marca cupra

La separación entre SEAT y CUPRA fue una de las noticias más sonadas del mes de febrero. La marca filial del grupo Volkswagen desde 1986 nos ha ido sirviendo durante estos últimos años de versiones racing de sus modelos insignia, como son el León y el Ibiza, ganándose el respeto de una gran masa de adeptos a estas sensacionales preparaciones deportivas. Y es que desde el día de ayer, la división deportiva de SEAT se sitúa en el panorama del automóvil como una nueva marca con identidad propia que estará integrada en la compañía, como bien reveló la firma española en un exclusivo evento en el cual se presentó el que será el primer modelo de la nueva marca CUPRA, el CUPRA Ateca.

La marca CUPRA será de ahora en adelanta la encargada de traernos todos los modelos deportivos de SEAT, como Abarth de FIAT, por ejemplo

CUPRA, que siempre ha sido la máxima expresión de deportividad de SEAT será, a partir de ahora, una marca independiente cuyo fin no es otro que seguir cautivando a los amantes del motor. CUPRA nace bajo las premisas de originalidad, sofisticación y prestaciones, una marca única, para gente única. Y a pesar de que el Ateca es su primer modelo de la gama, diversas filtraciones y anuncios eclipsaron el lanzamiento del primer SUV español de altas prestaciones.

CUPRA Ateca, 300 CV de extraordinaria versatilidad

La presentación de la versión más prestacional del SUV de SEAT supone un antes y un después en nuestro mercado. Con este lanzamiento, CUPRA asienta las bases de un segmento en el que apenas había alternativas, quizá por la falta de interés de las marcas generalistas de poblarlo. En esta peculiar parcela del vasto mundo del automóvil encontramos todocaminos de media talla con prestaciones similares a los modelos más tradicionales. Un ejemplo de ésto que os contamos es el Audi SQ5, un SUV con una notable trayectoria capaz de plantarle cara a cualquier otro vehículo deportivo.

En CUPRA están convencidos de que la característica más diferencial de todos sus modelos es el equilibrio entre disfrutar de ratos de conducción deportiva y el confort del que se puede disfrutar en el día a día. Como bien señalan, “no todas las marcas ponen a disposición de sus clientes la precisión y deportividad de un CUPRA que a su vez sirve para dejar a los niños en el colegio, hacer la compra, o salir de viaje sin problemas de equipaje, con un alto nivel de calidad de conducción.”

CUPRA Ateca, dispuesto a todo. Hasta para llevar a los niños al colegio

Y es que al nuevo CUPRA Ateca, potencia no le falta. Equipará un motor de 2.0 litros TSI capaz de generar 300 CV de potencia, asociado a la conocida caja automática DSG del grupo VAG de 7 velocidades. La nueva marca independiente asegura, como fruto de esta combinación, un sonido más potente y agradable para los momentos de máximo disfrute y alcanzar así sensaciones más deportivas. De igual forma, esta versión vitaminada del Ateca contará con tracción integral 4Drive, capaz de analizar en tiempo real las condiciones del firme, velocidad del vehículo y estilo de conducción seleccionado en ese momento con el fin de transmitir el par de manera rápida y precisa a cada rueda según sea necesario. Todas estas innovaciones unidas para conseguir que el CUPRA Ateca haga el 0-100 km/h en 5’4 segundos y alcance 245 km/h de velocidad máxima. Todo se agradece cuando los niños llegan tarde al colegio.

El diseño, tanto interior como exterior, viene fuertemente condicionado por la nueva imágen de marca de la firma. En su frontal, el nuevo logo hace acto de presencia en la parrilla superior, y en la parrilla inferior, las letras CUPRA en aluminio terminadas en un acabado mate acaban con todas las dudas de aquel que no conozca las formas del nuevo emblema. A pesar de la elección del color bronce como color corporativo, los detalles en color negro brillante abundan en el exterior del CUPRA Ateca, presente también en las barras portaequipaje, los retrovisores, las molduras laterales, las llantas específicas y los difusores. Unas llantas de 19 pulgadas y las cuatro salidas de escape ayudan a potenciar la expresión de deportividad de uno de los SUV más exclusivos que veremos.

Deportividad dentro y fuera del Ateca. Las sensaciones son lo primero

En el interior del CUPRA, tres preceptos básicos dan forma a su habitáculo: tecnología, diseño y seguridad. Por esta razón, el nivel de equipamiento de serie es considerable, y encontramos, entre muchas otras cosas, una gran pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas con navegador, vista 360º, asistente de aparcamiento automático o incluso el puerto de carga inalámbrico para smartphones. La tapicería viene cubierta casi en su totalidad por Alcántara, algo tremendamente diferencial que acentúa aún más su carácter. Encontramos también pespuntes en gris en volante y asientos, y aluminio en los pedales y en las salidas del sistema de climatización. Unos asientos tipo bucket estarán disponibles a partir de 2019.

Y de la mano de SEAT, el León CUPRA R ST

Además del Ateca, el primero de la familia CUPRA, también se ha dado a conocer en primicia un nuevo vehículo de edición especial, el SEAT León CUPRA R ST, que aún mantiene el nombre de la empresa madre. La versión familiar del León, uno de los superventas de la marca de Martorell evoluciona, y como no podía ser de otra manera, el carácter sofisticado, exclusivo y las altas prestaciones que establece el SUV también están plasmados en el ST. El SEAT León CUPRA R ST destaca de igual forma por sus detalles exteriores e interiores en color cobre acordes con el diseño inconfundible del coche. Este vehículo contará con el mismo motor 2.0 TSI de 300 CV, sistema de tracción integral 4Drive y la caja de cambios DSG. Asimismo, incorpora piezas aerodinámicas en fibra de carbono, un impactante sonido del escape, llantas de aleación en color cobre y frenos de altas prestaciones. Lo más lógico y lo que nosotros esperamos es que las cifras sean similares a las que consigue el Ateca, pero saldremos de dudas durante su presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

CUPRA TCR, salto directo a la competición

Es cierto que acaban de nacer como marca independiente, pero los de CUPRA no se andan con tonterías. El CUPRA TCR será el primer coche de competición de la marca. Desarrollado sobre la base del Golf TCR, Es quizás el “modelo” que menos esencia comparte con CUPRA, pero aún así competirá de manera oficial en la temporada 2018 del campeonato TCR Series. En el nuevo CUPRA TCR destacará el nuevo logo CUPRA en la parte frontal y posterior en el emblemático color cobre oficial y montará unos paragolpes, volante, capó, asientos de tipo bucket muy distintos a los del modelo CUPRA normal y un alerón trasero sin precedentes, además de una unidad de control electrónico con software adaptado para cumplir con el reglamento técnico de la temporada 2018.

Futuros proyectos: CUPRA Ibiza y Arona estarían en camino

Para complementar este exclusivo evento, la nueva marca CUPRA llevó a cabo un ejercicio de diseño con el CUPRA Ibiza y el CUPRA Arona, con el que que quisieron demostrar el poder del nuevo mundo CUPRA. Aunque no se han confirmado aún como integrantes de la gama de la marca CUPRA, estos coches representan unos impactantes ejercicios de diseño, que tienen como objetivo mostrar el potencial de la nueva marca en lo referente a diseño y tecnología, así como la posibilidad de ampliar los elementos marca CUPRA a otros segmentos, y como hemos visto al principio con el Ateca, parece que sus ingenieros no temen en absoluto a la experimentación.

En Planeta del Motor: SEAT lanza nueva marca: CUPRA será independiente desde ahora, ¡y con logo propio! | SEAT presenta el concept SEAT León Cristóbal: ¿De verdad era necesario?

Sobre el Autor

Miguel Benito

De la capital. Estudiante de ingeniería del automóvil. Convirtiendo los sueños en realidades. Desde pequeño trasteando con todo tipo de cosas que tenían ruedas. Ahora, tengo la oportunidad de hablar sobre un tipo concreto de máquinas apasionantes: los coches.
Comments (2)

Deja un comentario