Menu
Banner Colombes

Las 225 cámaras que vigilan el uso del cinturón ya están en marcha: te contamos dónde están

Desde este mismo martes, 11 de abril, están en marcha las 225 cámaras que la Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento para controlar de forma automatizada el uso del cinturón de seguridad en los vehículos que recorren las carreteras de nuestro país. Según la DGT, el 60% de estas cámaras están ubicadas en vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40% restante en vías de alta ocupación. Pero, ¿dónde están situadas? El mapa que dibujan de estas cámaras es amplio y cubre todo el país a excepción de Cataluña y País Vasco, donde el tráfico no depende de la DGT. En Planeta del Motor te detallamos dónde habrá más cámaras y su localización exacta.

¿Dónde se localizan las cámaras para el control del uso del cinturón? Andalucía se lleva la mayoría

Junto al comunicado de prensa, la DGT ha hecho pública la localización de las 225 cámaras en un listado que dibuja un mapa en el que Andalucía se lleva hasta 71 de dichas cámaras. Le siguen Galicia con 32, Castilla y León (25), la Comunidad Valenciana (22), Aragón (20) y Castilla-La Mancha (18). Menor número de estos dispositivos hay en Madrid y Asturias (8 cada una), La Rioja (6), Cantabria, Extremadura y Murcia (3 en cada una de ellas) y dos cámaras en las comunidades de Baleares, Canarias y Navarra.

Por provincias, es Sevilla la que contará con más vigilancia del uso del cinturón con 20 cámaras, seguida de Málaga con 18 y Zaragoza (14).

Las cámaras estarán situadas en pórticos y postes, y con el objetivo de que el uso del cinturón de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo, la DGT quiere pasar primero por un período de concienciación de dos meses durante los cuales los conductores que circulen sin llevar puesto el cinturón de seguridad y sean captados por las cámaras recibirán una carta informativa, comunicándoles que circulaban sin hacer uso de dicho dispositivo de seguridad pero sin recibir sanción alguna. Con esta carta informativa se adjuntará la prueba de la infracción con la correspondiente fotografía de la cámara, en la que se constatará que el conductor del vehículo no hacía uso del cinturón de seguridad.

Durante dos meses, habrá una fase informativa en la cual la DGT no sancionará a los conductores. Transcurrido este tiempo, la multa será de 200 euros y 3 puntos del carné

Pasados estos dos meses de prueba, quienes sean captados circulando sin cinturón tendrán que hacer frente a una multa de 200 euros y habrá retirada de 3 puntos del carné. además de exponerse a una mayor probabilidad de morir en caso de accidente.

El uso del cinturón puede salvarte la vida

No hay ninguna excusa para no usar el cinturón de seguridad. Aquí no cabe discusión y no debería ser tema de ello hoy en día, pero tristemente la realidad es otra. Y es que en 2015, hasta el 22% (159) de los fallecidos en turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vías interurbanas. En vías urbanas, más de la cuarta parte -el 27%- de los fallecidos no llevaban puesto este dispositivo.

El 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas no llevaba el cinturón de seguridad. La cifra aumenta hasta el 27% en los casos de vías urbanas

No hay que olvidar que el uso del cinturón de seguridad reduce hasta en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente y, por supuesto, en todo caso mitiga las posibles lesiones. Respecto a los heridos hospitalizados en el año 2015, el 10% de los que circulaban por vías interurbanas no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente; la cifra vuelve a aumentar hasta el 14% en los accidentes ocurridos en zonas urbanas. Y es que, aunque se pueda pensar que la menor velocidad alcanzada en zonas urbanas no es suficiente para necesitar el cinturón de seguridad, no podría haber una idea más equivocada.

Listado con la ubicación de las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

En el siguiente enlace podéis consultar el listado con la ubicación exacta de las 225 cámaras que desde hoy vigilarán el uso del cinturón de seguridad, con los datos de la carretera, el punto kilométrico, el sentido y la provincia correspondientes.

Listado con la localización de las cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad de la DGT

Fuente y fotos: Dirección General de Tráfico

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario