Menu
Banner Colombes

Lo último de KIA desde Ginebra

KIA ha desembarcado en Ginebra con tres modelos nuevos, de los que dos apuestan por la movilidad sostenible. Dichos modelos son el KIA Niro, un nuevo SUV híbrido, y la versión híbrida enchufable de la berlina de la marca, el Optima. Además de estos dos, KIA también ha presentado el Optima Sportswagon, la versión familiar que llega para completar la gama de este modelo.

KIA Optima híbrido enchufable

En busca de la movilidad sostenible

Optima-PHEV-10

Se trata del primer híbrido eléctrico enchufable de KIA, contará con mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima híbrido y estará disponible en Europa a lo largo del cuarto trimestre de 2016. Es capaz de recorrer hasta 54 km en modo eléctrico, después, tendríamos que recurrir al motor 2.0 GDI, que genera 156 CV y 189 Nm. La potencia total del sistema es de 205 CV y, gracias al motor eléctrico, la respuesta es inmediata. La potencia llega a las ruedas a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, en la que el motor eléctrico de 50 kW reemplaza al tradicional convertidor de par.

Optima-PHEV

Esta versión del KIA Optima es fácilmente reconocible debido a una serie de cambios en el exterior cuya finalidad es mejorar la eficiencia aerodinámica. Los nuevos parachoques crean un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería y la nueva parrilla con láminas activas logra que el coeficiente de penetración, Cx, se reduzca a sólo 0,25.

Optima-PHEV-9

Por dentro, este coche es igual que el  Optima de gasolina exceptuando algunos detalles como el nuevo sistema de información para el conductor, el cual, nos muestra datos como por ejemplo el estado de carga de la batería. Contará también con un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas, equipado con una serie de menús en los que podremos encontrar información acerca de la autonomía en modo eléctrico o buscar las estaciones de carga más cercanas a nuestra posición. Este sistema también vendrá equipado con Android Auto™, apto para funcionar con  Android 5.0 o superior y que se conecta con nuestro teléfono para poder acceder a las aplicaciones y a funciones como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz.

KIA Optima Sportswagon

Más espacio disponible

kia-optima-sportswagon-07

KIA no iba a dejar a la gama Optima sin su versión familiar, y aquí lo tenemos, recién salido del horno. Al igual que el Optima híbrido enchufable, llegará a los concesionarios durante el último trimestre de este año. En cuanto a tamaño, el Optima Sportswagon es idéntico tanto en anchura como en longitud a la berlina, el único aumento que se percibe es en la altura, y mínimo por cierto, ya que hablamos de tan sólo 5 mm. Por fuera, es igual que la versión normal del Optima, siendo la gran diferencia el cambio de líneas tras las ventanillas traseras para adecuar el diseño a la carrocería familiar y los nuevos faros traseros con tecnología LED .

kia-optima-sportswagon-04

En el apartado mecánico no hay novedades, estarán disponibles los motores que ya se ofrecen para la berlina, siendo la versión GT la más deportiva disponible. Interiormente nos encontramos con el mismo salpicadero que ya conocíamos, pero ahora con lo último en conectividad gracias a Android Auto™. A su vez, estarán disponibles numerosas ayudas como la cámara de 360º para que aparcar sea mucho más fácil, faros adaptativos, detector de ángulo muerto, etc. La novedoso se situa en el maletero, y es que sin abatir los asientos, el KIA Optima Sportswagon ofrece 48 litros más que la berlina, llegando a los 553 litros.

KIA Niro

Asalto al segmento de los crossover híbridos

kia-niro

Ya en su momento os enseñamos las primeras imágenes del KIA Niro aquí, en Planeta del Motor. Ahora, os traemos todo un resumen de este nuevo modelo de KIA. La marca no ha querido quedarse atrás en dotar de mecánicas híbridas a esta clase de coches, algo que sus rivales ya han hecho, un ejemplo es el  Toyota RAV4 hybrid. Por eso, la firma surcoreana ha decidido lanzar este nuevo modelo que ha contado con mecánica híbrida desde su concepción. Nos encontramos ante un coche que goza de unas líneas modernas en las que reconocemos enseguida que estamos viendo un KIA gracias a los nuevos elementos que caracterizan a esta marca. Su diseño también lo hace parecer más pequeño de lo que en realidad es, ya que en longitud alcanza los 4,35 metros y en anchura 1,80 metros.

kia-niro-15

Su sistema de propulsión ha sido desarrollado íntegramente por los ingenieros de KIA y está basado en una combinación de tres elementos: motor de gasolina 1.6 Kappa GDI de Kia y 105 CV de potencia; batería de iones de litio de 1,56 kWh; y un motor eléctrico de 32 kW. De esta manera, el sistema rinde una potencia total de 141 CV, y se transmite a la carretera a través de caja de cambios automática de seis velocidades con doble embrague (6DCT) que hace posible disfrutar de un par máximo de 264 Nm disponible en primera velocidad. Si hablamos de chasis, hay que resaltar que el Niro cuenta con un chasis y una plataforma completamente rediseñada y adaptada a este modelo.

kia-niro-14

En el interior nos damos cuenta de que el salpicadero del Niro sigue la línea de los nuevos modelos de la marca como el Optima. Salpicaderos anchos que recurren a líneas horizontales bien definidas con la intención de crear en los ocupantes una sensación de amplitud y que proporcionan ergonomía al conductor gracias a estar ligeramente orientados hacia él. El interior del Niro se ofrecerá en dos tonos, negro o gris oscuro, en cuanto a tapicería, se ofrece en tela, composición mixta, o totalmente de cuero. Tras su debut en el Salón de Ginebra, se espera que este modelo esté a la venta a lo largo del tercer trimestre de este año.

kia-niro-7

Sobre el Autor

Álvaro Pereda Aguilar

Vivo y estudio el doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica en Sevilla. Soy un apasionado de los coches, desde siempre, y aspiro a pilotar aviones comerciales algún día, ya que ambas cosas no son incompatibles. Siempre leyendo las últimas noticias del mundo del automóvil y preparado para contártelas.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario