Menu
Banner Colombes

Lexus vuelve a la competición con el bestial RC F GT3

 

En un comunicado publicado ayer, Lexus anunciaba su asociación con el equipo F Performance Racing para competir en una categoría la cual “será anunciada pronto” sin desvelar más detalles a este respecto, y lo hará con el RC F GT3.

 

lexus-rc-f-gt3-001-1

Aunque la marca japonesa no se pronunció sobre la categoría en que correrían, sí anunció quién estaría tras el volante: Scott Pruett, quien suma numerosas victorias en diferentes categorías, entre ellas las 24 Horas de Daytona, y Paul Gentilozzi.

Centrándonos en el coche que nos ocupa, está derivado del RC F de calle y equipará el mismo bloque V8 de 5 litros que este, pero modificado para llevarlo a una cifra “superior a los 500 CV“, los cuales llegarán a las ruedas vía una caja secuencial de 6 velocidades. Los requerimientos aerodinámicos de las carreras le hacen necesitar el gran alerón que vemos en las imágenes, amén del kit de carrocería y demás apéndices aerodinámicos. El peso, que en el RC F de calle es más bien un problema por ser muy elevado, se queda en el RC F GT3 en tan solo 1.300 Kg.

lexus-rc-f-gt3-004-1

El plan establecido para este programa de competición comenzará el año próximo, aunque durante esa temporada el RC F GT3 no correrá en todos los circuitos del calendario y será un año dedicado a recabar experiencia e información que ayuden a desarrollar y mejorar el coche.

Será a partir de 2017 cuando el equipo F Performance Racing se meta de lleno en la competición, corriendo en todas las citas del calendario.

lexus-rc-f-gt3-003-1

 

En palabras de Jeff Bracken, vicepresidente y director general de la división japonesa, “una misión primordial de F Performance Racing era fortalecer la marca F de Lexus mediante la aplicación de las lecciones aprendidas en las carreras, a la vez que nutrir una cultura de ingeniería que transfiriese ese conocimiento para el desarrollo de automóviles de calle dinámicos y de alto rendimiento. Estamos muy entusiasmados con lo que esta asociación y el esfuerzo de la competición pueden significar para la marca en los años venideros”.

Antecedentes

Pruett y Lexus tienen una historia de éxito dentro y fuera de la pista. El californiano (Roseville,  1960)  compitió con prototipos motorizados por Lexus desde 2004 hasta 2007 en la Grand-Am Rolex Sports Car Championship Series en donde ganó tres campeonatos de pilotos. En 2007 ganó las 24 Horas de Daytona (compartiendo equipo con Juan Pablo Montoya y Salvador Durán) en la categoría de prototipos. De hecho, Pruett ha ganado las 24 Horas de Daytona un total de cinco veces (es el piloto con más títulos junto a Hurley Haywood) con 12 victorias de clase y un récord de 60 victorias en competiciones norteamericanas.

Más allá de sus hazañas en la pista, Pruett fue parte integral del desarrollo y la promoción global tanto del superdeportivo LFA como del Lexus IS F.

lexus-rc-f-gt3-006-1

“No podría estar más emocionado de representar a Lexus tanto como embajador de la marca como dentro de la pista con el F Performance RC F GT3”

“Cuando Lexus dejó el motorsport, me comprometí a que estaría allí para ayudarlos a volver cuando llegara ese momento”, dijo Pruett. “Ese momento es ahora y no podría estar más emocionado de representar a Lexus tanto como embajador de la marca como dentro de la pista con el F Performance RC F GT3.”

Gentilozzi compitió por vez primera hace ya 45 años en una carrera de drag del NHRA. Desde entonces acumula 5 campeonatos Trans Am con 3 equipos distintos, dos victorias en su clase en las 24 Horas de Daytona y una victoria absoluta (compartiendo equipo con Pruett, precisamente) en la edición de 1994. Ese mismo año, Toni Gentilozzi se unió al negocio familiar y pronto se convirtió en un exitoso motorista, consiguiendo 50 victorias y más de 100 podios en los equipos a los que suministraba motores. Un negocio familiar que consiguió prestigio a base de numerosas victorias en Champ Car, IMSA, Grand Am y Trans AM.

lexus-rc-f-gt3-005-1

“La oportunidad de reunirse con el mejor piloto de Norteamérica y, además, un gran amigo, Scott Pruett y Lexus, una marca global de prestigio es el sueño de cualquier piloto”, dijo Paul Gentilozzi. El patriarca de la familia dedicada a las carreras declaró también: “Un sueño que pondría la guinda en la carrera automovilística de cualquiera.”

 

 

Fuente: Lexus

 

 

 

 

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario