Menu
Banner Colombes

Lexus LC 500: El Gran Turismo, depurado

Lexus odia las etiquetas. Toyota cuida a Lexus con enorme mimo, dado que es el expositor que utiliza para mostrar al mundo todo su saber hacer en diseño, tecnología y mecánica (como si los motores de Toyota tuvieran algo que demostrar algo a estas alturas), aunque en un principio fue sencillamente la división de alta gama de la marca nipona con la que atraer más mercados de todo el mundo. Pues bien, ahora que todo el mundo sabe de lo que es capaz de hacer Lexus, nos quiere demostrar que todavía no lo sabemos.

El Lexus LC 500 ha sido presentado en el Salón de Detroit como la versión definitiva del aclamado LF-LC Concept presentado en el 2012. Dada su condición de Concept con toques futuristas, la gente esperaba algo bien distinto en su versión de producción, más sobrio o prudente. De nuevo nos equivocamos; Akio Toyoda (CEO de Toyota-Lexus) nos dejó claro que tanto él como su equipo se han esforzado en “hacer que el modelo final sea lo más parecido al Concept inicial”. El resultado, como podéis ver, es espectacular.

El LC 500 proviene directamente del planteamiento con el que se ideó el LFA: Poner todas las cartas sobre la mesa creando un vehículo que aúne potencia, lujo y deportividad en una simbiosis perfecta. El LFA es un modelo más extremo que encaja mejor en el segmento de los superdeportivos, pero el LC 500 estaría destinado a ocupar la categoría de los gran turismo, categoría donde Lexus parece no tener puntos débiles.

Lexus_LC_LF

Lexus LF-LC Concept: El prototipo inicial que fue mostrado en el salón de Detroit hace 4 años y en el que se basa el nuevo LC 500

Estética

Del boceto al cliente: El gran reto de Lexus

La estética del LC 500 es el mayor orgullo de Akio Toyoda y de todo su equipo. Su carrocería es una adaptación pura del LF-LC Concept, es decir, han realizado los cambios mínimos entre éste y el LC 500. No hay marca en la que no suponga un reto pasar un diseño del boceto en papel al diseño listo para producción, y hay modelos prácticamente irreconocibles tras este proceso. Lexus nos demuestra que un diseño innovador no tiene por qué mancillarse tras apreciar las esbeltas y vanguardistas líneas del LC 500, donde podemos ver un modelo adelantado a su momento y con los matices adecuados que sirven para recordarnos que no deja de ser un Lexus: Sus largos faros afilados altamente complejos, su enorme calandra central contraída por la mitad, la armonía entre líneas curvas y fuertes ángulos desde el frontal hasta la zaga (marcando músculo, tendencia que también ha aplicado Infinity en su Q60). Todo ello hace un cóctel que solo puede gustarnos: La mezcla entre la agresividad y la elegancia.


Lexus_LC500 (15)

Además, para acentuar más este cóctel, Lexus ha asegurado que el modelo contará con difusor trasero, alerón activo (herencia del LFA) y la opción de equiparlo con un techo de fibra de carbono para reducir peso en lugar del panorámico de cristal de serie. Otra de las opciones desveladas es la posibilidad de vestir llantas de 20 o 21 pulgadas.

Lexus_LC500 (14)

Chasis

Equilibrio y confort

Lo fácil sería hablar del chasis en conjunción con la mecánica, pero Lexus ha hecho algo que debe ser mencionado aparte. Ha creado un chasis que es considerado por ellos mismos como el mejor que haya creado la marca. GA-L es el nombre que se le ha dado a este nueva plataforma de tracción trasera, y que servirá para los futuros modelos de Lexus (tanto de tracción trasera como delantera). Su principal objetivo es situar el peso lo más cerca posible del suelo y conseguir un reparto de pesos casi perfecto (52% delante, 48% detrás), para ello se ha recurrido al aluminio, a la fibra de carbono, a aceros de altas propiedades y a soluciones más elementales como situar la batería en la zona del maletero o el motor detrás del eje delantero -de ahí su largo capó-. Todo ello resultaría en un manejo impecable y una calidad de rodadura digna de su marca por lo que conduciremos un coche que, a pesar de su elevada potencia, nos transmitirá de igual modo sensaciones de confort y lujo. Recordemos que el LC 500 aspira a ser el gran turismo de Lexus.

Lexus_LC500 (19)

Sin salir del prometedor manejo que nos ofrecerá el LC 500, Lexus ha puesto un cuidadoso empeño en otros elementos fundamentales en la conducción como la dirección y la suspensión, donde la geometría y la rigidez respectivamente han sido evaluadas concienzudamente (el triple de tiempo de desarrollo aproximadamente) para lograr un tacto y una respuesta perfecta. Mención también a los neumáticos Michelin Pilot Super Sport mostrados en la presentación, que brindarán un agarre acorde a lo que ofrece el novedoso chasis.

Mecánica

Corazón V8 muy afinado y 10 velocidades

En este aspecto es donde el LC 500 se nos muestra más conservador debido a que hereda el motor V8 atmosférico de 5.0 litros y 467 CV a 7100 rpm usados en sus hermanos RC F y GS F. Pero tendremos un detalle que sin duda marcará una gran diferencia: el sonido. Lexus ha diseñado una nueva admisión pensada para sacar un sonido más contundente y poderoso del propulsor (que de por sí no suena nada mal…) y además montará un escape activo pensado para sonar bruto en todo momento o comedido hasta las 3500 rpm según conduzcamos en modo Sport o Normal. Este V8 nos pondrá de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos; para no ser un superdeportivo nos ofrece unas cifras muy interesantes.

Lexus_LC500 (17)

Por otra parte nos encanta ver que todavía hay marcas que apuestan por los motores atmosféricos como es este caso, por su respuesta lineal y su fiabilidad. Aunque diversos rumores ya apuntan a una versión más radical y con mayor potencia de este LC 500 con sobrealimentación. De momento quedémonos con el modelo de exposición y el exquisito V8 de aspiración natural…

La gran novedad mecánica nos la ofrece una caja de cambios de 10 velocidades del tipo convertidor de par. Lexus nos explica el por qué de esta transmisión alegando que es más ligero y fiable que uno de 8 velocidades y tan rápido como uno de doble embrague usado en otras marcas. Además más marchas implican una entrega de potencia más equilibrada en conducción deportiva y mayor eficiencia si se usa como coche de diario. Su cambio automático monitorizará la velocidad, las fuerzas laterales y la intensidad de las frenadas para engranar la marcha más adecuada en el momento exacto.

¿No te gusta que decidan por ti? A mí tampoco, y como Lexus lo sabe el cambio del LC 500 podrá operarse manualmente mediante levas.

Lexus_LC500 (9)

Interior

Es un Lexus…

…y a pesar de tener un marcado carácter deportivo, su condición de gran coupé nos ofrece un habitáculo sobresaliente donde nos encontramos mucha tecnología acompañada de un lujo superior y unos acabados muy cuidados; una vistosa consola central rodeada de tapizados de piel es lo primero que se nos vendrá a la vista al abrir sus puertas.

Lexus_LC500 (11)

Notamos incluso que la disposición de los instrumentos es sobria y ordenada, lo cual contrasta mucho con las líneas vivas y agresivas de la carrocería. Dicho contraste se está convirtiendo cada vez más en una seña de identidad de la marca, que busca ser conocida precisamente por esa mezcla de lujo y evocación. Sumado al equipamiento interior, la marca confirma que estará disponible un paquete con todos los extras que incluye control dinámico de la velocidad, detección de la línea de carretera o luces de largo alcance automáticas.

De nuevo Lexus nos quiere demostrar de lo que es capaz en todos los aspectos: diseño, dinámica, potencia… El LC 500 está anunciado para el 2017 y a día de hoy ya nos evoca el futuro. Estaremos muy atentos a todos los detalles que se conozcan de su nuevo buque insignia y la prueba más contundente de que a Lexus sencillamente no se la puede clasificar dentro de un listón. Con coches como el LC 500 quieren asegurarse de que son ellos quienes crean ese listón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comment 1
  • Ander Arribillaga

    Como dinámicamente esté a la altura de lo que esperamos por su estética, estamos ante EL coche del segmento. Trasera, con los pesos bajos y centrados, y algo con lo que no cuentan sus rivales, un motor atmosférico. Sólo por eso ya merecería la pena.

Deja un comentario