Menu
Banner Colombes

El Lamborghini Urus en datos: un “Super SUV” de 650 CV, con mucho de Cayenne y muy, muy caro

Lamborghini por fin ha hecho público su nuevo todocamino, el Lamborghini Urus, tras mucho tiempo con fotos espía y rumores tras de sí. Ahora es el turno de conocer todos sus detalles a nivel técnico, sus números y las curiosidades que se esconden tras el SUV más potente del mercado. ¿Qué atributos tiene el llamado a convertirse en el superventas de la marca de Sant’Agata?

Si tenemos en cuenta que cuando estuvo a la venta el Lamborghini LM002 no existía el concepto SUV como lo entendemos ahora, y que además era un todoterreno con todas las de la ley, podemos decir que el Lamborghini Urus es el primer todocamino de la marca italiana, aunque el propio fabricante lo denomina SSUV: Super SUV. Lo cierto es que atributos no le faltan para considerarlo así, pues prácticamente todo es superlativo en este coche. Sirvan como muestra varios botones.

1. V8 biturbo de 4.0 litros y 650 CV para convertirse en el SUV ¿más rápido? del mundo

En términos de velocidad punta, ese último era un título que hasta ahora ostentaba la versión W12 del Bentley Bentayga y que ahora se ve superado por el Lamborghini Urus. Ni más ni menos que 650 CV, cuarenta más que el V10 del Huracán y casi tantos como el Aventador, y 850 Nm de par que se distribuyen a las cuatro ruedas en proporción 40/60 delante/detrás le sirven para ser un auténtico misil.

El inmenso poder del motor unido a la capacidad de tracción del Urus le permiten hacer el 0-100 km/h en sólo 3,6 segundos, el 0-200 km/h en 12,8 s y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h. Esta última cifra supera por poco al Bentayga W12, aunque en una vuelta a Nürburgring el italiano será muchísimo más rapido. Algo que no está tan claro si se enfrentase al Jeep Grand Cherokee Trackhawk y sus 717 CV.

2. Equipa los frenos más grandes vistos jamás en un coche de producción

¿Los frenos del Bugatti Chiron son grandes? Sí, son enormes. Pero no son los mayores en un coche de producción, porque tal honor queda para el Lamborghini Urus a partir de ahora: discos cerámicos de 440 mm de diámetro en el eje delantero y de 370 mm en el trasero. Sí, el Urus tiene unos discos de freno… ¡De más de 17 pulgadas! Todavía hoy hay coches modernos cuyas llantas no son tan grandes.

El Urus equipa de serie llantas de 21 pulgadas, y de hasta 23 en opción, necesarias para albergar los mayores frenos vistos nunca en un coche de producción

Además, las pinzas delanteras tienen diez pistones (por los seis pistones de los frenos traseros). Una auténtica burrada que se hace necesaria para frenar con solvencia una mole que supera holgadamente las dos toneladas capaz de alcanzar altísimas velocidades. Para albergar unos frenos tan descomunales, las llantas de serie tienen 21 pulgadas de diámetro, y en opción se ofrecen de 22 y 23 pulgadas.

3. Tiene hasta 6 modos de conducción

¿A quién se le ocurriría llevarse el Urus fuera del asfalto? Nunca se sabe; por eso el Lamborghini Urus equipa el sistema ANIMA (‘Alma’ en italiano), que ofrece hasta seis modos de conducción distintos: tres pensados para el asfalto (Strada, Sport y Corsa) y otros tres off-road (Sabbia, Terra y Neve). Además, habrá disponible un paquete off-road que cambia el diseño de los parachoques para mejorar los ángulos de ataque y salida.

El Lamborghini Urus tiene seis modos de conducción distintos, 3 pensados para el asfalto y otros 3 off-road, y con el modo EGO se podrá configurar individualmente motor, dirección y suspensión

Cada uno tendrá unos parámetros distintos para el mapa motor, la gestión de la transmisión (automática de doble embrague y ocho velocidades), y la suspensión. Además, existe el modo EGO, con el que se pueden configurar individualmente la respuesta del motor, la dirección y la dureza de la suspensión.

4. Será muy caro, casi tanto como un Lamborghini Huracán

Nadie espera que un Lamborghini sea asequible. El Lamborghini Urus tampoco lo será, y es que su precio de partida en Europa es de 171.400 euros antes de impuestos. Si sumamos el IVA y el Impuesto de matriculación, en España el Lamborghini Urus se va, al menos, hasta los 232.675 euros antes de empezar a configurarlo a nuestro gusto.

El interior tiene algunos elementos vistos en modelos de Audi, como ocurre con otros Lamborghini, pero el lujo se eleva con unos acabados y materiales que ayudan a justificar su precio

Es poco menos que lo que cuesta un verdadero deportivo de la marca, el Huracán. No en vano, el SUV más potente y rápido del mundo también es muy lujoso: en su habitáculo se combinan trazos de diseño propios de Lamborghini con elementos empleados también por modelos de Audi, aunque en el italiano se ha buscado diferenciarse otorgando un nivel de acabados y refinamiento superior para lo que se emplean piel de la mejor calidad, aluminio y fibra de carbono. El Urus equipa el ya conocido Virtual Cockpit y en el salpicadero destaca las pantallas táctiles (con las que usar, por ejemplo, el climatizador) similares a las que estrenó el nuevo Audi A8.

5. ¿Cuánto hay de Porsche Cayenne en el Lamborghini Urus?

El Lamborghini Urus es un compendio tecnológico que equipa los sistemas más sofisticados en la parte ciclo para poder conseguir que tal mole sea ágil, rápida y cómoda. El Super SUV de Lamborghini equipa frenos carbocerámicos, eje trasero direccional, suspensión neumática adaptativa y sistema de estabilización activa de ejes, además de un diferencial trasero con distribución variable del par entre ambas ruedas.

El Urus comparte numerosos elementos mecánicos con el Porsche Cayenne Turbo, aunque la puesta a punto es diferente en cada modelo

Esto último lo comparte con el Cayenne (Porsche lo llama PTV Plus), pero no es lo único. También comparten la suspensión neumática de altura y dureza variable, la caja de cambios automática, las barras estabilizadoras activas y el sistema de dirección de las ruedas traseras. Y aunque el hardware es el mismo, cada fabricante lo pone a punto de una forma distinta. Sin ir más lejos, una diferencia primordial es la gestión de la tracción: mientras que el Lamborghini tiene una distribución fija de 40/60 delante/detrás, el Cayenne tiene un diferencial central que puede variar constantemente el par que envía a cada eje.

Y por supuesto no podemos olvidar el motor, que es el mismo bloque que montan los Porsche Cayenne Turbo y Panamera Turbo, aunque en el caso del Urus la potencia asciende desde los 580 hasta los 650 CV.

6. ¿Cuál es el origen del nombre Urus?

Tradicionalmente, Lamborghini elige nombres de toros que han sido especialmente bravos. Sin embargo hay excepciones y esta es una, aunque sigue estando relacionado con el mundo de los toros. ‘Urus’ deriva de ‘Uro’, una especie extinta de mamíferos de gran tamaño (llegaban a pesar 1300 kilos), similar en apariencia al toro de lidia y que fueron los antepasados del ganado bovino moderno.

En Planeta del Motor: Prueba Bentley Bentayga Diesel, con toda la lógica del mundoEl futuro de Lamborghini se llama Terzo Millennio, es eléctrico y no quiere saber nada de baterías convencionales

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario