Menu
Banner Colombes

Impresiones de DiRT 4: Un vistazo al menú, las etapas ¡y un 205 GTI!

Tras su anuncio hace varias semanas, el goteo de vídeos donde donde se muestra el juego en sus fases primerizas (Pre-Alpha) no se ha hecho esperar. Dichos vídeos pueden servirnos para tener unas primeras impresiones de DiRT 4, cuáles serán sus contenidos y cómo los traerá.

DiRT 4 busca crear una experiencia de rally completa y conectada, sea cual sea el nivel de habilidad. Partiendo de la conducción de DiRT Rally, con la accesibilidad de sus títulos anteriores DiRT 2 y 3

Podemos resumir la noticia con la que os anunciamos el tráiler de DiRT 4 con su propio eslógan: “No tengas miedo” . DiRT 4 busca una experiencia de conducción que aúne la accesibilidad y la diversión de DiRT 2 y 3 (de temática y conducción mucho más arcade) con las sensaciones que nos ofrece DiRT Rally -mayormente realistas-, para que tanto un jugador casual en el mundo del motor como un simracer de los de guantes y Playseat encuentren su zona de confort dentro del juego. Junto a todo ello DiRT 4 rematará con 50 modelos de coches, marcadores mundiales cross-platform, 5 países y el novedoso configurador de etapas Your Stage.

Los primeros vídeos llegaron al portal GTPlanet, mostrándose en unos de ellos la propia interfaz del juego junto con varios gameplays por distintas etapas y con distintos vehículos. Son 15 minutos, pero la parte que nosotros puntualizaremos será la de los menús, ya que nuestras impresiones de DiRT 4 -y la forma en la que se nos presentó- apuntan a que el juego “ajustará” la dificultad, al menos en fase Pre-Alpha. Los Gameplays los abarcaremos al final del artículo:

Pasamos a analizar lo visto aquí en los siguientes apartados:

Arcade serio, o simulador suave…

Las primeras (buenas) impresiones de DiRT 4 llegan cuando vemos que nos dan a elegir entre Normal o Simulación; está bastante claro, ¿no? Lo interesante es la anotación bajo el menú que nos advierte que “ambos estilos serán clasificados de forma independiente”, por lo que dicho preset repercutirá en todo el desarrollo de nuestra partida, pasando a clasificarnos en una liga u otra en los marcadores online. Podemos entender que las físicas se suavizarán si elegimos Normal (DiRT 3) o se endurecerán si vamos a por la Simulación (DiRT Rally)… o en todo caso el realismo, ya me entendéis.

¿”Estoy aquí para divertirme” o “Quiero ser desafiado”?

Una vez elegido el estilo -en el caso del vídeo se elige Normal (¡cobarde!)- DiRT 4 nos manda a otra pantalla con otros presets: Gamer, Racer, Pro y Fearless. En esta ocasión nuestra elección repercutirá en la inteligencia artificial (IA), la cantidad de ayudas a la conducción que dispondremos y el número de reinicios de etapa permitidos. El modo Fearless se encuentra bloqueado,  DiRT 4 llama al modo “a pelo”: sin ayudas, sin reinicios y con la IA más fría posible.

Lo curioso de este menú es que parece estar disponible tanto si elegimos Normal como Simulación, por lo que los jugadores podrán elegir cosas como “arcade, pero serio” o “simulación, pero suave”. De todas formas esto último es más conjetura mía que dato real, pero me baso en la forma de trabajar que suele mostrar Codemasters con sus títulos.

Your Stage promete desde fase Pre-Alpha

Tras decidir nuestro estilo juego pasamos al menú principal donde se unifica el modo carrera con el de partida libre, aspecto que me ha gustado para simplificar la interacción; es lógico que en Pre-Alpha el único contenido disponible sea partida libre, para pasar directamente a la acción. Se elige disciplina y con ella coche, tal y como se hace en DiRT Rally y podemos ver 4 modos de juego: Rally, Historic Rally -imprescindible para mí-, Rallycross y Landrush. Puede que haya más, pero no se vean en pantalla.

Antes de hablar sobre coches y gameplay, resaltemos la principal novedad de DiRT 4: el modo Your Stage, que nos permite seleccionar país, hora, clima, longitud y complejidad. La opción generar será la que convierta nuestros parámetros en una etapa fácil para practicar o en un infierno lleno de zanjas, cambios de rasante y horquillas. Recordemos que los 5 escenarios serán Australia, España (Tarragona, en concreto), Suecia, Michigan y Wales, recreados con el mimo propio de su toda la saga desde Colin McRae Rally. Según Codemasters  las variables son casi infinitas. ¡Promete mucho!

El catálogo de coches luce prometedor, y la conducción bebe directamente de DiRT Rally

Aunque tristemente eso último solo puedo decirlo en base a los gameplays que os dejo aquí. Lo que sí ha llamado mucho mi atención son dos de las nuevas adiciones que incluirá DiRT 4 respecto a su antecesor directo; ya sabíamos desde el minuto cero que el Mitsubishi Lancer Evolution VI estaría en el garaje, y pasamos a dejaros un breve vídeo a sus mandos:

 

¡Pero nadie nos dijo nada de un Peugeot 205 GTI! DiRT no contaba con modelos GTI propios de las disciplinas más pequeñas, dejando aparte los Kitcar de DiRT Rally, aunque sí contaba con el brutal 205 T16 Evo 2 del Grupo B. ¿A qué esperan para incluír un Citroën ZX 16v? O un Saxo VTS al menos, porque un AX GTI sería ya…

 

Las impresiones de DiRT 4 respecto a la conducción nos dan a entender que responde a las mismas físicas de DiRT Rally, aunque puede que se encuentren algo más relajadas a juzgar por sus correcciones tan precisas en las esquinas -normal vs simulación-, dependiendo de la elección del jugador de manera total. Gráficamente no se aprecia un salto evolutivo significativo, pero no es algo necesariamente malo; DiRT Rally ya contaba con unos gráficos sensacionales y aquí siguen presentes (y siendo Pre-Alpha, por supuesto). El cambio notable se produce en la interfaz durante la carrera, donde también se muestra la clasificación a tiempo real, como en DiRT 3.

Algo totalmente nuevo y que también cabe destacar es la nueva disciplina Landrush, donde encontraremos Pro Buggies, Pro-2 Trucks, Pro-4 Trucks y Crosskart. ¡Diversión en la arena!

Impresiones de DiRT 4: sin cerrar la puerta a nadie

La desarrolladora inglesa parece estar creando un juego completo y con mucho público al que cautivar. Tengo que reconocer que mis temores sobre si DiRT 4 fuese demasiado “suavizado” con la temática Fearless parecen estar infundados. Como punto notable, la opción de elegir “cómo jugar” nada más empezar y tras esto, crear tu estilo propio de ayudas, dificultad…¡o hasta la etapa a recorrer!

Las impresiones de DiRT 4 son positivas: promete reunir lo mejor de todos los DiRT anteriores y tiene pinta de hacerlo sin sacrificios, lo que siempre es punto a favor; solo nos queda esperar más detalles sobre lo que hemos descubierto aquí y, en cualquier caso, esperar a verano para probarlo en Xbox One, Playstation 4 y PC.

Artículos relacionados: (Vídeo) Majestuoso: así se nos presenta Project CARS 2 | Con este mod jugarás a Colin McRae Rally 2 en glorioso 1080p | ¿Dónde quedó el concepto original de los GTI?

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario