Menu
Banner Colombes

Hyundai Ioniq, la apuesta coreana para destronar al Prius

Hyundai ha presentado el Ioniq, modelo que luchará por destronar al Toyota Prius con la peculiaridad de disponer de tres diferentes sistemas de propulsión: híbrido convencional, enchufable y eléctrico.

Diseñado para todos los públicos

Estéticamente, el Ioniq no representa ninguna revolución; su diseño aerodinámico, cuidado hasta el más mínimo detalle –sin ir más lejos, la parrilla frontal cuenta con aletas que permiten dirigir el flujo del aire a lo largo de la carrocería-, encaja con los demás modelos de la gama del fabricante coreano y, en un segmento en el que el Prius destaca con un moderno y atípico estilo, el Ioniq se posiciona como una opción más racional. Es evidente que Hyundai ha realizado una apuesta segura con la estética del Ioniq, lo cual le puede beneficiar, atrayendo a un tipo de clientes que huye de diseños arriesgados. Sin embargo, el principal argumento para convertirse en la referencia de su segmento se encuentra bajo la superficie.

hyundai-ioniq-2

Tres formas distintas de entender la ecología

El Hyundai Ioniq es el primer modelo con la posibilidad de disponer con tres sistemas de propulsión diferentes: híbrido convencional, híbrido enchufable y completamente eléctrico. La variante híbrida “tradicional” -que será la primera en comercializarse- está compuesta por un motor 1.6 Kappa GDi con 105 caballos en combinación con un motor eléctrico que añade aproximadamente 50cv consiguiendo una eficiencia térmica de un 40% -el mismo dato que obtiene el Toyota Prius, modelo del que os hablamos aquí-.

El Ioniq manda la potencia a las ruedas delanteras por medio de una caja de cambios automática DCT de seis velocidades y doble embrague. Hyundai aún no ha aportado detalles acerca de las otras dos variantes del Ioniq, pero se espera que vayamos conociendo más información conforme se aproxime su presentación mundial.

Sencillez y funcionalidad en el interior del Ioniq

Aprovechando la ocasión, Hyundai también ha mostrado las primeras imágenes del interior del Ioniq. Muy similar al diseño que nos encontramos en el Tucson, en el sencillo a la par que funcional interior del Ioniq destacan los tonos azulados del salpicadero, así como las costuras en el mismo color en los asientos y la pantalla central de gran tamaño.

hyundai-ioniq-3

El Ioniq será el primer modelo de una nueva gama híbrida de Hyundai

Hyundai ha empleado el aluminio en combinación con un tipo de acero de alta resistencia para ahorrar unos 12,6 kilos para la nueva plataforma del Ioniq. Esta plataforma, que será empleada en el futuro Kia Niro –modelo que os presentamos aquí-, no solo está optimizada para ofrecer una conducción divertida –las baterías están alojadas en el suelo del coche para bajar su centro de gravedad-, sino que puede acoger cualquiera de los tres sistemas de propulsión.

En un movimiento similar al que realizó Toyota con el primer Prius, Hyundai introducirá de manera paulatina la tecnología híbrida del Ioniq en otros modelos de su gama para lograr su objetivo de contar con 22 vehículos de bajas emisiones en su catálogo alrededor de 2020.

Sobre el Autor

José Díaz

Nací el mismo año que el MX5 y el Delta Integrale 16v, lo cual solo podía significar que mi futuro iba a estar marcado por los coches. Aprendí a leer con revistas de motor, y así hasta ahora. Mi pasión por el Jaguar E-Type pudo tener algo que ver con que me decidiera a estudiar Filología Inglesa. Apasionado por todo tipo de coches, especialmente por aquellos con tres pedales.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario