Menu

Hasta siempre, Defender – 68 años después deja de fabricarse el Land Rover más icónico

Se dice pronto: 68 años de producción ininterrumpida. Ese ha sido el período que se ha estado fabricando el Land Rover Defender, antes Land Rover Series, y durante el que se han ensamblado más de 2 millones de unidades.

LR_DEF_Event_290116-21_(126074) (Large)

La marca invitó a 700 empleados, que trabajan y/o trabajaron alguna vez en la línea de montaje del Land Rover Defender en la factoría de Solihull, para esta importante despedida. Una fiesta de celebración que reunió, además, a 25 unidades emblemáticas del modelo, desde el ‘Huey’ de pre-producción del Series I original hasta la última unidad, un Defender 90 Heritage Soft Top.

La última unidad no se venderá a ningún cliente sino que se expondrá en el museo de la marca

Esta unidad, de batalla corta, techo de lona y una estética que evoca al primer Series I, ha sido la número 2,016,933. No irá destinada a ningún cliente sino que se expondrá en el museo de la marca.

LR_DEF_Celebration_Event_290116_04_(125998) (Large)

68 años y 2 millones de coches después…

…seguía habiendo dos piezas que se mantenían idénticas en el modelo actual: los anclajes del capó y un montante en la estructura del chasis.

Solo esas dos piezas, de las alrededor de 7,000 que se necesitan para fabricar un Defender, son las que han sobrevivido al paso del tiempo; aún así, no han sido suficientes las renovaciones del Defender, que ha visto cómo las normativas actuales en materia de emisiones y seguridad acababan con él.

LR_DEF_Event_290116-57_(126107) (Large)

En el modelo actual, cada Defender requería 56 horas de mano de obra (un Discovery Sport requiere 48), y cada 4 minutos salía un vehículo de la línea de montaje. La imposibilidad de automatizar algunos de los procesos de ensamblaje hacía del Defender un coche costoso de fabricar.

El todoterreno que cambió la historia

Si algo quedará para siempre, será la huella de los Land Rover Series y Defender en la historia de la automoción. El Series I se empezó a vender en 1948: equipaba un motor de 1.6 litros y apenas 50 CV, y costaba £450.

LR_DEF_Event_290116-44_(126090) (Large)

Desde entonces, este modelo ha sido el referente fuera de la carretera. Dudo que haya algún otro coche que sea capaz de superar algún terreno que se le haya resistido al Defender, aparte quizá del asfalto.

Durante su vida comercial, el Defender ha sido usado por todo tipo de público: desde agricultores y granjeros hasta ejércitos y cuerpos policiales de todo el mundo, pasando por ONG’s como la Cruz Roja, exploradores, la ONU… Por algo será que ya fuese para trabajar, para operaciones de rescate, o misiones de ayuda humanitaria…, el Defender haya sido elegido para resistir las condiciones más duras.

Land Rover Heritage: el programa de preservación y restauración del modelo

Ahora que ya es historia, Jaguar Land Rover pone a disposición el programa Land Rover Heritage donde 12 expertos, 10 de ellos procedentes de la actual línea de producción, se encargarán de preservar y restaurar los Land Rover Series y Defender. Dicho programa comenzará restaurando y vendiendo los Series I más antiguos. En palabras de Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Heritage:

“Land Rover Heritage ofrecerá coches, servicio técnico, piezas y experiencia para todos los propietarios y aficionados de la marca de todo el mundo. Nuestro nuevo servicio de restauración y la posterior venta de los Series I restaurados es sólo el comienzo para asegurarnos de que los Land Rover clásicos no sólo son parte de nuestro pasado, sino parte de nuestro futuro.”

Y hablando de futuro… No sabemos aún cuándo habrá sustituto para el Defender. Se apunta a que 2018 podría ser la fecha elegida. Lo único que sabemos es que, antes de eso, hay un nuevo Discovery de aluminio por llegar.

LR_DEF_Event_290116-36_(126082) (Large)

 

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.
Comments (2)
  • Ander Arribillaga

    Se va un grande. Mucho me temo que el sustituto no estará a la altura.

Deja un comentario