Os traemos una carrera de RC que ha entusiasmado a toda la comunidad de Gran Turismo, tanto por su cuidada realización como por la cantidad de referencias al tÃtulo
Los hobbys son una de las claves de la felicidad y la autorrealización. Con ellos se estimula la creatividad, se aprenden y descubren cosas y sirven como medio de evasión «del mundanal ruido». Para los aficionados al motor tenemos, entre otros, el coleccionismo, los videojuegos -como Gran Turismo-, construÃr con LEGO o el radiocontrol.  No me voy a poner profundo a estas horas, pero me parecÃa una forma elegante de introducir un vÃdeo que demuestra lo que se es capaz de hacer con talento, ganas…y un hobby con amigos.
El RC es una asignatura que todavÃa tengo pendiente y este vÃdeo me lo ha recordado; un director francés llamado Alexandre Synger ha creado una carrera que bien parece un Gameplay directo de Gran Turismo usando coches de radiocontrol, una pista de asfalto para los mismos e infinidad de detalles en cámaras, ángulos y planos. El toque definitivo se lo da la post-edición, con detalles como la interfaz de carrera o los menús estilo Polyphony.
Esta supuesta partida a este nuevo «Gran Turismo: RC-Spec» comienza con el inicio del juego, la selección de coche, de circuito y la carrera. A continuación os dejamos el vÃdeo para que lo disfrutéis:
¿No os ha parecido impresionante el mimo que se le ha dado? Como seguidor de Gran Turismo tengo que decir que lo he disfrutado muchÃsimo, pero si no lo fuera estarÃa ante una carrera de RC extremadamente cuidada en su grabación. Es un homenaje de unos fans acérrimos al tÃtulo exclusivo de Playstation llevado a cabo por Synger, que se presenta como un «futuro director de cine que mientras tanto se divierte con sus juguetes». Genial.
Un tributo a la altura de Gran Turismo, sin duda
Ya sabéis que me encanta desgranar los vÃdeos que comparto con vosotros. Asà que aquà van los guiños y referencias más notables:
- La «intro» del juego, con planos suaves del Toyota Castrol TOM’s Supra imita a las de Gran Turismo 3 y 4, que empiezan al más puro estilo cinematográfico
- Los propios coches son icónicos dentro de la saga Gran Turismo -y unas espectaculares carcasas para RC-: El Castrol Supra y el Suzuki Escudo Pikes Peak de GT2 y GT3, el Viper GTS-R de GT1, el Ford GT LM de GT4 y el Nissan GT-R NISMO GT3 de GT5.
- Los sonidos de los menús acompañan durante todo el vÃdeo: la selección de opciones, el sonido de confirmación, incluso la selección del cámara durante la repetición… todos están sacados directamente del videojuego (en concreto de la segunda y tercera entrega)
- A la hora de elegir coche, éstos se presentan exactamente de la misma forma que en Gran Turismo 3. Puede que ésto haya sido mi guiño favorito gracias al detalle de los propios RC:
- Los circuitos se eligen igual que en el videojuego, pero siendo las pistas reales que usan ellos para sus encuentros.
- A cada coche se le ha editado el sonido, coincidiendo con el de su homólogo en el videojuego. El vÃdeo asà gana mucha más riqueza …¡e incluso resulta cómico!
- El HUD de repetición está presente en distintas ocasiones durante la carrera, con la misma disposición que en Gran Turismo 6. Con ésto se incluye el velocÃmetro y el tacómetro, idénticos a los de Gran Turismo 3.
- Absolutamente todas las cámaras están cuidadas al detalle, pero mención especial a las cámaras en primera y tercera persona, clavadas a las del videojuego:
- Son divertidos algunos sucesos totalmente aleatorios, como el atropello de Solid Snake, del videojuego Metal Gear. Ésto es propio de los vÃdeos de Synger.
- ¡Y para terminar la música de «Fin de carrera» de Gran Turismo 3 con su misma clasificación final!
Como último detalle: el Making-Of
Si os apetece conocer más sobre el montaje, también os dejo el making-of del mismo:
Hay cientos de homenajes a Gran Turismo hechos por su propia comunidad, pero éste ha sido algo completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados. ¡Si el próximo Gran Turismo Sport cuenta con el mismo cuidado que le han dedicado a este «RC-Spec» nos darÃamos por satisfechos! Lo que está claro es que sus fans lo merecen.
No puedo terminar esta curiosidad sin comentaros otros 2 increÃbles vÃdeos en el canal de Alexander Synger de Youtube: pero esta vez con Fast & Furious y Star Wars …de esta última no es la primera vez que os hablamos.
AgustÃn MartÃnez
Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquà o jugándolos como GustingorrizSorry no comment yet.