Menu
Banner Colombes

Así luce Gran Turismo Sport con las mejoras de PS4 Pro

A solo un día del lanzamiento oficial de Playstation 4 PRO, hemos querido hacer un breve repaso de las mejoras técnicas que traerá Gran Turismo Sport en la última revisión de PS4

Gran Turismo Sport ha sido y sigue siendo la apuesta más fuerte en el género de conducción tanto para Playstation como para su comunidad de jugadores. Desgraciadamente el último e inesperado retraso en su fecha de lanzamiento abrió viejas heridas y muchos no pudimos evitar recordar aquellos años de incertidumbre en el salto a Playstation 3. En esta ocasión, por suerte, contamos con nuevos datos e incluso algún gameplay -desde la conferencia de Sony en Londres- que aportan pruebas sólidas.

gran_turismo_sport-pro-2

Por supuesto aclarar que Gran Turismo Sport funcionará tanto en PS4 como en PS4 Pro. La única diferencia es que será en la última consola donde el juego sea capaz de demostrar toda su potencia gráfica: en cualquier consola se mostrará a 60 FPS, pero sólo en PS4 Pro podrá reescalar a 4K desde 1800p y contará con varias mejoras visuales relacionadas con el brillo y el color.

Por otra parte, sea cual sea la consola, dará soporte a las Playstation VR: La realidad virtual llegará a Gran Turismo.

Todas las mejoras no estarán disponibles a la vez, sino que elegiremos la calidad visual “a la carta”: Podemos optar por un tratamiento visual del más exquisito fotorrealismo o podemos buscar la inmersión total gracias a la VR, sacrificando parte de potencia gráfica.

Sin VR: 4K y esplendor HDR desarrollado para Gran Turismo Sport

Si nuestra opción de juego es el confort del salón, un televisor UHD y un sencillo mando –o un volante si somos más profesionales– tendremos un Gran Turismo visualmente espectacular. 

¿Qué son las funciones HDR que hemos mencionado? “HDR” significa “Alto Rango Dinámico” y de ésto Sony entiende bastante. Polyphony ha desarrollado una cámara únicamente para capturar una gama de brillos cien veces superior a la estándar y que se podrá disfrutar en cualquier televisor compatible.

Nota: hablamos exclusivamente de televisores Ultra HD que sean capaces de soportar rangos de luz más extensos; de otro modo no se apreciará dicha mejora con la misma intensidad.

gt-sport-caracteristicas

Por otra parte los colores resultarán más vivos a la par que realistas gracias a un espacio de color más amplio, aproximadamente un 64% más amplio al estándar RGB. Ésta mejora viene desde las entrañas del desarrollo del título: todos los escenarios se han procesado con este espacio de color ampliado y cuentan con una medición espectroscópica a escala 10 nm (es decir, se han medido las frecuencias lumínicas con mucha más precisión de lo normal).

Si aplicamos la anterior parrafada al juego obtendremos colores mucho más profundos con mayores tonalidades, una iluminación de los circuitos más bella y realista y transiciones más suaves (lluvia, día/noche…) Como prueba os dejamos una grabación –offscreen, lamentablemente- de Gran Turismo Sport en PS4 Pro, con todas las mejoras visuales aplicadas:

Fijaos en cómo el sol se cuela entre los árboles e incide en pista y sobre ese Mclaren 650S. Con todo ésto darán ganas de entrar en el pitlane y decirle al mecánico que “se lo tome con calma” mientras vemos el atardecer en Nürburgring…

Con VR: The Real Driving Simulator, más real que nunca

De la realidad virtual ya se ha hablado mucho y nos ha dejado muestras totalmente impresionantes en PC. En consolas, Playstation se lanzó presentando las Playtation VR: todo un kit para experimentar la realidad virtual por unos 400 euros, compatible con culaquier modelo de PS4. La primera muestra real en nuestro género favorito la vimos hace poco con la versión VR de Driveclub.

Playstation VR: El kit que acercará tu consola PS4 a la realidad virtual

Playstation VR: El kit que acercará tu consola PS4 a la realidad virtual

¿Conclusiones? Una experiencia de inmersión suave y completa, pero sacrificando gran parte de la potencia gráfica de la consola. Este sacrificio es necesario en cualquier dispositivo que quiera contar con VR -vale, puede que un PC Gaming con 2 Titan X en SLI se salve- debido a que se deben proyectar 2 imágenes distintas para cada ojo con una tasa de fotogramas entre 90 y 120 fps para no provocar mareos. Éso es mucho rendimiento para cualquier aparato.

La obsesión por pulir los detalles de Polyphony con Gran Turismo queda clara con las PS VR. Este segundo vídeo muestra el videojuego utilizando las gafas de realidad virtual y el resultado es bastante satisfactorio:

El movimiento de la cámara se debe al giro de la cabeza del jugador: la pantalla nos enseña qué está viendo a través de sus lentes. Como podréis imaginar, una carrera vista de esta forma implica estar “dentro” del coche. El downgrade gráfico que mencioné antes se nota, pero no es tan grave como podría parecer; los colores son suaves y las mejoras HDR están presentes, pero de forma mucho más modesta y con una interfaz mínima. De hecho me recuerda a un nivel visual cercano a los Gran Turismo de PS3 ¿Estáis de acuerdo?

Muchas expectativas… y todavía más ganas

gran-turismo-sport-pro-1

La Playstation 4 Pro está prácticamente aquí y nos traerá mejoras sustanciales como las mencionadas. Gran Turismo Sport está fechado para el 2017 (no han querido ser más precisos) y, como ya os contamos, es un nuevo planteamiento de la saga. Crucemos los dedos para que llegue más pronto que tarde y para que no decepcione, porque el hype es muy elevado…

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario