Menu
Banner Colombes

Gran Turismo 2000: el Gran Turismo que no llegó a existir

Playstation y, dentro de nuestro campo, la saga Gran Turismo cuentan con una afición muy leal en nuestro país, pero muchos desconocen la anécdota que fue Gran Turismo 2000. Si nos remontamos a los orígenes, la saga llegó a Europa con un estilo innovador de conducción para consola, pasando por ofrecernos incluso la oportunidad de poseer nuestro nacional Seat Ibiza Cupra -algunos recordaréis el anuncio de GT4 en TV- hasta el salto a PS3 de la mano de la GT Academy y los futuristas modelos Vision GT, diseñados por las marcas para el videojuego.

Actualmente, Gran Turismo ha dado un -brusco- giro en dirección a los eSports y su siguiente entrega para PS4 estará totalmente enfocada a la competición online. Por supuesto también servirá de escaparate tecnológico para la reciente PS4 Pro…como siempre se ha hecho con la saga creada por Kazunori Yamauchi.

Una saga tan longeva y famosa como Gran Turismo está llena de curiosidades y secretos relativos a su desarrollo: coches ocultos, contenidos únicos de ediciones superexclusivas o… Gran Turismo 2000

Dentro de las curiosidades de la saga de Polyphony, mi favorita es la que os muestro hoy; en el año 2000 se ideó un Gran Turismo para salir con el estreno de Playstation 2, que sirviera de escaparate para la nueva consola de Sony y que dejase la boca abierta a todo la comunidad por su revolucionario apartado gráfico respecto a su antecesor de PS1. Se llamaría Gran Turismo 2000 y su lema sería: The Real Driving Simulator, more advanced.

En mi canal de Youtube, Gustingorriz, he dedicado un vídeo a este recóndito título que no vió la luz, quedándose únicamente en una demostración jugable que se utilizó para el Playstation Festival del año 2000. Sabiendo la cantidad de lectores de nuestra web que son (somos) fans de Gran Turismo, decidí estampar la firma de Planeta del Motor en el análisis y aquí os lo dejo:

No obstante, os seguiré detallando este Gran Turismo 2000 a continuación:

Gran Turismo 2 HD o Gran Turismo 3: Prologue

Gran Turismo 2 de 1999 fue todo un éxito en la primera -y legendaria- generación de Playstation y justo un año después saldría Playstation 2, que llevó el entretenimiento virtual a otro nivel. En el año 2001 la consola recibió la tercera entrega de GT, que se convirtió en un superventas con cerca de 15 millones de copias vendidas hasta hoy.

Detrás del exquisito apartado gráfico de GT3 A-Spec estuvo Gran Turismo 2000, que iba a ser teóricamente el primer GT para PS2. El tiempo jugó en su contra y en vez de lanzar un juego llamado Gran Turismo 2000 en el año 2001, decidieron retrasar el juego -costumbre en Polyphony…- y lanzar otro título que se basaría en el anterior, pero mejorando todos sus aspectos y contando directamente como la tercera entrega.

Gran Turismo 2000 se concibió únicamente como una remasterización de Gran Turismo 2 de PS1, para PS2

De haber salido en su fecha, Gran Turismo 2000 no se hubiera considerado la tercera entrega de la serie por tratarse únicamente de una versión actualizada de Gran Turismo 2, mejorando únicamente en su apartado gráfico pero mostrando los mismos contenidos y físicas; por eso se dice que Gran Turismo 2000 se pudo haber entendido como el remake de Gran Turismo 2, o bien como una especie de Gran Turismo 3: Prologue.

A mitad del salto generacional

Si echamos un vistazo a la verdadera rareza que es la demo jugable de Gran Turismo 2000 lo podemos ubicar perfectamente con el titular de arriba; es una mezcla entre Gran Turismo 2 y 3:

Respecto a sus contenidos poco hay que decir: debido a que es una simple “demo”, solo nos permite competir con un Mitsubishi Lancer Evolution V GSR en un único circuito durante los 2 minutos que dura la partida.

Gran Turismo 2000 se sitúa, como ya hemos dicho, entre GT2 de PS1 y GT3 A-Spec de PS2. Aunque Gran Turismo 2000 está obviamente en la segunda generación por el modelado del Lancer y la suavidad del entorno, los escenarios son enormemente austeros en detalles comparados con la versión final de Gran Turismo 3 y los propios vehículos tienen un detalle menor. La resolución panorámica no estaba presente en él, pero sí se introdujo en GT3

Cabe destacar, en el vídeo, que hay edificios en el circuito o efectos de brillo y reflejos importados desde Playstation 1. Los sonidos e incluso las físicas de conducción provienen directamente de primera generación, siendo en los gráficos donde se aprecia la verdadera mejora que ofrecía Gran Turismo 2000. Afirmar que el juego estaba pensado para ser el “escaparate” de PS2 es la metáfora perfecta, ya que iba a ser mayormente visual.

¿Reciclar en Polyphony?

Lamentablamente, como hemos dicho al principio del artículo, el año 2000 se acabó y Gran Turismo 2000 perdió todo su sentido. Hay quien piensa que una versión HD de Gran Turismo 2 hubiera sido una genial idea, debido a que GT2 de por sí era muy adictivo y completo. Gran Turismo 2000 se canceló, pero continuó en desarrollo para convertirse un año más tarde en Gran Turismo 3. Se puede entender que resultó ser una versión de prueba de la tercera entrega.

Gran Turismo 2000 sentó la bases del aclamado Gran Turismo 3: A-Spec

Probablemente Gran Turismo 2000 hubiera sido un título que dejara mucho que desear; teniendo en cuenta que Gran Turismo 3 era modesto en su catálogo de coches comparado con sus antecesores, Gran Turismo 2000 hubiera sido todavía peor y las críticas podrían haber sido muy duras…

En un año no se puede volver a remodelar un juego desde 0 para una nueva consola, ni manteniendo todos los demás aspectos técnicos. ¿Os dejo algo para reflexionar? Pensad que los vehículos con acabado “simple” de Gran Turismo 5 y 6 en PS3 están importados desde Gran Turismo 4 de PS2, que a su vez fueron importados (gran parte) desde Gran Turismo 3, que se basó igualmente en el desarrollo de Gran Turismo 2000… ¡Gran Turismo 6 utiliza modelados de un Gran Turismo desarrollado hace 17 años!

Artículos Relacionados: Con honestidad: debut de GT Sport en Londres | ¿Por qué el 2017 pinta genial para el Simracing? | Adiós a un mito: subastado el último Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition (y no, no es barato)

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario