Menu

Ford lanza un freno de mano con palanca tipo rally para el Focus RS, para que te creas Ken Block

Estaréis de acuerdo conmigo en que el Focus RS es el modelo más macarra de Ford. Como muchos otros modelos (cada vez más), el Focus RS tiene varios modos de conducción; lo que pasa es que, en este caso, uno de ellos se llama Drift y está pensado para ir de lado todo el tiempo. Pero, al parecer, en Ford no es suficiente y han presentado el Drift Stick, un freno de mano cuya palanca se asemeja a la de un coche de rally. ¿Quién quiere emular a Ken Block?

Lo anterior hay que tomarlo con cuidado, con este nuevo gadget de Ford se corre el riesgo de emocionarse demasiado. En el desarrollo del Drift Stick ha participado Ken Block, un tipo que algo sabe de hacer derrapadas de escándalo, y habrá quien intente imitarle; pero no todos somos Ken Block. Tampoco todos tenemos un Focus RS, pero para los propietarios de uno a los que el modo Drift se les quede corto, los que quieran desgastar las ruedas traseras más rápido de la cuenta, Ford plantea la posibilidad de instalar esta palanca de aluminio que simula las grandes palancas del freno de mano de los coches de rally.

Al modo de conducción Drift se le suma ahora este sistema de freno, en cuyo desarrollo ha participado Ken Block, para ir de lado todo el tiempo. Eso sí, Ford advierte de su uso exclusivamente en circuito

Ford Focus Drift Stick

Esta palanca ofrece un mayor control de la frenada que el freno de serie: no sólo aplica presión de frenado al eje trasero, sino que también actúa sobre los embragues del sistema de tracción total para alargar la derrapada a nuestro antojo.

El Drift Stick simula en lo estético al freno de mano de un coche de rallyes, pero no en este caso no es hidráulico sino electrónico (como el de serie del Focus RS)

La palanca está situada entre el asiento y el pomo del cambio de marchas para intentar recrear lo mejor posible a los de competición. Y aunque intenta ser lo más parecido, y el tacto metálico de la palanca seguramente resulte de lo más atractivo, hay diferencias con un freno de coche de rallyes: el del Focus RS no es hidráulico sino que actúa electrónicamente. Esto es así porque, siendo electrónico el que equipa de serie el Focus RS, a los ingenieros de Ford Performance les resultaba más fácil aplicar la misma fórmula con este nuevo freno. Aún así, según Ford se puede conseguir un control de la frenada de total precisión.

Este sistema trabaja en conjunto con el sistema de tracción total y el ABS para que el bloqueo de las ruedas traseras no suponga un conflicto en el cerebro electrónico del coche. Este sistema de freno no requiere instalación de fábrica, y se puede instalar de manera sencilla en cualquier Ford Focus RS. En el kit se incluye la palanca metálica, la instalación y una herramienta USB para la calibración de la electrónica para garantizar que todos los sistemas del vehículo se comportan a la perfección al añadir este nuevo integrante. Además, la instalación en talleres de la marca no afecta a la garantía oficial del coche.

¿La parte negativa de todo esto? Por un lado, Ford advierte de que, como el modo de conducción Drift, el Drift Stick sólo se puede utilizar en circuito. Por otro, sólo estará disponible (al menos de momento) en Estados Unidos y Canadá. Una lástima, porque no es excesivamente caro: 999 dólares (unos 860 euros al cambio actual).

En Planeta del Motor: ¿Que tu Focus RS no suena lo suficiente? Atento a este escape EGO-X(Vídeo) No te pierdas el tráiler de la Gymkhana 10, la nueva obra maestra de Ken Block

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario