Menu
Banner Colombes

La Universidad de Cádiz no va a ser menos: quieren estar en el Formula Student y ya se han puesto manos a la obra

formula gades

Disculpad si a lo largo de este artículo barro un poco para casa, pero lo cierto es que tampoco lo voy a disimular. Y es que, como alumno casi egresado de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, me resulta emocionante publicar esto. Por suerte o por desgracia, mi bonito y duro paso por la universidad está próximo a finalizar y no puedo evitar entristecerme por no haber tenido la oportunidad de participar en un proyecto así. La participación de una universidad en el Formula Student es algo complicado; se requiere mucho tiempo, dedicación y una elevada subvención, tanto por parte de la universidad como por parte de fondos privados. Pese a que son muchas las universidades españolas que cuentan con un equipo sólido en esta competición, la de Cádiz hasta ahora no había dado el paso, y no es precisamente la que más fácil lo tiene.

La Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz ha constituido un equipo que fabricará desde cero un monoplaza para batirse con 120 equipos y un total de 2.500 estudiantes

No miento si digo que hemos sido muchos los que hemos deseado tener esta increíble formación adicional en la Universidad de Cádiz, pero no ha sido hasta este momento, quizá el de mayor auge del Formula Student, cuando un grupo de compañeros ha decidido armarse y dar el paso. Culpable, en parte, es ARUS, el equipo constituido en la Universidad de Sevilla con el mismo propósito. Ellos fueron los que prendieron la mecha cuando se pasaron por la Escuela gaditana para contar las bondades de este reto a alumnos y profesores. Equipo con el que, por cierto, Planeta del Motor también tiene relación y al que seguiremos desde muy cerca esta temporada.

¿Qué es eso de ‘Formula Student’?

A veces me sorprende hablar sobre esta competición, que tanto alcance internacional ha adquirido, y tener que explicar en qué consiste. Por eso quizá sea necesario presentar este desafío antes de conocer al equipo que quiere representar a Cádiz en ella. Así también, este extracto servirá para presentar al resto de equipos con los que Planeta del Motor va a tener el gusto de colaborar.

El Formula Student, o Formula SAE, es una competición que engloba a diferentes equipos de universidades de todo el mundo y que se inició a principios de los 80 en la Universidad de Texas, en Austin. Cada universidad participante cuenta con un equipo de estudiantes cuyo objetivo radica en el diseño, desarrollo y fabricación, desde cero, de un monoplaza. Esto, a alguien ajeno, y que no conoce los entresijos de la ingeniería y la competición, puede sonarle a juego de niños, pero sería la idea más equivocada sobre el Formula Student.

Competir en Formula Student no es sólo construir un coche capaz de correr desde un punto a otro, frenar y hacer un slalom. El Formula Student, por increíble que parezca, es prácticamente una reproducción a escala de la Formula 1. Para construir el monoplaza con el cada equipo compite en las diferentes citas, se lleva a cabo un proceso de fabricación que va desde estudios y análisis de costes con un plan de negocios a simulaciones con computadoras, pasando por incluso un plan de marketing. El desarrollo del monoplaza abarca tal cantidad de factores y conocimientos que algunos equipos realizan su selección entre estudiantes de otras carreras totalmente diferentes a la de Ingeniería, como pueden ser Derecho y Administración de Empresas o Marketing y Publicidad.

El diseño y construcción de un coche capaz de competir en el Formula Student engloba muchos aspectos, el proceso podría asemejarse al desarrollado por una escudería real de Formula 1

En el Formula Student, además, se trabajan con técnicas y materiales, como puede ser la fibra de carbono, presentes en las disciplinas de la cúspide del automovilismo. E incluso en el vanguardista sector aeroespacial. Trabajar con estos materiales requiere unos conocimientos que muchas veces deben adquirir los integrantes de los equipos de manera autodidacta, y desarrollos y simulaciones en softwares para los que hacen falta conocimientos muy avanzados en el campo de la resistencia de materiales o la aerodinámica.

A nivel de formación académica, el Formula Student constituye la mejor forma de plasmar aptitudes y destrezas de una manera práctica, algo de lo que cojea la formación universitaria hoy día. Los alumnos se miden con una situación real de trabajo distribuido por ellos a lo largo de un tiempo, y es, sin duda, la mejor forma de entrar en contacto con el futuro mundo laboral al que se enfrentarán, no sólo si el destino es el automovilismo.

¿Cuáles son los objetivos de Formula Gades a corto plazo?

El Formula Student es un camino complicado, sobre todo en los inicios. Desde que se pone la primera piedra hasta que el diseño del coche está terminado hay un mundo. Imaginad, entonces, hasta que el coche está fisicamente listo. Y, ojo, estar listo para competir no significa que se esté listo para pasar las exhaustivas pruebas de la organización en materia de seguridad y resistencia estructural, entre otras. A pesar de que el esfuerzo, la dedicación y las ganas son capaces de mover montañas, como para casi todo en este mundo, por desgracia, hace falta financiación.

Contra todo pronóstico, Formula Gades está luchando por sacar a flote el equipo y competir por primera vez en agosto de 2018

Por ello, tengo que reconocer que la finalidad de esta presentación que estás leyendo va más allá de ser eso. Ahora, más que nunca, el equipo FormulaGades necesita de empresas relacionadas con el sector que quieran involucrarse en este cada vez más reconocido proyecto. Aportando su granito de arena; ya sea en forma de liquidez para pagar, entre otras cosas, la suscripción a la competición o en concepto de materiales, herramientas y conocimientos.

Aún así, en Formula Gades son ambiciosos y están demostrando que el abrupto sendero inicial no va a frenar su avance. Tampoco han dejado que esta ambición los ciegue, y con racionalidad se han fijado como primer objetivo presentar su monoplaza para agosto de 2018 únicamente en calidad de diseño teórico. Es decir, el equipo competirá exponiendo el desarrollo de su proyecto y de su coche en papel, contra otras universidades que harán lo propio en esta categoría dentro del mismo Formula Student. De esta forma tantearán por primera vez la bases de esta competición e intentarán llevar a cabo físicamente el coche para la siguiente temporada, cumpliendo así por completo su sueño.

Fotos: Formula Stundent Germany

En Planeta del Motor: Planeta del Motor se sube a un Clio Grupo N muy especial | ¿Qué conducen los empleados de McLaren?

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario