Menu
Banner Colombes

La Formula 1 de 2017: ¿Serán suficientes los cambios?

Formula 1 2017 Cambios

Con la temporada 2016 casi en el olvido y un campeón, Nico Rosberg, que deja a la Formula 1 sin un líder vigente, llega una pretemporada llena de cambios y nuevas reglas. Sin embargo, la pregunta es clara, ¿serán suficientes los cambios para recuperar la confianza del aficionado medio a este deporte?

Tres años después de la llegada de “la era híbrida” a la Formula 1 nos encontramos con una categoría reina que, para muchos, se encuentra a la deriva con 3 campeonatos dominados de principio a fin por Mercedes, unos monoplazas que no gustan a los aficionados y un reglamento que a menudo es tan complicado de entender que ni siquiera favorece a fomentar la acción en unas carreras que cada vez tienen menos audiencia a nivel mundial.

¿Veremos coches más rápidos?

Los aficionados de la Formula 1 piensan que los coches actuales son más lentos que sus predecesores, que son menos estéticos y que ni siquiera son capaces de impresionar con su sonido. Por todo esto, la FIA ha decidido ponerse manos a la obra durante el último tiempo para diseñar un reglamento que solucione todos estos problemas (o al menos algunos).

Y es que la temporada que viene veremos monoplazas 20 centímetros más anchos, que por primera vez desde 1997, alcanzarán una anchura de 2 metros con una modificación en los patrones aerodinámicos de los coches regulada por un reglamento que busca el aumento en la velocidad en el paso por curva y que, además, pretende permitir de una manera más sencilla los adelantamientos.

En lo relativo al peso mínimo y al combustible permitido por carrera, evolucionarán de los 702 y 100 kilogramos respectivamente a los 722 y 105 kilogramos. Una concordancia que dará algo más de libertad a los ingenieros a la hora de diseñar los monoplazas. Además del peso y profundizando en el tema aerodinámico, el aumento en la anchura de los monoplazas, además de estar debido al ancho de los nuevos neumáticos Pirelli de doble medida (un 30% más), es debido a unos alerones delanteros y traseros con 20 centímetros más de espacio.

¿Se olvida la Formula 1 de los aspectos económicos?

Definitivamente no. La FIA también ha querido hacer cambios en el reglamento relativos a los motores, y es que, además de pretender que estos sean más sonoros de manera “ciertamente artificial”, quieren continuar con su política de reducción de costes con objetivo 2020, o lo que es decir, que en 2017 se reduzca el presupuesto 1 millón de euros y 2018 la cifra suba hasta los 3 millones. También desaparece el sistema de tokens y limitan a 4 las unidades de potencia disponibles por piloto para la temporada.

Estos aspectos que hemos ido señalando, harán que los monoplazas de la categoría reina vuelvan a ser mucho más exigentes ya que, como se ha asegurado desde algunos equipos y por parte de algunos pilotos como el propio Fernando Alonso, los coches se van a volver mucho más difíciles de conducir y se volverán a sufrir cifras de fuerzas G que no se veían desde hace años.

Pese a todo, es difícil llegar a un veredicto tan pronto y, hasta febrero, cuando veamos los primeros coches salir a pista en los test, no sabremos si la FIA ha conseguido lo que se pretendía. Lo que está claro es que todos los pilotos de Formula 1 están preparándose físicamente esta temporada pensando en unos monoplazas que, por primera vez en mucho tiempo, están creando expectación a unos espectadores que se merecen una categoría competitiva, adictiva y sobre todo, reina.

 

Artículos relacionados: Una nueva película sobre Ayrton Senna podría ver la luz en 2019 | ¿Cómo era el sonido de los V8 y V10 de los Formula 1 de Ferrari? 

Sobre el Autor

Pablo Izcue

Si me perdiera y tuvieran que encontrarme, me encontrarían lejos de Zaragoza, mi ciudad natal. Tendrían que buscarme en alguna de las curvas de Monza, esperando a que pasara algún V8 italiano que hiciera latir mi apasionado corazón. Me encanta transmitir los momentos y para ello utilizo la palabra, la imagen, ¡e incluso hasta la música!

Sorry no comment yet.

Deja un comentario