Menu
Banner Colombes

Revolución en Ford: en 2020 habrá Ford Mustang híbrido, F-150 híbrido y Transit enchufable

La revolución está a la vuelta de la esquina en Ford. La marca del óvalo lleva ya unos años sumida en una profunda renovación en la que está desarrollando la tecnología del coche autónomo, el empleo de materiales ligeros -la actual F-150 ha sido la primera pick-up construida en aluminio- y ahora está decidida a ir a por la electrificación. Acostumbrados a sus famosos bloques V8, ¿pensábais que nunca veríais un Ford Mustang híbrido? Pues os equivocábais… Llegará en 2020 y vendrá acompañado.

El Ford Mustang híbrido vendrá, de hecho, bien acompañado. La marca estadounidense pretende lanzar hasta 13 nuevos modelos en los próximos cinco años: desde una F-150 híbrida hasta un SUV completamente eléctrico, pasando por dos vehículos policiales también eléctricos y una Transit enchufable. Mientras que el SUV será un modelo global y la Transit sólo la veremos en Europa, la pick-up y el mítico deportivo de Ford serán -de momento- exclusivos para el mercado estadounidense.

Revolución eléctrica: Ford quiere anticiparse a la que se avecina

Que el futuro del automóvil apunta a la electrificación es un hecho más que evidente, aunque aún queden voces que lo nieguen y en España vayamos a la cola en esta materia. Ford lo sabe y por eso invertirá hasta 4.500 millones de euros en tecnología de conducción autónoma, electrificación del automóvil y sistemas de movilidad. De ese gran montante, 700 millones de dólares se invertirán en su factoría de Flat Rock (Michigan) para acondicionar y preparar unas instalaciones en las que se puedan ensamblar coches eléctricos y autónomos.

Será en esa fábrica donde se fabrique el Mustang y el Lincoln Continental -entre otros- y será este año cuando Ford comience a probar su nueva generación de tecnología eléctrica. En Europa, la marca del óvalo azul pondrá en marcha una Transit Custom híbrida enchufable a finales de este año. A la furgoneta se le sumarán una serie de nuevos productos, nunca vistos hasta ahora en la marca: un paquete de servicios de movilidad y soluciones de conectividad que convertirán a Ford, en los próximos años, en proveedor de movilidad como alternativa al vehículo propio.

Además, en Nueva York -y en varias grandes ciudades estadounidenses más-, Ford está probando una flota de veinte Transit Connect híbridos. Estas Transit tienen pensado sustituir al Escape Hybrid, el que fue el primer SUV híbrido del mundo convertido en taxi, muchos de los cuales siguen usando sus baterías originales, según Ford. Pero la revolución no acaba aquí, ni mucho menos… Porque vendrán muchos modelos nuevos.

Ford Mustang híbrido y 6 modelos más: estos son los contendientes del futuro próximo de Ford

Aunque serán trece los nuevos modelos en los próximos cinco años, Ford ha especificado sólo siete de ellos de momento. Aunque el hecho de incorporar un Ford Mustang híbrido a la gama podría ser motivo para echarse las manos, lo cierto es que es una evolución casi obligada: Ford prevee que en 15 años tendrá en su gama más coches electrificados que propulsados únicamente por un motor de combustión. Eso sí, el sistema híbrido del Mustang vendrá acompañado de un V8. Los de a continuación son los siete modelos anunciados por Ford:

  • Un nuevo SUV pequeño completamente eléctrico, que llegará en 2020, con una autonomía de unos 483 kilómetros. Se construirá en Flat Rock y se venderá en Norteamérica, Europa y Asia
  • Un modelo autónomo producido en masa, también en la fábrica de Flat Rock, y pensado para servicios de movilidad compartida. Debutará en 2021 en Estados Unidos
  • Una versión híbrida de la pick-up F-150, el vehículo más vendido en Estados Unidos. Además de sus habituales capacidades, podrá actuar como generador eléctrico móvil. Llegará en 2020 y se venderá en Norteamérica y Oriente Medio.
  • Una versión híbrida del Mustang: llegará junto al motor V8 y la parte eléctrica ayudará a tener más par motor a bajas rpm. Se lanzará en 2020 y estará disponible en Norteamérica -al menos al principio-.
  • Transit Custom híbrida enchufable: la veremos en 2019 en Europa y, según Ford, reducirá los costes operativos a empresas y transportistas
  • Dos nuevos coches híbridos policiales: uno de ellos debutará en el próximo Salón de Chicago

Con estos nuevos modelos, Ford espera seguir siendo líder en la venta de coches híbridos en Estados Unidos y expandir su negocio al resto del mundo, adaptándose al contexto del cambio que habrá en la movilidad y las fuentes de propulsión alternativas.

mustang 2014

En Planeta del Motor: Nunca pierdas la pasión: este sueco de 97 años conduce un Ford Mustang GT V8 de nueva generaciónMustang, Camaro o Challenger: ¿Cuál es el ‘Muscle Car’ más seguro?Soy Hamilton y quiero tu Mustang, Ken Block

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.
Comment 1

Deja un comentario