Menu
Banner Colombes

5 razones por las que no odiar al nuevo Ford Fiesta ST, a pesar de ser tricilíndrico

Hay cosas que no se pueden hacer, que no se pueden tocar, con las que no se puede jugar… Y menos en este mundillo. El lanzamiento del nuevo Ford Fiesta ST vino acompañado de un banquete de polémica, y es que Ford ha metido la pata con los petrolheads, que somos en definitiva los clientes potenciales de dicho vehículo. En los tiempos que corren lo ocurrido no es ninguna gran sorpresa, o sí… La nueva versión deportiva del utilitario de Ford se lanzaba el pasado viernes 24 de febrero y en todos los titulares se incluía un denominador común: es tricilíndrico. 

El Fiesta ST 2017 contará con un motor de 1.5 litros, de tecnología EcoBoost, repartidos en tres cilindros

En Planeta del Motor creemos que siendo el sucesor de tan excelso GTI, quizá debamos darle una oportunidad (una vez se ha semidigerido la herejía). No nos queda otra que aguantar los caprichos y conveniencias de los fabricantes. Así pues intentaremos tener paciencia, compresión y, hasta que a principios de 2018 lo conozcamos, pensaremos que será digno sucesor del que ahora es el rey de los GTI. Para calmar un poco los nervios y hacer más tranquila la espera hemos deshuesado a este nuevo ST y hemos sacado una serie de pros que pueden hacernos perdonar, o al menos olvidar, que el nuevo Fiesta ST montará tres cilindros.

Contará con 200 CV

Al margen del número de cilindros que montará el propulsor de este utilitario deportivo, la potencia de la que presumirá será perfecta. Se pone directamente a la altura de sus rivales. Con 200 CV de potencia y 290 Nm de par calca a las prestaciones de la versión ST200, aunque aún no sabemos los regímenes de vueltas a los que se producen dichas cifras. Sin embargo, debido a la arquitectura de tres cilindros de este propulsor, que es íntegramente nuevo, se obtendrán consumos y emisiones más bajas. El 0 a 100 km/h está anunciado en 6,7 segundos.

Cuenta con sistema de desactivación de cilindro

Cilindro, en singular, porque como desconecte otro más… El motor cortará la alimentación de gasolina de un cilindro que se encuentre a baja carga. Esto regalará a los futuros propietarios consumos bajos cuando estén haciendo cosas “normales” como circular por la urbe. La reactivación dura únicamente 14 milisegundos, así que no vamos a quejarnos.

Tendrá tres modos de conducción

El Ford Fiesta ST 2017 contará con un selector de tres modos de conducción: Normal, Sport y Track. Según el modo seleccionado la respuesta del motor, tacto del acelerador, asistencia de la dirección, el ESP y el sonido del escape serán diferentes. Lo malo del sonido es que será mínimamente artificial, originado por el sistema de audio, y eso tampoco nos gusta, ¿verdad? El Fiesta ST anterior cuenta con un conducto que introduce el sonido del motor directamente en el habitáculo, y ¡qué sonido! Pero claro, teniendo un motor de tres cilindros el sonido no va a ser para tirar cohetes y habrá que tirar de escape y de tonos artificiales.

Tecnológicamente actualizado

Lo malo de estos coches deportivos, que derivan de utilitarios y compactos, es que suelen retrasarse en su salida al mercado. Por culpa de esto, cuando son lanzados, su tecnología se queda un poco atrás con respecto a las novedades contemporáneas. Una de las (pocas) pegas del Fiesta ST200 que hemos estamos probando esta semana pasada es esa; nos encontramos con un coche de 2016 con un sistema de infoentretenimiento, si puede llamarse así, una pantalla y una consola que se antojan muy anticuados. Aunque en un coche así estos sistemas son lo de menos, se acaban agradeciendo, sobre todo si tienes que convencer a alguien de que la compra va a ser racional…

Esta vez Ford se ha dado prisa y la variante deportiva llegará justo después. El nuevo Fiesta ST 2017 se presenta con el salpicadero ya mostrado con el Fiesta, y el sistema de infoentretenimiento y navegación SYNC3 con conectividad vía Android Auto y CarPlay. Y, por supuesto, una pantalla a la altura.

Estará disponible en versión 5 puertas

Sí, lo sabemos. Para muchos las cinco puertas en un coche de esta índole no están bien vistas, pero al menos tendremos la opción de elegir, a diferencia del Focus ST y RS que solo está disponible en formato cinco puertas. Se podrá, por tanto, adquirir también el Fiesta ST 2017 con carrocería de cinco puertas. Para los que necesiten un poco de más practicidad o simplemente prefieran que los acompañantes traseros entren por sus respectivas puertas.

 

 

Artículos relacionados: Prueba: Ford Fiesta ST. Diversión responsable | Nuevo Ford Fiesta ST200, vuelta de tuerca

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario