Menu

El FIAT Punto es el primer coche de la historia con 0 estrellas Euro NCAP, ¿pero es justa esta puntuación?

0-estrellas-euro-ncap

Tan chocante como cierto. El FIAT Punto ha sido el primer coche en “conseguir” 0 estrellas de materia de seguridad según la Euro NCAP. En la última oleada de choques del organismo europeo, el Punto con sus 0 estrelas Euro NCAP ha sido uno de los diez modelos testados, entre los cuales no ha sido el único al que la Euro NCAP ha dado un tirón de orejas a su fabricante, ya que en la misma oleada otros modelos han puntuado sólo con tres estrellas de las cinco posibles.

¿Es preocupante que un modelo que se comercializa en 2017 haya tenido una puntuación que ni tan siquiera ha merecido una estrella de seguridad? ¿Son merecidas las 0 estrellas Euro NCAP del FIAT Punto?

Los modelos puntuados con tres estrellas han sido el Alfa Romeo Giulietta (también del grupo FCA), Dacia Duster, DS 3, Ford C-Max y Grand C-Max, KIA Stonic, Toyota Aygo, MG ZS y Vauxhall Viva/Opel Karl (estos dos últimos se venden en Reino Unido). Los que por su parte han obtenido la máxima puntuación posible fueron los Hyundai Kona, KIA Stinger GT, Jaguar F-Pace y la última generación del BMW Serie 6, llamada Serie 6 GT.

Es curioso el caso de los KIA Stonic y Hyundai Kona, modelos técnicamente idénticos, pero con puntuación distinta; tres estrellas en el caso del KIA y cinco en el del Kona. La diferencia entre ambos modelos que condiciona la puntuación final es el equipamiento de seguridad del que goza el Kona y que en el KIA es opcional. Con ello equipado el KIA tendría las cinco estrellas según la Euro NCAP.

No sería justo acabar el artículo sin recalcar que tal vez el organismo europeo no haya estado en lo más acertado anunciando a bombo y platillo la puntuación de un modelo que se lanzó al mercado hace ya doce años, y que en su momento tuvo una puntuación de cinco estrellas otorgadas por la misma Euro NCAP. Hablamos obviamente, del FIAT punto y sus 0 estrellas Euro NCAP. Tal vez haya sido un tirón de orejas al grupo italiano por tener comercializado un modelo tan desfasado en materia de seguridad durante tanto tiempo.

¿Sabía FIAT lo que se avecinada con el nuevo test de choque del Punto? Hace apenas dos semanas cesó su producción

La tecnología que tenemos la suerte de disfrutar en pleno siglo XXI sufre una evolución constante, lo que se refleja en todos y cada uno de los mercados, y más aún en el de la automoción. Es por ello que la Euro NCAP año tras año actualiza su barómetro de puntuación en base a nuevas tecnologías que modelos nuevos traen consigo, por lo que una puntuación de cinco estrellas hace doce años hoy en día supone no conseguir una sola estrella.

FCA ha salido a la palestra a defenderse de acusaciones que les calificaban de un grupo que no se preocupa de la seguridad de sus modelos igual que el resto de fabricantes, a lo que ha respondido con que sus dos últimos modelos, los Alfa Romeo Stelvio y Giulia han obtenido las cinco estrellas, pero ello no quita que ni si quiera en el restyling del Punto lo pusieran al día en materia de seguridad.

FIAT, en un intento de aliviar la mala campaña que esto supondría para su imagen, cesó la producción del Punto a principios de este mes, pero ello no ha evitado que la Euro NCAP, cuchillo en mano, testara igualmente el modelo. Al grupo italiano le ha salido caro centrar casi todos sus esfuerzos en la gama 500.

En Planeta del Motor: ¿Cuál es el ‘muscle car’ más seguro? Mustang, Camaro o Challenger | SEAT León Cristobal, ¿de verdad era necesario?

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario