Menu

Adrian Newey ha hablado: “El Halo es feo”

declaraciones adrian newey halo

El cambio más significativo en la temporada de 2018 de Formula 1 será, por desgracia, la implementación del ‘Halo’. La controvertida estructura que protegerá al piloto en caso de vuelco o accidente. Nosotros ya nos posicionamos en su día como detractores, tanto por su estética como porque pensamos que hay soluciones mejores. Sabemos, también, que la mayoría de aficionados han declarado su malestar con este añadido para los monoplazas de 2018. Pero nosotros, y el resto de seguidores, tenemos poca voz y voto directo, y finalmente la FIA se decantó por la solución que fue interpretada en numerosos memes como una chancla de playa.

Adrian Newey cree que el ‘Halo’ es una solución torpe y fea, y aboga por el estudio de otra solución que aporte más seguridad sin romper la estética del monoplanza

Pero no sólo hemos mostrado nosotros nuestro descontento. Numerosos pilotos, jefes de equipo y otros personajes de esta disciplina han hecho saber a los medios su negativa ante este sistema de seguridad, ya sea por la penalización en visibilidad que supone o por un simple hecho estético.

Ahora es el gran Adrian Newey quien ha hecho pública su opinión sobre el ‘Halo’ y, al igual que la mayoría, opina que es una solución fea y que podrían investigarse otras más funcionales y vistosas. El ingeniero cree que hay otras muchas formas de añadir seguridad al monoplaza, y aboga por el estudio de otras alternativas. Es más, ya vimos la solución que propuso en su día Red Bull.

El problema está en conseguir un dispositivo que aumente la seguridad del piloto sin caer en cerrar el cockpit, hecho que terminarían por transformar a los monoplazas de Formula 1 en algo que no son y rompería una de sus características principales. Sin embargo, en pro de potenciar la seguridad del piloto, conviene estudiar una solución que sea completamente útil. Y digo esto de “completamente útil” porque a lo largo de los años ha habido accidentes que el ‘Halo’ no podrá evitar, pero sí una semi-cúpula como la que propuso el equipo austriaco. Sin ir más lejos, la muerte de Senna, que tanto atormenta al bueno de Newey, no se hubiese evitado con esta solución, al igual que el aparatoso percance que tuvo Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría de 2009, cuando un muelle golpeó su casco.

A mi modo de ver, el ‘Halo’ es sólo capaz de proteger la integridad del piloto en el momento de un vuelco -para eso ya se fabrican “chimeneas” robustas- o para el impacto de elementos de un tamaño que, a estas alturas, dudo que se produzca.

“Tenemos que investigar más. Una cabina cerrada sería visualmente mucho más atractiva, pero romperíamos con el concepto de cockpit cerrado, que es importante para muchos”

Adrian Newey admitió en unas declaraciones que tiene sentimientos encontrados hacia el ‘Halo’. Por una parte lo acepta con los brazos abiertos, puesto que supone un añadido importante en la seguridad del piloto. Pero, por otro lado, tal y como decía a los compañeros de Sky Sports, opina que: “El ingeniero en mí, sin embargo, dice que es una solución muy torpe y fea y que deberíamos ser capaces de hacer algo mejor que eso.”

En Planeta del Motor: Sólo una escudería parece estar a favor del ‘Halo’ y todo apunta a que es Ferrari o Mercedes | Kubica fuera de juego y Sergey Sirtokin muy cerca de Williams

 

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.
Comment 1

Deja un comentario