Menu
Banner Colombes

Ojo, que van en serio: tendremos daños mecánicos en GT Sport

Sólo han hecho falta 20 años para que Gran Turismo implemente un sistema de daños a tiempo real que vaya más allá de abolladuras y arañazos (cosa que vimos por primera vez en GT5), y es que la actualización 1.08 ha incluído un sistema que añade daños mecánicos en GT Sport, además de la opción de cambiar el compuesto del neumático durante la misma.

En el box podremos decidir qué reparar y qué no para no prolongar la parada

¿Cómo se conoció ésta nueva y deseadísima característica? Nada menos que en el Goodwood Festival of Speed donde, en un gameplay público de la última versión de GT Sport, vimos una parada en boxes del Audi R8 e-tron GT3. Hasta ahí todo normal; ya en el genial Gran Turismo 4 había paradas animadas en boxes.

Lo interesante es que dentro del menú de opciones del box aparece una serie de opciones referentes a la reparación de daños en la suspensión, motor y aerodinámica. Os dejamos con el vídeo, muy offscreen y muy improvisado, pero efectivo:

Otro apunte notable es la diferenciación entre tiempo de parada y el tiempo total en pitlane; la página GT Planet da a entender que además de los daños mecánicos en GT Sport, también se ha incluído un factor de error humano (human drama se llama) que alterará el tiempo total de parada.

Un progreso esperanzador y necesario para un GT Sport que ondea con mucho ansia la bandera del simracing y los eSports.

Con los daños mecánicos en GT Sport se suple una gran carencia dentro de la serie

La aparición de daños mecánicos en GT Sport suponen su debut dentro de la saga Gran Turismo (y no es la única gran novedad…), ya que nunca habían exisitido daños más allá del desgaste de los neumáticos o la “pérdida de integridad estructural” del chasis con el uso continuado del vehículo en competición, que era una forma que tenía el juego de hacer pasar factura al jugador por hacer muchos kilómetros a un coche, por ejemplo en modalidades de resistencia.

A la izquierda del indicador de combustible encontramos un esquema del vehículo con las partes mecánicas afectadas y el desgaste de neumáticos

Por lo tanto, tras un choque el coche se resiente al momento y del jugador dependará reparar o aguantar hasta terminar la carrera, haciendo ganar a GT Sport un mayor nivel de realismo. La actualización ya ha llegado a todas las Playstation 4 de los participantes de la beta cerrada de GT Sport y ya existen numerosos vídeos mostrando cómo el coche deja de rendir al máximo tras un duro castigo:

Además, con la actualización 1.08 mencionada anteriormente se han mejorado también los daños visuales, provocando abolladuras y destrozando la pintura en los vehículos tras los choques. Desde luego no llega a un nivel de deformación extrema tipo Project CARS, pero sí parece que está inspirado en daños de carrocería contundentes estilo Forza Motorsport, aunque con una física de impacto todavía antinatural.

¿Tan revolucionario como prometía?

Los daños mecánicos en GT Sport han resultado una verdadera sorpresa para los fans de la saga y para un servidor. Los mismos pueden suponer un punto y aparte dentro del título de Polyphony Digital; cierto es que parecen reproducirse de una forma muy elemental, y sólamente en tres aspectos dentro de la mecánica del automóvil; no esperemos un embrague que patine, una caja de cambios que “rasque” o una pérdida de aceite en pista, pero ya ofrece mucho más de lo que jamás ha ofrecido un Gran Turismo.

Raspaduras en el paragolpes delantero de un Ferrari 458 GT3

¿Puede ser verdad que GT Sport sea un prologue, en el completo sentido de la palabra?

Artículos relacionados: Gran Turismo 2000: el Gran Turismo que no llegó a existir | ¿Cómo lo ves? Nuevo tráiler de Gran Turismo Sport en PS4 Pro | Repasemos: todo lo que sabemos sobre Forza Motorsport 7

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario