Menu
Banner Colombes

Cursillo acelerado sobre las 500 Millas, así es la competición a la que se enfrentará Alonso

Alonso-500-Millas-De-Indianapolis

La sonada noticia de que Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, participará en las 500 Millas de Indianápolis ha calado hondo en todos los aficionados del motor mundial. Con muchos detractores y defensores, lo cierto es que siendo francos es todo un acontecimiento, ya que no suele ser habitual que pilotos de Fórmula 1 abandonen dicha disciplina, ni siquiera de manera puntual. Tras todo lo que han tenido que lograr para llegar a donde están, no es fácil dar el paso de cambiar a una categoría tan diferente y tan única como es la Indy Car. Nadie podría imaginar que uno de los pilotos con más repercusión a nivel mundial iba a tomar una decisión así…

¿Qué son y cómo funcionan las 500 Millas de Indianápolis?

El campeonato de Indy Car americano posee una cita especial todos los años desde 1919, y esta prueba son las 500 Millas de Indianápolis. Celebrada en uno de los circuitos más famosos del mundo, 33 pilotos compiten con sus monoplazas pilotando durante 200 vueltas en un óvalo de 4 kilómetros. Unas velocidades medias de más de 300 kilómetros hora hacen de esta competición una de las más peligrosas del mundo del automovilismo mundial.

Indy Car: implicidad y velocidad pura

En cuanto a los coches, la vanguardia de la Fórmula 1 dista mucho de la simplicidad y velocidad pura de la que se presume en la categoría americana. Con unas reglas que buscan la igualdad, son dos los proveedores de motores, Chevrolet y Honda, que suministran mecánicas V6 Turbo que se montan en unos chasis Dallara donde lo único que cambian son los kits aerodinámicos correspondientes a cada fabricante.

En cuanto a la organización de las 500 Millas de Indianápolis 2017, se realizarán entrenamientos durante la semana del 15 de mayo hasta el sábado 20 de mayo, que es cuando se realizará la sesión clasificatoria. Los 9 más rápidos de este día se jugarán la posición final al día siguiente en el denominado “Pole Day”. Los entrenos se sucederán la semana que viene en vistas al domingo 28 de mayo, que es cuando se celebrará la carrera 101 de toda la historia de las 500 Millas de Indianápolis.

rossi-indy-500

¿Tiene opciones reales Alonso de ganar las 500 Millas?

Como hemos dicho, 33 son los pilotos a los que se les dará la salida en Indy a finales del mes de mayo. Entre los nombres que destacan el otro español de la competición: Oriol Servià y otros pilotos viejos conocidos por los aficionados de la Formula 1 como pueden ser Takuma Sato, el colombiano Juan Pablo Montoya, Sebastièn Bourdais o Max Chilton. Desde hace tiempo se viene demostrando que Estados Unidos es un buen país destino para aquellos pilotos que no han tenido opciones reales de ganar en las competiciones Europeas.

Las opciones de victoria son realmente viables dada la gran igualdad entre monoplazas y que ya existen precedentes de debutantes ganando. Sin ir más lejos, el año pasado fue Alexander Rossi, tercer piloto del equipo Manor de Formula 1 el que se hacía con la victoria en el óvalo de las 500 Millas de Indianápolis. La victoria pasa por un pilotaje equilibrado y que mezcle rapidez, constancia y sobre todo lectura de carrera. ¿No viene demostrando esto Fernando Alonso durante toda su carrera en la Fórmula 1?

Las 500 Millas de Indianápolis son una de las competiciones de motor más vistas de todo el mundo

La actuación del piloto asturiano será seguida de cerca por los telespectadores de todo el mundo, pero sobre todo por los 350.000 asistentes que se congregan en las gradas del propio circuito. Recordamos que la cita de las 500 Millas de Indianápolis de 2017 tendrá lugar el próximo domingo 28 de Mayo a las 12:20 h (hora local), 18:20 horas en España y que se retransmitirán en la televisión de nuestro país en la plataforma de pago Movistar+.

Indy-Car-2016

¿Cuáles son las principales diferencias entre las 500 Millas de Indianapolis y la Formula 1?

La diferencia más visible y evidente entre ambas categorías se podrá observar desde el principio, ya que todos los protocolos son distintos a lo que estamos habituados en Europa. Además de todos los actos conmemorativos que año tras año se celebran en el circuito honrando cuestiones militares y territoriales, cuando los pilotos se colocan en la recta de atrás se posicionan en filas de 3 coches, que se mantendrán en esta posición hasta que se de la salida en una recta de meta que hasta mantiene los ladrillos originales en la línea de partida.

Cabe recordar que las paradas no tienen que ver nada en absoluto con la Formula 1, ya que son 6 las que comúnmente se vienen realizando por coche. A diferencia con la Formula 1 actual, en la Indy Car también se realizan repostajes, por lo que cada parada, que se suele dar cada 30 vueltas, puede ser un espectáculo mientras todos los espectadores cruzan los dedos para que cada pit-stop sea lo más rápido posible. Suele ser habitual ver un gran ajetreo en boxes, ya que prácticamente la totalidad de pilotos realiza stints muy similares.

Mucha atención a las “banderas amarillas” de la Indy, no tienen nada que ver con lo que estamos acostumbrados

Podéis ir olvidando las banderas amarillas de las competiciones automovilísticas europeas a las que estamos acostumbrados. En las 500 Millas de Indianápolis, dada la peligrosidad de la prueba, cuando ocurre un incidente se abre un periodo denominado de “caution”, donde se reagrupan los coches de manera similar a lo que ocurre con los Safety Car. Cuando todos los pilotos alcanzan al grupo, se abren los boxes, donde suelen acudir en masa para realizar las paradas.

En cuanto a la meteorología, y para concluir con una gran diferencia, tenemos que destacar que en las 500 Millas no se corre si llueve, y si sucede mientras la carrera se está disputando, se dará por concluida sí y solo sí, si esta ha superado el 75% de la distancia total de la prueba y si se prevé que no se podrá seguir corriendo más adelante. Los suministradores de neumáticos no proporcionan compuestos de lluvia, ya que la peligrosidad del evento bajo circunstancias adversas podría ser realmente pasmosa.

indy-500-rain

Artículos relacionados: Alonso no correrá en Mónaco, buscará la victoria en las 500 Millas de Indianápolis | Honda hace balance y anticipa su resultado de 2017 en la Formula 1

 

Sobre el Autor

Pablo Izcue

Si me perdiera y tuvieran que encontrarme, me encontrarían lejos de Zaragoza, mi ciudad natal. Tendrían que buscarme en alguna de las curvas de Monza, esperando a que pasara algún V8 italiano que hiciera latir mi apasionado corazón. Me encanta transmitir los momentos y para ello utilizo la palabra, la imagen, ¡e incluso hasta la música!

Sorry no comment yet.

Deja un comentario