Menu
Banner Colombes

Contacto: KIA cee’d 1.6 CRDI y pro_cee’d 1.0 T-GDI

KIA presentó hace unos días sus renovados cee’d y pro_cee’d y nosotros fuimos a probarlos. Se trata de una renovación que toca los apartados estéticos y mecánicos, así como una reorganización de la gama, con nuevas motorizaciones y equipamientos.

Los nuevos cee’d y pro_cee’d son coches diseñados y producidos enteramente en Europa, un aspecto que los responsables de la marca hacen hincapié en resaltar para demostrar su deseo de hacerse un hueco cada vez mayor en este mercado, en el que las marcas asiáticas suelen tener dificultades a la hora de hacerse con una mayor cuota del mismo. Y el diseño ‘europeo’ es algo que salta a la vista, tanto exteriormente como en la cabina.

En el frontal, la parrilla mantiene la identidad del diseño KIA, tiene paragolpes rediseñados, con los antinieblas integrados y algunos toques cromados. En la trasera, los pilotos se pasan a la tecnología LED, los paragolpes también se han rediseñado y con los GT Line hay dos salidas de escape, reales ambas.

Entre las nuevas motorizaciones, la principal novedad es un completamente nuevo motor 1.0 T-GDI, tricilíndrico turboalimentado e inyección directa con 1 litro de cilindrada en dos versiones: 100 CV y 120 CV. Además, el diésel más potente, el 1.6 CRDI, pasa ahora a tener 136 CV (antes 128) gracias a un nuevo sistema de inyección de alta presión y una nueva bomba de aceite de flujo variable.

La otra gran novedad en el aspecto mecánico es la incorporación de una nueva caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades, diseñada y fabricada enteramente por la propia KIA. Esta caja sólo está disponible con el diésel más potente de la gama, el 1.6 CRDi de 136 CV, aunque es previsible que pronto se extienda a más versiones del cee’d así como a otros modelos de la marca.

En cuanto al resto de motorizaciones, la gama la completan los MPI de 1.4 l y 100 CV, así como los CRDI de 1.4 y 1.6 litros, con 90 y 110 CV respectivamente. No olvidemos nombrar el 1.6 T-GDI de 204 CV, que equipa al pro_cee’d GT. Cabe mencionar que todos los motores cumplen con la normativa Euro VI.

La gama mantiene las 3 carrocerías que había hasta ahora: pro_cee’d (3 puertas), cee’d (5 puertas) y Sportswagon (familiar).

VH_KIA-2_smaller

En este caso, nosotros pudimos probar el cee’d 1.6 CRDI de 136 CV y el pro_cee’d 1.0, este equipado con la GT Line, y con cambio manual de 6 velocidades en ambos casos.

cee’d 1.6 CRDI 136 CV – Compacto equilibrado y muy bien insonorizado

Lo primero que se hace notar nada más subir al coche es que el diseño interior está muy logrado. Es agradable a la vista y la sensación de calidad es buena, aunque hay algunos plásticos duros en la parte media del salpicadero y las puertas. Un detalle que me sorprendió fue que la agarradera de las puertas crujió una vez que la así con algo de fuerza, mientras toqueteaba todo y comprobaba los ajustes. Por lo demás, tanto acabados como ajustes cumplen. La botonería tiene buen tacto, excepto el interruptor del elevalunas del conductor (problema que seguramente sea exclusivo de la unidad que probé): tenía un tacto diferente al resto de interruptores, pareciendo que se iba a quedar atascado cuando pulsabas para bajar la ventanilla.

_DSC0149_firmada

Una vez en marcha, desde dentro no se siente diésel: no existen las vibraciones típicas de estos motores y el sonido que llega al habitáculo es muy poco y tampoco parece que sea de un motor diésel. Sorprendente.

La insonorización lograda es excepcional, hasta el punto de apenas percibir en el habitáculo que sea un motor diésel 

_DSC0135_firmada

La rumorosidad de marcha es muy buena, y para aumentar la calidad del viaje acompañan unas suspensiones que absorben muy bien los baches. El equilibrio del conjunto muelles-amortiguadores entre confort y paso por curva está muy logrado.

_DSC0117_firmada

El motor responde bien desde algo antes de las 2000 rpm hasta las 3000 (el par máximo es de 280 Nm, disponibles entre 1500-3000 rpm). A bajo régimen no se siente con brío, si bien tampoco resulta perezoso. Hicimos dos mediciones 80-120 Km/h: en , tardó 7,7 segundos y en , 10,2. Como solemos decir, los números son los que son, pero este coche no da la sensación de acelerar acorde con la cifra de potencia que otorga. Quizá esto sea consecuencia de la insonorización y aislamiento llevados a cabo. En cualquier caso, el propulsor es suave en todo momento y resulta muy agradable de conducir.

La suspensión absorbe muy bien los baches, el motor es suave y está bien insonorizado: viajar será muy cómodo

La dirección es ajustable, con 3 modos distintos (Comodidad, Normal y Deporte), los cuales se pueden cambiar yendo en marcha pulsando un botón en el volante. El modo Comodidad puede no resultar el más adecuado por carretera, por su peso y tacto un tanto ligeros, si bien en ciudad puede resultar la opción más agradable. Cambiar a Deporte supone notar inmediatamente una dirección más pesada, aunque el tacto de conducción sigue siendo artificial. El modo Normal supone el equilibrio perfecto para quien no quiera andar cambiando de modos.

VH_KIA-5405

El cambio resulta agradable, con una palanca precisa de recorridos no demasiado largos.

Durante el recorrido que organizó la marca para esta toma de contacto, el ordenador de a bordo registró 5,9 l/100 Km de consumo medio, una cifra más que correcta teniendo en cuenta que durante la prueba hicimos aceleraciones fuertes que no ayudan a lograr un consumo contenido.

Un aspecto que deberían cambiar es la posibilidad de resetear el consumo medio yendo en marcha, cosa que en el cee’d no es posible pero sí en su hermano pequeño de 3 puertas, al menos con el equipamiento GT Line.

_DSC0126_firmada

Pro_cee’d 1.0 T-GDI 120 CV GT Line – Deportividad 3 cilindros

Tuvimos también la oportunidad de probar esta motorización, la última y más novedosa incorporación a la gama.

Lo probamos en el pro_cee’d de las imágenes, con la línea GT Line que le dota de un aspecto muy atractivo, con ciertos rasgos deportivos como la doble salida de escape (reales ambas, como dijimos antes), los paragolpes específicos o los pedales y reposapiés de aluminio, entre otros.

_DSC0188_firmada

Este motor brilla a partir de cierto régimen; la respuesta a bajas vueltas es algo insuficiente (a pesar de que, con los datos en la mano, entrega el par máximo desde las 1500 rpm) pero a partir de algo más de las 2000 vueltas es donde el motor toma realmente vitalidad. La respuesta del pedal del acelerador es rápida, el motor estira bien, pero no resulta brusco en ningún momento. El cambio es muy preciso y las marchas están bien escalonadas.

_DSC0196_2_FIRMADA (Large)

La respuesta del motor es muy buena a partir de un régimen medio. Aunque leves, hay vibraciones que en otro tricilíndricos no existen

 

El consumo medio en este 1.0 T-GDI fue de 7,6 l/100 Km que, si bien, como antes, las circunstancias no fueron las más idóneas para conseguir buenas cifras de consumo, nos deja margen para conseguir un buen dato. En este aspecto, el pro_cee’d, al menos en su equipamiento GT Line (que equipa un cuadro de instrumentos digital) sí permite reiniciar el consumo medio yendo en marcha.

_DSC0198_2_FFFF (Large)

Un aspecto mejorable son las vibraciones cuando baja de vueltas y llega al ralentí: al llegar a un STOP, semáforo o cualquier otra parada circunstancial, hay un leve traqueteo perceptible desde el habitáculo. Así mismo, con el sistema Start&Stop (el sistema de KIA se llama ISD, por ‘Intelligent Stop & Go’), también se hacen notar estas vibraciones en cada parada, que si bien son leves, en otros tricilíndricos no existen o son menos perceptibles.

_DSC0184_firmada

Equipamiento extenso con mucha conectividad y multimedia

Entre las novedades incorporadas en esta renovación, se cuentan varios accesorios multimedia y de conectividad que hacen del cee’d un coche a la última.

Entre ellos, cuenta con un navegador desarrollado junto a la marca TomTom que cuenta con 7 años de renovación cartográfica gratis (durante los 7 años de garantía del coche); dicho navegador almacena los datos en una tarjeta SD, prescindiendo así del mayor tamaño de un disco duro.

El equipamiento es completo desde la versión más básica, incluyendo los apartados de conectividad y multimedia

Así mismo, incorpora puertos USB y de entrada auxiliar, radio digital DAB y dos tomas corrientes de 12V en el salpicadero, así como conexión Bluetooth.

_DSC0100_firmada

Desde el equipamiento básico Concept ya se incluye ordenador de a bordo, 6 airbags, controles electrónicos de estabilidad y tracción, sistema de ayuda de arranque en pendiente, luces antiniebla o control de crucero con limitador de velocidad, entre otros.

En las versiones que probamos, la 1.6 CRDI Tech añade llantas de aleación, navegador con cámara trasera de aparcamiento con líneas de asistencia, sensores de lluvia y luz o retrovisores exteriores plegables, entre otros.

_DSC0161_firmada

El pro_cee’d GT Line cuenta de serie con techo panorámico, pedales de aluminio, panel de instrumentos digital con pantalla de 7”, paragolpes específicos, doble salida de escape, faros y pilotos LED, llantas de aleación de 17”, etc.

Los precios, con la promoción actual de la marca y sin contar con el plan PIVE, son los siguientes:

• Gama cee’d: desde 12,423 hasta 22,443 euros

• Gama cee’d Sportswagon: desde 15,268 hasta 23,368 euros

• Gama pro_cee’d: desde 11,972 hasta 21,993  euros

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.
Comments (5)
  • arribi

    tengo entendido (me suena haberlo leído) que KIA mantendrá un tetracilíndrico gasolina de una potencia parecida a la del tricilíndrico para los que no somos muy fans del downsizing no tengamos que optar sí o sí por el “molinillo”.

    me alegro de que las marcas os inviten a este tipo de presentaciones, es señal de que estáis creciendo.

    PD: si es que podéis decirlo: ¿cuál es la localización de las fotos? porque que se lea una palabra en euskera me ha chocado.

    • Diego Gutiérrez

      Efectivamente, mantendrán en la gama el 1.4 atmosférico de 100 CV. Y la localización de las fotos es por la sierra madrileña 😉

      • arribi

        pues se os ha colado unos de los míos, pues la palabra “Etxemendi” es euskera (etxe=casa mendi=monte), de un apellido seguramente 😉

Deja un comentario