Menu
Banner Colombes

¿Los reyes del Salón? Mazda desembarca en Tokio con dos prototipos engendrados bajo un trabajo de diseño exquisito

El Salón Internacional de Tokio no podía ser mejor emplazamiento para la puesta en escena del futuro de la marca de Hiroshima. Mazda ha llevado a Tokio dos concepts que no han pasado desapercibidos desde su destape. ¿La principal causa? La presencia que le otorgan las líneas que les dan forma. Huyendo del empacho de SUV’s al que nos tienen acostumbrados la gran mayoría de las marcas (gracias Mazda), la marca japonesa ha expuesto en el Salón de Tokio un hatchback y una espectacular berlina con el carácter coupe que tanto están de moda ahora.

Mazda KAI Concept: no es sólo el caballete para el motor SKYACTIV-X

Lo más normal es que las marcas de coches aparezcan en los salones con prototipos de formas espectacular que nos hacen babear a todos. Pero luego llega el chasco, una de las decepciones más comunes entre los entusiastas de este mundo… Porque claro, ese compacto que se presentó el año pasado en tal salón no tiene nada que ver con el que la marca acaba de lanzar al mercado. Afortunadamente, Mazda es de las pocas marcas que respeta fielmente, en mayor o menor grado, el diseño de los descendientes de los diferentes concepts. La marca ha logrado llevar a la realidad diseños mimados al detalle, de líneas y formas espectaculares, sin los típicos cambios que estropean la belleza del prototipo. Se ha logrado, con el lenguaje KODO, llevar a cabo coches con diseños de salón aptos para ser lanzados al mercado.

Todo parece apuntar hacia una llegada del Mazda 3 al mercado en 2018 y el KAI Concept es un aperitivo muy goloso.

Así que sí, podemos afirmar que el futuro Mazda 3 será muy parecido al Mazda KAI Concept que se ha presentado en el Salón de Tokio. Habrá que prescindir de algunas bonitas peculiaridades como ese techa acristalado y divido en dos a lo Trans AM o los pequeños espejos y manecillas enrasadas, pero podéis estar tranquilos porque el compacto japonés tendrá esta elaborada sinfonía de líneas. Un hatchback de cinco puertas -las traseras han sido perfectamente integradas para no romper la línea deportiva que tendría un compacto de tres- con un estilo muy deportivo, fruto de una combinación de trazos y caídas suaves con las aristas comunes al diseño KODO. Con esta figura es imposible no pensar en una versión MPS, ¿verdad?

Sus medidas justifican aún más la facilidad de llevar este diseño a producción. 4,42 metros de largo, por 1,86 metros de ancho y una altura de 1,38 metros. Por otro lado, el interior será más difícil de reproducir fielmente en el supuesto Mazda 3 de producción, aunque anuncia que los habitáculos de la marca avanzarán en su camino al minimalismo.

En Mazda han matado a dos pájaros de un tiro, y es que este atractivo escaparate ha sido equipado con la novedosa tecnología SKYACTIV-X que fue anunciada hace poco. Los motores de esta familia serán propulsados con gasolina, pero que será “incendiada” por compresión, como ocurre en las mecánicas diésel. Este invento garantiza una optimización de los consumos muy alta.

Mazda Vision Coupe Concept: Mazda también quiere su berlina coupe deportiva

Por su parte, el Vision Coupe Concept va un paso más allá y se presenta como el profeta de lo que podría ser una futura berlina de lujo, deportiva y con aspecto coupe dentro de la gama. Hasta KIA se ha sumado a esta nueva moda y parece que Mazda no quiero quedarse fuera del tren.

Al igual que el KAI Concept, el Vision Coupe Concept centra todos su bordes afilados y aristas en un sugerente frontal, dejando protagonismo a líneas suaves y limpias para el perfil y la zaga. Tanto el exterior como el interior logran combinar una imagen limpia, fresca y dinámica con una filosofía un tanto clásica, esa que queda bien en cualquier berlina.

El Mazda Vision Coupe Concept constituye el prototipo de berlina con carácter coupe que ahora todas las marcas quieren tener

Quizá estos planes, que vienen debajo del brazo del Vision Coupe Concept, sean más lejanos, o de momento sólo sean una estrategia de marketing. Pero, en cualquier caso, es un gusto ver cómo estamos entrando en una competición que tiene como meta la berlina que mejor aúne los diferentes conceptos que tanto nos gustan a los puristas.

 

En Planeta del Motor: Nissan IMx Concept: autónomo, eléctrico y con 600 km de autonomía | ¿Eres un afortunado poseedor de un MX-5 de primera generación? ¡Mazda podría restaurarlo para ti!

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario