Menu
Banner Colombes

Con honestidad: debut de GT Sport en Londres

Tras conocer el nuevo GT Sport con más detalle tras su nuevo traíler y la conferencia de 3 horas que nos brindó Playstation, podemos hacernos una idea de lo que nos traerá Polyphony Digital

Con el remate de Gran Turismo Sport (o GT Sport), podemos afirmar que el género de conducción en videojuegos estos últimos meses anda, como mínimo, “agitado”. Hace poco os hablamos de la entrada de Forza al PC, DiRT Rally ha llegado por otro lado a las consolas, se ha anunciado un nuevo Need for Speed para 2017, dando por finalizado el actual con menos de 6 meses y Assetto Corsa sigue retrasándose para consolas, pero incluyendo nuevas expansiones para PC.

Este mismo fin de semana Polyphony Digital decide mostrar al mundo su creación; el nuevo título de la que, para muchos, ha sido la saga de carreras por antonomasia, con la que muchos descubrimos muy jóvenes las delicias del mundo JDM y que nos enseñó a trazar curvas en las indestructibles PSX o PS1…

Llega Gran Turismo Sport

Gran Turismo siempre ha llevado la atención por el detalle visual a unos niveles obsesivos y por ello, con GT Sport va a pasar lo mismo, pero como estamos hablando del primer Gran Turismo para Playtation 4, estamos hablando de una resolución de 1080p a 60 FPS, con posibilidad de imágenes en 4k dentro del modo fotografía (el cual ocupa buena parte del tráiler) y la compatibilidad con VR en su versión definitiva, aquella a la que Kazumori Yamauchi le ha fijado como fecha de lanzamiento el 16 de Noviembre en Europa.

Como dato, Yamauchi también nos ha revelado que no existirá una versión “Beta” o “de acceso anticipado” para deleite de los jugadores de PS4, sino que habrá que esperar a la versión final para poder disfrutar de GT Sport. Con esta decisión el equipo dice ahorrarse 3 meses de trabajo extra, que podrían invertirse en hacer todo lo posible para cumplir la fecha prometida. Este aspecto podría agradecerse si se hace realidad, porque recordemos que Gran Turismo para las fechas ha tenido algún que otro resbalón…

GT-Sport-2

¿Qué veremos?

¿Con qué contenido quiere Gran Turismo Sport reclamar el lugar que le corresponde dentro del género? Para empezar con un catálogo de 137 coches con calidad Super Premium*, mezcla de modelos reales, modelos reales convertidos por los diseñadores de Gran Turismo en modelos de competición (aspecto muy interesante que recuerda a las LM Edition del primer Gran Turismo) y modelos Vision GT, es decir, modelos de ficción creados entre los creadores del juego y la marca real (Véase el Bugatti Vision GT). En el tráiler además hemos visto el editor de diseños, al más puro estilo de la saga Forza, pudiendo personalizar nuestro vehículo al detalle. Ésta ha sido la mayor novedad que nos ha mostrado GT Sport.

GT-Sport-9

Finalmente tendremos editor de diseños en Gran Turismo

Todos estos modelos se separarán en 4 categorías, amparadas por la FIA. La categoría más alta es para modelos principalmente Vision GT, con unas especificaciones que rozan los límites de la realidad.

*Super Premium hace referencia al nivel de detalle gráfico de los coches. En GT5 y GT6 había dos tipos de acabado:

Estándar o simple – El coche no tenía interior y presentaba una calidad global pobre debido a ser un modelo importando directamente desde los modelados de PS2

Premium o detallado – El coche contaba con interior y con una gran calidad, al ser un modelo creado íntegramente para PS3

Las 4 categorías en las que se desarrollará GT Sport

Las 4 categorías en las que se desarrollará GT Sport

Todas estas máquinas podrán rodar a sus anchas en 19 localizaciones con 27 trazados en total; algunos regresan de entregas de Gran Turismo anteriores como Brands Hatch o Willow Springs y otros serán nuevos al completo, incluso se añadirán pistas por tierra al igual que como se hizo en Gran Turismo 2 hace 17 años. La meteorología queda prometida para su versión final y como es de esperar, nuevos contenidos gratis o de pago irán añadiéndose en el futuro tras el lanzamiento de GT Sport.

A pesar de todo lo anterior, GT Sport no se trata de una versión Prologue. No es un juego aparte o spinoff para abrir boca en PS4, sino que el propio Yamauchi asegura que es un juego íntegro y completo y que debe ser considerado como otra gran entrega más, indicando que “bien podría haberse llamado Gran Turismo 7”. El motivo de no seguir la secuencia numérica lógica se debe a que esta nueva entrega quiere hacer énfasis en la competición de alto nivel, con campeonatos que enfrenten a naciones y a marcas como ya os adelantamos tras conocer el juego meses atrás, dentro de un gran espacio social y competitivo. Se podría distinguir de un GT clásico por traer las funciones online al frente, en vez de dejarlas como otra característica más a la par que las de un jugador.

GT-Sport-3

Tendremos no obstante un modo Campaña (anteriormente conocido como Modo GT) con 117 pruebas en solitario repartidos entre “misiones de conducción”, carreras en circuito, eventos llamados Racing Etiquette y desafíos para principiantes; bueno es ver que Gran Turismo hoy día sigue queriendo enseñar a jugar a los “neonatos” en juegos de carreras.

Polyphony Digital parece querer despertar de su letargo y quiere hacerlo rompiendo algunos de los moldes clásicos de la saga Gran Turismo pero respetando otros, elaborando un juego social que abarca desde carreras online hasta retransmisión en directo, explotando al máximo su colaboración con la FIA y su apartado GT Vision. Con el título de este artículo puede que estuviéseis esperando quizá algunos matices más agudos que fueran más allá de la información objetiva sobre GT Sport que se nos ha revelado tras la presentación a todos los medios. Pues bien, seguid leyendo…

¿Qué hemos visto ya?

GT-Sport-4

Tristemente, nosotros no fuimos invitados a probar GT Sport en Londres de forma anticipada como sí ha ocurrido con otras páginas sobre el motor, y para contrarrestar esta enorme carencia solo puedo defenderme con todo lo que sé sobre Gran Turismo por el hecho de haberlos jugado todos desde pequeño y con la conferencia de 3 horas mostrando el juego, con Gameplays en directo enseñándolo tal cual es ahora mismo y cuyo enlace os dejo aquí.

Nota: Las carreras se celebran en los minutos 46:44, 1:10:162:10:36 de la conferencia

  • La interacción por los menús es suave y agradable, siendo una seña distintiva de Gran Turismo desde el primero de todos (¿Quién no recuerda aquel “tablero” de juego de mesa que era el menú principal de Gran Turismo 4?) Si queréis conocer más sobre la interfaz tenéis otro vídeo más extendido en este enlace. Mencionar también la nueva instrumentación durante la carrera, más moderna y sofisticada. ¿Volverá Nissan a pedirla prestada para su nuevo GT-R?
GT-Sport-7

El espectacular modo fotografía de GT Sport

  • Visualmente me quedo con un sabor de boca agridulce y muchos medios que han probado el juego o visto los vídeos coinciden en ello: GT Sport posee unos gráficos espectaculares respecto al modelado de los coches y una iluminación que roza el fotorrealismo, demostrando que Polyphony sabrá sacarle rendimiento a la PS4, pero en ocasiones he notado unos escenarios bastante austeros en detalles y texturas (se nota especialmente en Nürburgring). Ésto ha creado mucha polémica porque recuerda a las medidas low-cost que se tomaron en las entregas del PS3 y que no sentaron especialmente bien dado el enorme tiempo de desarrollo con el que contaron. Pero no condenemos el juego ya; estamos en fase de pruebas, tienen 6 meses para pulir los circuitos y estoy seguro de que Polyphony sabrá como hacer que el juego luzca fantástico en su estreno -más allá del modo Fotografía-; se sabe a ciencia cierta que la Playstation 4 puede ser exprimida mucho mejor.
  • El sonido ha sido el aspecto más criticado. El que lleva siendo el talón de Aquiles desde PS3 en GT Sport ha mejorado, pero se sigue acusando por el efecto “aspiradora” de los coches: un sonido demasiado sintético y artificial que no transmite tanto como el que podemos encontrar en otros títulos. Toma nota, Yamauchi…

GT-Sport-8

  • Llegó la hora de la verdad: La conducción. Dado que no he podido jugarlo no puedo confirmar nada, pero ¿No da la impresión de ser exactamente el mismo motor físico que vimos en Gran Turismo 6? El juego es un referente de los llamados Simcade, es decirconducción realista con matices arcade que posee efectos muy logrados como la transferencia del peso de la que ya hablamos y  la inercia. Pero justo en el lado opuesto vemos que la suspensión sigue notándose igual de ausente o las físicas de impactos siguen con ese efecto de “coches de choque” que, junto a la ausencia de daños, exige más realismo y más horas de trabajo al equipo de GT Sport; lo que antes era un apunte ya se ha vuelto un requisito. Al menos la versión final sí que traerá daños visuales.

Me interesa mucho Gran Turismo porque los juego y disfruto desde pequeño. Una saga que dominó sin rival en las dos primeras generaciones de Playstation, pero a la que no le sentó demasiado bien la tercera, y más con Forza ejerciendo presión en Xbox, dando Polyphony la impresión de no haber puesto el cuidado al que nos tenía acostumbrados en sus entregas finales. Con este análisis final sí que le hemos podido sacarle todo el jugo a lo que hemos visto en GT Sport -con los medios que hemos tenido, por supuesto- para hacernos una idea global de lo que nos prepara Polyphony en PS4. ¡Os toca a vosotros opinar del mismo modo que lo he hecho yo!

GT-Sport-5

¿Promete? Sí ¿Debe mejorar? Siempre se puede mejorar ¿Mejorará? Confiemos en que sí…

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario