Menu
Banner Colombes

La interesante historia de un ‘rara avis’: el Citroën Mille Pattes Michelin

No estás viendo el coche de un villano de una película de terror, es el Citroën Mille Pattes Michelin. 9 toneladas, 7 metros de longitud y 2,45 metros de ancho. 10 ruedas.

turbocorsica_1132661968_6ef3e78687

Poco a poco después de la guerra, las prestaciones de los camiones iban en aumento así como la carga que transportaban. Michelín que se impuso como uno de los líderes mundiales en el dominio del neumático se vio obligada a ponerse a trabajar para desarrollar neumáticos capaces de soportar las nuevas exigencias que estaban apareciendo.

A principios de los años 70 Michelín decide crear un laboratorio rodante con el que reproducir las condiciones de un camión en circulación en un entorno de seguridad óptimo, pudiendo someter a los neumáticos que diseñaban a velocidades superiores a los 120km/h sin ningún riesgo de accidente por un reventón, algo que podría ser muy peligroso para un conductor de un camión de pruebas.

Nace así el PLR Michelín, un Citroën DS monstruosamente modificado

Son los talleres Michelín los que se encargan de fabricar el PLR (Poids Lourd Rapide, camión rápido en francés) en 1972. (Michelín es propietaria de Citroën desde 1935). Se elabora un chasis rigido y sólido. Buscando una estabilidad óptima para este vehículo, se decide fabricar una máquina tan larga y tan ancha como un camión pero con el centro de gravedad mucho más bajo. Se elige el Citroën Break ID o DS, aunque se conserva más bien poco de él a la hora de la transformación.

Para hacer al monstruo controlable se le añaden 10 ruedas. 4 delante para la dirección y 6 detrás.
La suspensión, los frenos y la dirección son asistidos hidroneumáticamente.

dsjubile2005_058

Claramente el cuatro cilindros de Citroën no podría mover tal monstruosidad. Buscando potencia y par motor se le montan dos V8 de Chevrolet, uno a cada lado. También se acopla un cambio automático de General Motors.

Sin embargo, para propulsar al PLR a 180 km/h basta con uno de los V8, el otro sirve para la función para la que se fabricó este vehículo, testar ruedas de camión.

50Michelin1

En la parte trasera del Milles Pattes está el laboratorio de pruebas. Una rueda equipada con un neumático prototipo, es instalada en un brazo de suspensión y acoplada al segundo motor con una transmisión. Desde el habitáculo, mediante control remoto, se accionaba el brazo para hacer bajar la rueda hasta ponerla en contacto con el asfalto. Se podía ejercer mayor o menor presión con el brazo para simular la carga y mediante un par cónico se frenaba o aceleraba la rueda para cumplir con las directrices del test. Se llegaron a alcanzar velocidades de 155km/h en los test realizados.

michl3

Dos personas se ocupaban del funcionamiento, mientras una conducía, la otra se encargaba de la cabina de ensayo.

Todo el conjunto iba completamente carenado para evitar proyecciones de restos en caso de reventón durante la prueba.

dsjubile2005_063 (1)

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.
Comments (2)
  • arribi

    me encanta el ingenio francés, concretamente el de Citroen. pena que con los años se haya ido perdiendo, también, en parte, debido a la ignorancia del público general, que no sabe apreciar sus cualidades.

    PD: si ya un DS es grande, este debe ser espectacular de ver.

  • Aston Martin DB10, el nuevo coche Bond - Planeta del Motor

    […] Si bien el Aston Martin DB10 se ha convertido en uno de los coches más exclusivos de la marca inglesa, no podríamos obviar a su rival en el film, el Jaguar C-X75. Teniendo en mente el coche de 007, el villano de Spectre no iba a conducir un compacto normal y corriente -aunque tampoco llevaría algo como el Citroën Mille Pattes Michelín del que os hablamos aquí-. […]

Deja un comentario