Menu

5 circuitos de Gran Turismo que querríamos ver en GT Sport

A Gran Turismo Sport le están dando mucho mimo, de eso no nos cabe duda. Pese a estar todavía “desnudo” si lo comparamos con los colosos de la era PS2 -o PS3, al menos en cantidad- su nivel de detalle, sus físicas accesibles y realistas y la cantidad de actualizaciones que llegan Modo GT incluído hace que poco a poco esté haciendo la paces con su enorme comunidad. Sin embargo, uno de los puntos más polémicos sigue estando en la cantidad de circuitos de Gran Turismo originales -es decir, ficticios- que no están incluídos en la última entrega de Polyphony… y que siempre han estado.


Recordemos que en los humildes comienzos del juego de carreras insignia de Playstation allá por 1997 no había circuitos reales, sino que todos eran trazados creados para el juego, inspirados en circuitos reales pero de apariencia y ubicación única; desde circuitos urbanos hasta enormes pistas propias de alta competición, incluyendo circuitos ovales y hasta de tierra a partir de la segunda entrega. A partir de la segunda entrega de GT llegaron circuitos reales hasta llegar a la cuarta, donde se crearon listas de circuitos “reales” y “originales”. Los campeonatos transcurrían alternándolos indistintamente y por lo tanto, la experiencia en circuitos de Gran Turismo resultaba muy variada. ¡Incluso en GT6 existía una herramienta de creación de pistas a través de una app!

Tras el salto a PS4 y la llegada de GT Sport se aplicó la misma fórmula y actualmente el juego dispone tanto de circuitos reales como ficticios, pero los últimos son de nueva creación en sus distintas variantes.

Obviamente la comunidad preguntó al unísono: ¿Qué pasa con los circuitos originales clásicos?

Hemos querido hacer un recorrido -o timelapse- por 5 de los circuitos de Gran Turismo más famosos y añorados por su comunidad, jugándolos en los distintos títulos de la saga

No nos cabe la menor duda de que Polyphony cuida de su legado y que en un futuro algunos de estos circuitos de Gran Turismo aparecerán en GT Sport, al igual que lo fueron haciendo progresivamente en los títulos del pasado. Actualmente el juego parece más centrado en ampliar su catálogo de coches -personalmente, pienso que corre más urgencia- que el de circuitos, pero entre que el juego fue lanzado a finales del año pasado y que ha ido evolucionando mensualmente en sus contenidos puede ser cuestión de tiempo.

Por supuesto no se deben dejar de lado la inclusión de circuitos reales, especialmente ahora que el juego ha apostado con más fuerza que nadie por los eSports y la competición al máximo nivel. Monza fue su último real, de hecho.

Pero mientras tanto, vamos a repasar 5 de los circuitos de Gran Turismo originales de la saga, que podrían ser unos excelentes añadidos a GT Sport. Por supuesto no son los únicos y puede que ni los mejores para quienes leáis ésto, pero por el tiempo que llevan acompañándonos, por su nivel técnico o por su impacto tras su aparición no dejarán indistinto a nadie.

¿Quieres verlos en movimiento a través de las diversas entregas? ¡Avanza hasta el final del artículo!

1. Deep Forest Raceway

Circuitos de Gran Turismo

Uno de los circuitos de Gran Turismo que debutó en la primera entrega y que nos ha acompañado ininterrumpidamente hasta la sexta. ¿Quién no recuerda la preciosa puesta de sol del mismo en las entregas de Playstation 1? Su rasgo más característico son sus curvas rápidas al entrar al espeso bosque y las pendientes sin visibilidad a través del mismo. También recordar la zona rápida al borde de un precipicio que terminaba en una curva con cambio de rasante para encarar la recta de meta.

Como curiosidad os contamos que Kazunori Yamauchi admitió hace tiempo que es su circuito ficticio favorito de todos los ficticios Gran Turismo, y que le gustaría que fuese el primero en regresar a GT Sport. ¿El mayor desafío para ello? reescalar el tamaño de algunas zonas y en especial los pianos, ¡dado que muchos de ellos eran tan amplios como un coche!

2. Grand Valley Speedway

Este trazado siempre ha tenido un encanto especial por dos motivos: el primero era por su majestuosidad, situándose en un valle propio de una estampa de verano, con colinas y atravesando -o bordeando, según el trazado- un lago y terminando en una enorme recta rodeada de unas gradas gigantescas. El otro motivo se debe a que era un circuito rápido pero técnico: tras la primera horquilla y una zona de alta velocidad con curvas en zigzag llegamos a un brusco cambio de rasante que desemboca en la horquilla más cerrada del trazado.

Destacar también la segunda horquilla más pronunciada antes de entrar en un túnel que atraviesa la montaña y la zona del puente antes de una curva gradual, que transcurre por la ladera de otra montaña. Imposible no pensar en el Castrol Supra GT al recorrerlo… Además tenía dos recorridos: El Speedway o circuito completo y la East Section, más sencilla y pensada para principantes.

3. Midfield Raceway

Uno de los circuitos de Gran Turismo más carismáticos -y uno de los más rápidos- llegó en la segunda entrega, y fue parte de la última actualización “de peso” en Gran Turismo 6. Como su propio nombre evoca, el circuito se abre paso a través de una enorme colina, pero lo interesante del mismo es la bajada: tras una curva gradual nada más salir, una chicane muy suave y otro giro más cerrado -y algo más técnica- a medio recorrido, comienza la bajada con una curva abierta, de gran peralte y muy amplia seguida de una recta cuesta abajo donde lo normal es que superes los 200 km/h.

¿Qué hay justo después? una chicane que se cierra e inmediatamente después una horquilla pronunciadísima que se adentra en el tunel hacia la meta. Siempre he defendido que Gran Turismo recrea muy bien la transferencia de peso en los coches; cualquiera que haya acabado en la tierra de la horquilla por haber encarado mal la chicane de antes puede dar buena cuenta de ello.

4. El Capitán

Circuito que debutó en Gran Turismo 4 y el menos conocido de los mostrados, pero que la comunidad ha echado de menos desde entonces, porque no ha vuelto a aparecer en otra entrega (exceptuando la de PSP). Tenemos una carretera de varios carriles que recorre una zona montañosa, con un túnel que da paso a una curva ciega cuesta arriba y la famosa horquilla llegando a la zona turística. Estamos ante un trazado que recorre un parque forestal, atraviesa una especie de resort y todo ello ante una gigantesca cadena montañosa de fondo.

A este espectacular entorno se le unen curvas rápidas, cambios de rasante y chicanes a alta velocidad. Además cuenta con una ruta offroad situada en el mismo entorno y llamada Cathedral Rocks -que es un circuito independiente-. El Capitán además siempre me ha recordado a otro que hizo aparición únicamente en Gran Turismo 2, más lento pero con el mismo ambiente boscoso, llamado Grindelwald.

5. Route 5 (Clubman, Special Stage y R11)

Terminamos con el circuito nocturno por excelencia en la saga Gran Turismo -de hecho, soy incapaz de imaginármelo de día-. Un circuito que transcurre por un autopista que atraviesa una ciudad y que sus curvas son producto de las salidas y entradas de las distintos carriles. La versión más corta (Clubman) bordea la ciudad a toda velocidad, sólo con una frenada intensa para volvernos a incorporar a la recta de meta -la vía principal-. Otra versión más técnica (Special Stage) es la más conocida, entrando a la propia ciudad para bajar hacia una glorieta por debajo del autopista y subiendo de nuevo por una zona residencial. Tras una chicane creada por una bifurcación de carriles subimos de nuevo hacia la vía principal… donde muchas carreras se han decidido justo ahí.

Por último tenemos el Special Stage Route 11, que sólo apareció en la primera y la tercera entrega. Un circuito enormemente técnico y lento, con curvas de 90º, frenadas bruscas y glorietas convertidas a chicanes, resultado de atravesar la zona industrial de dicha ciudad. Lo fácil sería pensar que dicha ciudad puede ser Tokio, porque la atmósfera nocturna y todas las luces de los edificios, gradas y guardarraíles -mención especial al túnel iluminado- hace que una parrilla de deportivos japoneses de los 90s parezcan estar en su elemento.

Como guida, un timelapse en el recorremos cada uno de ellos en las diversas entregas de Gran Turismo:

 

“Ese momento en el que pensabas que los juegos no podían verse mejor de como se veía Gran Turismo 4…”

Lo sabemos: nos dejamos fuera el eterno High Speed Ring, Trial Mountain o Apricot Hill entre otros, pero os tenemos que dejar margen por si os animáis y compartís vuestro Top 5 circuitos de Gran Turismo con nosotros en los comentarios. ¡Animaos!

En Planeta del Motor: Thrustmaster presenta su volante T-GT: el compañero perfecto para Gran Turismo SportGran Turismo 2000: el Gran Turismo que no llegó a existirNueva locura de Nissan y Playstation: un GT-R radiocontrol usando un mando de PS4

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario