Menu
Banner Colombes

CES 2016: Aún más tecnología para el automóvil

El CES (Consumer Electronics Show) figura en el calendario de los fabricantes del mundo del motor como una cita a la que no se puede faltar, ya que es ahí donde todo el mundo presenta sus innovaciones tecnológicas más importantes. Finalizó ayer en Las Vegas dejándonos una gran cantidad de ideas e inventos que pretenden llevar la conducción a otro nivel, así como prototipos de diversos fabricantes de automóviles.

Volkswagen

La marca inicia una nueva era con la presentación del Budd-e. Se trata de un pequeño monovolumen 100% eléctrico basado en la nueva plataforma eléctrica modular (MEB) de Volkswagen. En el puesto del conductor destaca un monitor de 12,3 pulgadas de alta definición, desde el que pueden controlar todas las funciones del coche mediante gestos y pantallas táctiles.

Pero lo que realmente sorprende de este coche son sus baterías, tanto por su tiempo de recarga como por autonomía: 15 minutos para que las baterías estén al 80% y 533 kilómetros. Sin duda estaremos muy pendientes de la trayectoria de este concept, que podría llegar a la producción en 2017.

vw-budde 2

Otro prototipo de esta marca que vimos fue el concept e-Golf Touch. En este modelo la marca nos muestra su nuevo sistema multimedia y de entretenimiento que se controlará mediante gestos o desde cualquier dispositivo móvil conectado a su red WiFi, todo esto se hará realidad en la pantalla táctil de 9,2” y última generación.

vw_egolf_touch_interior

BMW

En Las Vegas el espectacular BMW i Future Vision Interaction se presentó al mundo. No es propiamente la versión spyder del i8, sino más bien un nuevo concept cargado hasta arriba de soluciones tecnológicas en las que han trabajado los chicos de BMW. La más importante es la conducción autónoma con tres modos distintos: ‘Pure Drive’, que deja al conductor todos los mandos; ‘Assist’ que conecta todas las alertas y toma el control del vehículo para evitar situaciones de riesgo; y por último, ‘Lastly’ que deja al vehículo conducir de forma autónoma.

bmw-i8ces

En el habitáculo lo más llamativo es pantalla multifunción panorámica de 21 pulgadas en la que se podrán leer e-mails o acceder a redes sociales. También contará con el control por gestos para diversas funciones del equipo multimedia que ya se usa en el Serie 7. En la misma línea, el cuadro de instrumentos es totalmente nuevo y cuenta con una visión 3D que muestra los datos habituales.

bmw-i-vision-future-interaction-concept-interior

Los de Múnich también quieren que digamos adiós a los retrovisores, que pasan a ser cámaras, como podemos ver en su segundo prototipo, el i8 Mirrorless. Como se puede ver, donde irían los espejos nos encontramos cámaras que se encargarán de proporcionarnos una visión mejorada de lo que ocurre a nuestro alrededor, llegando de avisarnos si cambiamos de manera imprudente de carril o si hay algo que podamos golpear al dar marcha atrás.

BMW-i8-mirrorless-images-1

Para finalizar, BMW presentó el i3 inteligente que puede ser aparcado a distancia pero, y aquí es donde está la novedad,no será a través de la llave como en el serie 7, ahora podrá ser mediante gestos y nos avisará al móvil si alguien le golpea al aparcar o se acerca a él con malas intenciones.

bmw_i3_gestos

Audi

La estrategia de esta marca para los años próximos se basa en la electricidad como fuente de energía para sus coches, la conectividad y la conducción pilotada. Para ello, Audi ha presentado en el CES su concepto de control de todos los sistemas del vehículo y de visualización HMI (human-machine interface) materializado en una maqueta del interior del Audi e-tron quattro concept. En esta maqueta predominan dos grandes displays táctiles AMOLED con el nuevo sistema táctil Audi MMI touch response, que hará más sencillo y seguro manejar los sistemas. Además habrá conectividad total vehículo- smatphone.

Audi e-tron quattro concept

Por fuera, el Audi etron-quattro concept muestra su aspecto de suv deportivo. Con una mecánica completamente eléctrica compuesta de tres motores, que rinde 370 kW (503 cv) y posibilita seleccionar hacia que eje queremos que vaya la energía. Por supuesto cuenta con conducción autónoma y presenta las nuevas innovaciones en iluminación como son la tecnología Matrix OLED y Matrix láser. Estos nuevos sistemas inteligentes de iluminación mejorarán la experiencia de conducción nocturna, además de que potenciarán la eficiencia y la imagen, ya que cuentan con formas 3D que no dejarán indiferente a nadie.

audi-2016-oled

 

Electric drivetrain with up to 370 kW

Otra tecnología que Audi instalará en sus coches será el “Audi FitDriver“, mediante el cual el coche vigilará nuestras constantes vitales y se preocupará de nosotros, lo que significa que si es necesario, modificará diversos parámetros para adaptar la conducción a nuestro estado de salud o evitar que tengamos algún problema si nos encontramos fatigados.

audi-fitdriver-02

Chevrolet

Aunque se esperaba que su estreno fuera en salón de Detroit, el Chevrolet Bolt EV se ha adelantado y se ha presentado en el CES. Este modelo incorpora lo último en conectividad ya que cuenta con una pantalla táctil a color de 10,2″ MyLink, y la aplicación MyChevrolet Mobile App renovada, con ella el conductor puede conocer el estado de carga del vehículo o  el sistema de arranque por control remoto.

Entra en competencia directa con el i3, ya que se encuentran en el mismo segmento: eléctricos de mayor tamaño, aunque el Bolt tiene como objetivo ser práctico y ser más accesible que su rival alemán gracias a su asequible precio. En cuanto a mecánica cabe destacar su nada despreciable autonomía de 320 km.

chevrolet-bolt-ev-detroit-2015-1

Kia

La marca surcoreana se ha tomado muy enserio esto de las nuevas tecnologías y la conducción autónoma. Coincidendo con  el CES, Kia anunció que crea una nueva marca en la que se unificarán todos sus proyectos de conducción inteligente y que tendrá por nombre “Drive Wise” y tiene como objetivo poner en el mercado sus primeros vehículos en torno al año 2020. Otra cosa que Kia quiere montar en sus coches es el aparcamiento remoto, similar al de BMW en el serie 7.

kia-ces

Otra novedades

Entre todo lo presentado por los grandes fabricantes también hay que hacer hincapié en las novedades que nos muestran empresas más pequeñas, cabe destacar el McLaren 675LT JVCKENWOOD Concept. En él se plasma la idea de lo que serán los deportivos del futuro, el salpicadero se sustituye por head-up display y el volante se reduce hasta asemejarse al de un F1, donde se concentra todo lo necesario para controlarlo.

mclaren-jvckenwood-675lt-interior

Volvo, junto con Ericsson, proponen que veamos nuestros programas favoritos a través de streaming mientras nuestro coche se conduce solo. Además da un paso más en el ámbito de controlar nuestro coche a distancia, gracias a la ayuda del dispositivo de muñeca Microsoft Band 2, que hará posible que podamos hablarle directamente a nuestro coche y mandarle arrancar el motor o encender el climatizador. Vamos, casi al mismo nivel que Michael Knight con KITT

Volvo Microsoft Band 2

El fabricante suizo Rinspeed revela el Etos, un modelo basasdo en el BMW i8 que cuando pasa a conducción autónoma, pliega su volante y nos hace el trayecto más ameno con sus dos pantallas  de 21,5 pulgadas Ultra HD y su dron DJI que puede encargarse de grabar el recorrido o hacer otras tareas según le encarguemos.

rinspeed

Bosch estima que en diez años todos los coches serán autónomos y busca que estén conectados todos entre ellos, e incluso con nuestra casa o el parking, así nuestra vida más fácil pudiendo hacer la cena desde el coche o buscándonos un sitio libre y mandándonos la ubicación mediante GPS. Ndivia se suma a automatizar el coche y ha dado a conocer el sistema DRIVE PX 2, un ordenador con una potencia descomunal y con un tamaño que no superior al de una caja de zapatos que controlará sin problemas nuestro coche del mañana.

Mercedes hace oficial algo que no sabíamos del nuevo Clase E, y es que con un pequeño ajuste y una serie de pruebas, podrá conducirse de manera autónoma. Aparte también trabajan en un sistema de propulsión eléctrico que pueda adaptarse a todos sus modelos.

Por último nos centramos en el concept más radical del CES, el Faraday Future FFZERO1. Un monoplaza totalmente eléctrico y con unos números que asustan (1.000 cv y una punta de 320 km/h) este prototipo, que más bien nos recuerda al batmobil, sin duda es lo que más llama la atención de todo lo que se ha podido ver en Las Vegas durante estos días.

faraday-future

 

 

 

Sobre el Autor

Álvaro Pereda Aguilar

Vivo y estudio el doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica en Sevilla. Soy un apasionado de los coches, desde siempre, y aspiro a pilotar aviones comerciales algún día, ya que ambas cosas no son incompatibles. Siempre leyendo las últimas noticias del mundo del automóvil y preparado para contártelas.
Comments (4)
  • Rafa Rivera

    Con el tema de la electrificación ya estamos “curados en salud”, muy a mi pesar. Está claro que es el futuro. Espero que respeten y sigan fabricando apuestas que combinan los dos motores como las que ahora no paran de llegar, y poder seguir así disfrutando de las sensaciones de un motor de combustión.
    Lo que me horroriza ahora es el afán por desarrollar la conducción autónoma, vamos a convertir los coches en electrodomésticos con la única función de transportarnos, algo que no soy capaz de concebir. ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Hasta dónde vamos a llegar?

    • Rafa Rivera

      ¡Ah! y de momento me muestro reacio a sustituir los espejos retrovisores por cámaras. Dejando de lado la cuestión funcional, opino que los retrovisores se han convertido en un elemento más de la estética de un coche. El i8 Mirrorless podría ser una opción, manteniendo esos pequeños soportes a modo de retrovisor para las cámaras.

Deja un comentario