Menu
Banner Colombes

El canal de Edd China nos “edducará” sobre mecánica desde Youtube

canal de edd china

Lo primero de todo es aclarar que el chiste no es nuestro, sino que es el nombre de la nueva sección del canal de Edd China en Youtube. El famoso grandullón de Joyas Sobre Ruedas aclaró hace meses que iba a proseguir con sus reparaciones en solitario tras un desacuerdo con la nueva producción del programa y de su co-presentador, Mike Brewer.

El canal de Edd China nos enseñará cómo llevar el mantenimiento de nuestro coche con su nueva sección llamada Edducated, con las explicaciones que ya nos ofrecía en Joyas Sobre Ruedas

Con el estilo propio de las primeras temporadas de Joyas Sobre Ruedas, la filosofía de “hazlo tú mismo” como idea principal y vídeos ilustrativos de todo el proceso se presenta la sección Edducated ¡Y ya tenemos un primer vídeo! En este primer vídeo de la sección, China nos enseña cómo mantener y reparar unas pinzas de freno flotantes: desde desmontar el conjunto y cambiar pastillas a comprobar los discos.

Sí, es cierto: el vídeo está en inglés, pero aun así lo encontramos muy ilustrativo dada la calidad del mismo y la costumbre de Edd de ir paso a paso y sin prisa, pero sin pausa:

¿Hora de aprender un poco de técnica?

Sin duda, una parte fundamental de aprender a mantener cualquier elemento o sistema mecánico de nuestro vehículo comienza en aprender cómo funciona: el sistema de pinzas de freno flotantes utiliza un sólo pistón accionado por la presión del propio líquido de frenos que mandamos nosotros al frenar, pero utilizando el principio de acción y reacción para que el pistón presione una de las pastillas y la fuerza en contra oprima la opuesta. ¿Un lío esto que acabo de contaros, quizá? Cierto es que en el vídeo del canal de Edd China se explica al detalle… pero en inglés. Para facilitaros las cosas aquí estamos nosotros:

Foto: www.aficionadosalamecanica.net

Simplemente se trata de un portapinzas dividido en dos partes: uno fijo sobre la que actúa la presión de frenado y otro deslizante. Al pisar el freno la presión enviada por el pistón dentro de la parte fija oprime la pastilla. El pistón además recibe una fuerza de reacción que es enviada a la parte móvil y obliga a la pastilla opuesta a oprimirse contra el disco. Es un esquema sencillo, equilibrado y fácil de reparar; por ello es utilizado en la inmensa mayoría de modelos comerciales (como el Ford Fiesta con el que se estrena la sección).

Es importante que los tornillos axiales sobre los que desliza el conjunto estén en buen estado, que no existan holguras en los pernos y que los conductos de goma por los que circula el líquido de frenos estén en buen estado; de lo contrario la presión no se repartirá de igual forma y las pastillas podrían desgastarse de forma irregular, afectando al disco de freno y perdiendo seguridad en la frenada.

Desmontar, limpiar, reparar… o sustituir si es necesario: receta clásica de Joyas Sobre Ruedas

En el vídeo del canal de Edd China se comienza diciendo que siempre que podamos subir el coche a un elevador aprovechemos para darle un repaso completo a los bajos y la protecciones del motor; hace hincapié especialmente a los rodamientos de rueda, los cuales podemos comprobar simplemente haciendo girar la rueda libremente ¿Suenan? malo…

Más tarde -y con la rueda fuera- comienza el desmontaje del conjunto de pinza y disco y vemos el problema principal que se trata en el vídeo. Las pastillas tienen un desgaste asimétrico y el disco tiene restos de óxido, debido al clima tan húmedo de Inglaterra.

China desmonta el portapinzas completo para acceder a los tornillos axiales y los fuelles de goma que utilizan para desplazar la parte móvil de la misma. El problema del desgaste irregular parece deberse a la falta de engrase del conjunto y a aparición de polvo en el mecanismo. Lo que sigue es limpiar a fondo: tanto el soporte como todos sus componentes por separado. Se engrasan los tornillos y además se reemplazan los separadores de las pastillas, que también deben estar en el mejor estado para no oponer resistencia al movimiento y para evitar reacciones químicas en metales de distinto tipo.

Un apunte importante que China menciona durante la limpieza de la pinza: “No hay atajos para este tipo de trabajos, son trabajos rápidos y sencillos que conviene no saltarse (refiriéndose a limpiar los tornillos antes de aplicar la pasta lubricante) porque asumámoslo, con ésto frenaremos cuando lo necesitemos de verdad…”

“No hay atajos”

Por último los discos de freno: aunque aún tienen suficiente espesor, China decide reemplazarlos debido a la aparición de óxido por el interior de los mismos. Comentar que en zonas secas de nuestro país la aparición de óxido en los discos no es un problema común, pero aprovechamos la ocasión para ver el uso del reloj comparador, que sirve para comprobar que el disco ya instalado tiene el menor alabeo posible, lo cual ayudará a evitar vibraciones a la hora de frenar y que el consumo de las pastillas sea uniforme. Como dice Edd: pequeños trabajos de gran importancia… teniendo las herramientas y un lugar para trabajar, por supuesto.

Rechazando el estilo americano a favor de la sencillez

Recordemos que el motivo de que Edd China emprendiese su carrera en solitario, dejando a Joyas Sobre Ruedas sin mecánico, fue el tajante cambio de rumbo que el programa iba a tomar bajo las órdenes de Velocity (Canal Discovery). Sus nuevos productores querían un Joyas Sobre Ruedas “a la americana”, enfocándose más en los resultados que en el proceso de restaurar o preparar un coche clásico; mientras que Mike también estaba a favor de perder menos el tiempo en el taller y más exhibiendo el coche ya reparado (o haciendo locuras con él), Edd prefería el formato clásico de las primeras temporadas, donde el verdadero encanto del show residía en los trucos que se mostraban con los trabajos de mecánica y carrocería y el saber hacer del “grandullón”.

Por suerte, ahora disfrutaremos del mismo tipo de tutoriales y consejos desde el canal de Edd China; sin presupuestos absurdos, sin un comercial bocazas que ni siquiera conoce el concepto de “mano de obra”  y, por primera vez, por cuenta propia.

En Planeta del Motor: Youtubers a seguir si eres un petrolhead frustradoEl amo del pit lane: ¡este mecánico de Porsche cambia neumáticos “like a boss”! | ¿Sabes cuáles son las marcas más fiables? Según esta lista olvídate de Audi o BMW…

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz
Comment 1

Deja un comentario