Menu
Banner Colombes

Bosch desarrolla un pedal de acelerador que te dice cuándo cambiar de marcha

Se llama ‘Active gas pedal‘ y es el último artilugio salido de los laboratorios del gigante Bosch. Es un pedal que vibra para hacerte saber cuándo cambiar de marcha, está enfocado para mejorar la eficiencia y será capaz de empujar u oponerse a tu pie para evitar que sigas acelerando más allá del límite de la máxima eficiencia. Tanto es así, que Bosch asegura que este pedal podría ayudar a reducir hasta un 7% el consumo de combustible.

El ‘Active gas pedal’ sirve tanto para buscar la eficiencia máxima de combustible como para optimizar el cambio en un deportivo. Además puede avisarte mediante el pedal cuándo estás excediendo el límite de velocidad de la vía o alertarte de que te metes en sentido contrario

bosch-fuel-saving-pedal-760x473

Para ello, Bosch ha ingeniado lo siguiente: cuando las curvas de la eficiencia de combustible y la aceleración se cortan en un punto, este pedal emite una vibración para hacerle saber al conductor que está en el punto óptimo para cambiar de marcha.  Se hace llamar ‘retroalimentación táctil’ y es, en esencia, lo que sucede cuando tocamos la pantalla de nuestro móvil y esta vibra: estímulo-respuesta táctil.

El pedal en cuestión no solo ‘respondería’ vibrando: puede configurarse para que responda con una contra-presión o incluso un leve golpecito o toque.

Conectado al GPS y a los sensores de proximidad, también velará por nuestra seguridad

Pero no sólo eso… Por si todo esto fuera poco, el sistema actúa en conjunción con la cámara de reconocimiento de señales, y haría saber al conductor, mediante el pedal del acelerador, si está excediendo el límite de la vía por la que circula. Además, también podría avisar cuando estamos a punto de meternos a una calle de un solo sentido… En sentido contrario. Llegados a este punto, no es de extrañar que el sistema, trabajando conjuntamente con el GPS, también avise al conductor si se está aproximando a una curva a una velocidad excesiva.

bosch_connected_mobility_active_gas_pedal_safety

Este sistema podría, además, incorporarse a coches deportivos para optimizar los tiempos de cambio de marcha -un elemento adicional a los LED’s que, por ejemplo, equipa Ferrari en el volante de sus modelos-.

Fuente: Bosch

 

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario