Menu
Banner Colombes

BMW Serie 5 Touring: para quien le guste conducir, y demás aficiones

La versión familiar continuará con los rasgos dinámicos y altamente innovadores del Serie 5 sedán, redefinidos para su nueva forma

BMW brinda mucho mimo a las versiones “touring” de su gama; de hecho para muchos amantes de la marca son incluso más atractivas que la variante sedán y ese puede ser un motivo por el que el nuevo Serie 5 Touring posee un chasis aligerado y nuevas soluciones para la suspensión trasera. El nuevo BMW Serie 5 Touring parte del sofisticado e innovador Serie 5 sedán lanzado en Octubre, pero con maletero de sobra, una versatilidad superior para viajar con mucho equipaje y mayor confort debido a su habitáculo más espacioso.

Diseño: atlético y versátil

BMW resalta en primer lugar el aspecto atlético de su Serie 5 Touring, y verdaderamente parece poseerlo: Sus líneas parten del modelo sedán alargándose en el tercer volumen hasta casi tocar los 5 metros de berlina (4943 mm), siendo líneas suaves pero precisas que dan vigor y fuerza al conjunto hasta llegar al pilar D.

Su carrocería vista de perfil resulta armoniosa y no exenta del dinamismo propio de su marca, aunque el verdadero toque BMW llega en la trasera del Serie 5 Touring: desde el discreto spoiler con luz de freno de la luneta, pasando por los deflectores laterales de la misma llegamos a los característicos pilotos en forma de L. La parte inferior finalmente queda marcada con el mismo difusor que en el sedán, con salidas de escape duales. Básicamente no pierde ni un ápice del estilo BMW, ganando en cambio mucho más espacio.

Chasis: perdiendo peso y ganando agilidad

Como ya hemos mencionado antes, BMW afirma que el chasis del Serie 5 Touring es de nueva construcción, consiguiendo un menor peso con elementos como el portón trasero fabricado en aluminio o aceros ligeros para numerosos componentes del chasis (ofreciendo además mayor rigidez torsional). Si le sumamos las nuevas motorizaciones más eficientes obtenemos un 11% menos en materia de consumo y emisiones respecto a la generación anterior.

Además, junto con el pulido chasis, BMW nos ofrecerá de serie suspensión neumática en el eje trasero con control automático de altura, idóneo para un vehículo familiar en su desempeño. Si queremos más sensaciones podemos optar, como extra, a la suspensión electrónica, el sistema Adaptive Drive con barras estabilizadoras dinámicas, la dirección activa integral (combinada con el sistema xDrive) y la suspensión deportiva M. Con esta última nuestro Serie 5 Touring se acercaría 10 milímetros más al suelo.

Interior: optimizado y funcional, indispensable en el Serie 5 Touring

Continuamos en el apartado donde el Serie 5 Touring debe destacar; partiendo de la configuración del modelo sedán, rodeado de tecnología iDrive, materiales premium y un generoso espacio, llegamos a la zona trasera donde la versión familiar brilla con luz propia: Todos los asientos encuentran mayor espacio para cabeza, hombros y piernas, pero son las plazas traseras las que se ven favorecidas con mayor espacio para las rodillas. Como la anchura del interior también se ha incrementado, el Touring permite colocar hasta 3 asientos de niños en la zona trasera. Por otra parte la comodidad acústica se ha visto aumentada gracias al aislamiento de la zona del maletero; bastante llamativo a la hora de viajar…

Y llegamos al maletero, su punto -obviamente- más fuerte: El Serie 5 Touring aumenta el volumen del maletero hasta los 1700 litros, y la capacidad de carga juega entre los 720 o 730 kilogramos, según la variante del modelo. Una vez aclarados los aspectos físicos, todavía nos quedan las muchas soluciones que hacen del Serie 5 Touring un modelo enormemente versátil y modular: respaldos de los asientos traseros plegables en una relación 40: 20 : 40, desbloqueo de los respaldos de los asientos traseros mediante un botón ubicado en el maletero, el cristal trasero que se puede abrir de forma independiente y la apertura del portón del maletero de manera automática. La cubierta del área de carga y la red para separar el equipaje están colocadas en compartimientos separados que se pueden almacenar en huecos debajo del piso del maletero.

Mecánica: cuatro variantes para su lanzamiento

Respecto a propulsores, BMW ha confirmado 4 motorizaciones para su Serie 5 Touring que os pasamos a desglosar aquí:

  • BMW 530i  Touring : Motor gasolina de cuatro cilindros, caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades Cilindrada: 1 998 cm3, Potencia: 252 CV a 5200 R.P.M. Consumo combinado: 6.3 – 5.8 l/100 km, Emisiones de CO2 combinadas: 143 – 133 g/km.
  • BMW 540i xDrive  Touring : Motor gasolina de seis cilindros en línea, caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades Cilindrada: 2 998 cm3, Potencia: 340 CV a 5500 R.P.M. Consumo combinado: 7.7 – 7.3 l/100 km, Emisiones de CO2 combinadas: 177 – 167 g/km.
  • BMW 520d  Touring : Motor diésel de cuatro cilindros, caja de cambios manual de 6 velocidades. (Opcional: Caja de cambios Steptronic de 8 velocidades), Cilindrada: 1 995 cm3, Potencia: 190 CV a 4000 R.P.M. Consumo combinado: 4.9 – 4.5 l/100 km (4.7 – 4.3 l/100 km), Emisiones de CO2 combinadas: 129 – 119 g/km (124 – 114 g/km).
  • BMW 530d  Touring / BMW 530d xDrive  Touring : Motor diésel de seis cilindros en línea, caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades Cilindrada: 2 993 cm3, Potencia: 265 CV a 4000 R.PM. Consumo combinado: 5.1 – 4.7 l/100 km / 5.7 – 5.3 l/100 km, Emisiones de CO2 combinadas: 134 – 124 g/km / 149 – 139 g/km.

Lo veremos pronto, en Ginebra

Concluimos diciendo que este novedoso y prometedor Serie 5 Touring debutará en marzo, en el Salón de Ginebra de este mismo año. Tras su anuncio, el modelo pasará a  venta en Junio y contará con los 4 motores de la generación actual aparte de la tracción total xDrive, disponible en dos modelos de lanzamiento. El resto de variantes aparecerán a lo largo de año

Artículos relacionados: Jaguar no fabricará más coches con carrocería familiar tipo ‘Station wagon’ | RS6 vs R8: cuando con un A6 familiar pones el agua al cuello a todo un R8 en una drag race

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario