Menu
Banner Colombes

Audi RS3 Sedan: todos los motivos para sorprenderse

A pesar de tratarse del sedan más pequeño de la gama, el Audi RS3 Sedan trae un poderoso propulsor, tracción total y todo un surtido de tecnología

El debut que hizo el Audi RS3 Sedan en el Salón de París hace menos de una semana nos dejó sorprendidos, a pesar de que nos lo veíamos venir; sabíamos que Audi tenía planes de convertir su sedán derivado del A3 en una máquina hipervitaminada. No vamos a negar que era una jugada que esperábamos y, en cualquier caso, que queríamos.

La única verdad sobre los rumores del RS3 Sedan es que la realidad ha superado las expectativas.

audi-rs3-9

Por supuesto la marca alemana no lo ha hecho por capricho sino para rivalizar contra otros dos modelos que han tenido muy buena acogida tanto por los medios como por el público: el BMW M2 y el Mercedes-Benz CLA 45 AMG. Como la tarea es complicada Audi ha pensado en ir a lo seguro con el motor de 5 cilindros del Audi TT RS, equipado hasta arriba y con tecnología quattro.

“Al gimnasio tras una larga jornada de negocios”

Ésa es la idea que parece transmitir el RS3 sedan: partiendo de la idea del práctico A3 de 4 puertas y tres volúmenes, el RS3 ofrece un aspecto musculoso, más agresivo y más bajo.

Inspirado claramente en el Audi A3 Clubsport quattro Concept, la parrilla Audi Singleframe luce orgullosa en la parte inferior el logotipo quattro. Todo ello queda rematado con unas salidas de aire laterales de gran tamaño unidas mediante vistoso marco a juego.

Los pasos de rueda ensanchados le dan todavía más vigor al conjunto, aumentándose el ancho de vía en 20 mm delante y 14 detrás respecto al A3. Para (todavía) más presencia, en el RS3 Sedan se puede optar a faros Matrix LED como opción, siendo los LEDs estándar de serie. Seguimos a los faldones laterales y llegamos a la zaga, donde contamos con los elementos propios de la gama RS de Audi: un spoiler fijo que recorre la zona superior del maletero y un gran difusor con salidas de escape doble RS, de forma ovalada y gran tamaño.

audi-rs3-12

No nos podemos olvidar del conjunto de ruedas y frenos, especialmente cuando sus proporciones dejan clara la potencia que deberán dominar. Contamos con unas llantas de 19 pulgadas y neumáticos de 235/55 de serie, con unos 255/35 como opción. La guinda de este conjunto de “no soy un TDI” son los frenos de disco de 370 mm delanteros con pinzas de ocho pistones, siendo los traseros de 310 mm. Audi nos ofrecerá como opción en el RS3 Sedan frenos carbocerámicos si nuestra idea es pisar el circuito.

El motor del RS3 Sedan nos lleva hasta los 250 km/h, 280 como opción

Desde luego el punto más jugoso de este nuevo Audi RS3 Sedan es la mecánica. Como ya hemos dicho, este nuevo atleta llevará el mismo corazón 2.5 TFSI que el Audi TT RS (Nosotros probamos el TT 2.0 quattro y nos enamoró).

La novedad se halla en estar actualizado y aligerado unos 26 Kg, quedando unas cifras de 400 CV frente a los 367 del RS3 Sportback y 480Nm de par desde las 1.700 hasta 5.850 rpm. Los sistemas de doble inyección y el sistema Audi valvelift de control variable de las válvulas de escape optimizará su rendimiento y por lo tanto, el consumo. Dicho motor queda asociado a un cambio S-Tronic de siete marchas y doble embrague así como a la tracción total quattro. 

Semejante mecánica nos deja cifras sorprendentes: de 0 a 100 Km/h en 4,1 segundos (superando por 0,1 al M2 y por 0,4 al CLA 45 AMG) y una velocidad punta de 280 km/h si le pedimos a Audi que no nos limite a los “insustanciales” 250 km/h.

motor-25-tfsi

Reglajes mecánicos sin mancharte

Cabe destacar el sistema Audi Drive Select, donde el conductor tiene control sobre el ajuste de una enorme variedad de elementos de conducción: el reparto de potencia entre ejes, la dirección, la transmisión automática, la respuesta del acelerador o incluso la de las mariposas de escape para que suene como nos guste. El sistema Audi Drive Select tiene tres modos de conducción -Auto, Comfort y Dynamic- aparte del Individual, que permite un ajuste personalizado. Dentro del impresionante sistema de tracción integral quattro contamos además con un ESP con función de emulación de diferencial autoblocante. Este reparto automático de velocidad entre ruedas nos ofrecerá agilidad en las curvas más cerradas sin sacrificar demasiada velocidad, siempre que no queramos desconectar el ESP directamente…

audi-rs3-15

Por último, mencionar los -opcionales- amortiguadores adaptativos de la gama RS, también regulables de igual forma según las condiciones de la carretera…o el circuito.

La deportividad se funde con la elegancia de Audi

El interior es cuanto menos interesante, ya que el Audi RS3 Sedan ha fusionado con mucho tacto el sofisticado habitáculo de un A3 y toque propio de competición RS, abarcando todo sin sacrificar nada.

Los tonos oscuros de todo el interior pueden jugar con acabados del color de la propia carrocería o bien adquirir un tono más sobrio a juego. Los asientos, tapizados en napa fina, muestran la terminación RS aunque pueden sustituírse por otros asientos mucho más deportivos con reposacabezas integrados, tapicería perforada y dibujos en forma de diamante. Este último acabado destaca claramente la maestría de la marca de Ingolstadt creando habitaculos dinámicos, pero serios. Las inserciones en salpicadero y puertas culminan un interior de calidad intachable. Incluso antes de montarte, las puertas iluminan el logotipo RS3 desde su umbral, por si se te olvida en qué vas a subirte…

audi-rs3-7

Nuevas cotas de conectividad en el RS3 Sedan

Toda la tecnología se muestra a través del cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, denominado Audi Virtual Cockpit (tal vez éste elemento sea un extra en la versión final). El resto de funciones dedicadas al confort están recogidas en el sistema MMI Navigation Plus de la consola central con pantalla de 7 pulgadas. La conectividad llega a nuevas cotas: El RS3 Sedan permanece siempre conectado utilizando un módulo 4G -con tarifa plana de datos incluida durante los tres primeros años- para operar desde Audi Connect. ¿Ésto qué significa? Navegación con Google Earth y Google Street View e información a tiempo real sobre precios de combustible, el tiempo, viajes y tráfico.

audi-rs3-6

La seguridad es otra seña de Audi, máxime con unas prestaciones tan feroces; el RS3 cuenta con sistemas de asistencia para mantener la distancia, para ayudarnos en los cambios de carril o de detección de señales de tráfico. Como novedad se presenta el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assist, donde se controla el vehículo hasta los 60 km/h, el emergency assist, capaz de detener automáticamente el vehículo en condiciones de peligro y el asistente de tráfico cruzado Audi cross traffic assist rear. El Audi RS3 Sedan parece dejarnos la parte más divertida de conducir, ocupándose él de todo lo demás.

¡Ah! y el resto de extras que no hemos mencionado están a la altura de lo que acabamos de leer: tenemos un sistema de sonido Bang & Olufsen de 14 altavoces y 705 vatios, por ejemplo.

Y ahora una triste aunque hipotética noticia…

Es evidente que, a pesar de ser la berlina más pequeña de Audi, ésta no renuncia absolutamente a nada… excepto al mercado europeo.

No es definitivo, pero puede que el Audi RS3 Sedan limite su venta a Estados Unidos y China donde la versión de 3 volúmenes del A3 tiene más exito que la sportback. De ser así estaríamos en el caso opuesto a RS3 Sportback, que se limitó a Europa. Oficialmente Audi sólo nos confirma que el RS3 Sedan estará disponible no antes del año 2018. Esperemos que no sean tan crueles…

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario