Menu
Banner Colombes

Estás viendo bien, ¡vuelve el Audi RS 4 Avant! V6 biturbo, 450 CV y mucha tecnología para perpetuar la especie

El Salón de Frankfurt es una de las citas ineludibles del año, y en esta edición de 2017 está dejando muchas y muy interesantes novedades. Una de las marcas locales, Audi, es la autora de una de esas interesantes novedades, la protagonista de estas líneas: el nuevo Audi RS 4 Avant. Probablemente (con permiso del RS 6) el mejor familiar del mercado, el Audi RS 4 Avant 2018 es ya la cuarta generación de una maravillosa estirpe y viene con más tecnología que nunca, incluyendo un motor 2.9 TFSI biturbo de 450 CV. ¡Pero hay más!

Audi RS 4 Avant 2018: inspirado en la competición para perpetuar una maravillosa especie

El Audi RS 4 Avant se lanzó por primera vez acabando ya el siglo pasado, en 1999, con la generación B5 del Audi A4. Los orígenes del RS 4 Avant se remontan, sin embargo, al mítico RS 2 Avant (o Audi 80 RS2) de 1994; un coche que mezclaba la practicidad de un coche familiar con unas prestaciones de máximo nivel: con 315 CV de potencia, era capaz de hacer el 0-100 km/h en 4,8 segundos, un tiempo más rápido que la mayoría de los deportivos puros de la época.

De aquel modelo derivó con los años el Audi RS 4 Avant, que llega hasta nuestros días con esta nueva generación, la cuarta ya. Dice Audi que para crear este nuevo Audi RS 4 Avant, los diseñadores se inspiraron en el Audi 90 quattro IMSA GTO. Salvando las distancias, lo cierto es que las enormes entradas de aire con la rejilla RS en forma de panal y la parrilla Singleframe confieren una poderosa personalidad a la parte delantera, dotándola de mucho músculo. En el frontal también son protagonistas, aunque de forma más discreta y de forma opcional pagando un sobrecoste, los faros Matrix LED ligeramente tintados.

Dice Audi que los diseñadores del RS 4 Avant 2018 se han inspirado en el todopoderoso Audi 90 quattro IMSA GTO. Salvando las distancias, lo cierto es que el nuevo RS 4 Avant tiene mucho músculo

En comparación con el Audi A4 Avant, los pasos de rueda en el RS 4 Avant son 30 milímetros más anchos; en la parte trasera hay un difusor específico RS, además de las salidas ovales del sistema de escape y el spoiler en el borde del techo. Audi ha cuidado los detalles a la hora de presentar el coche, eligiendo el color azul Nogaro con efecto perla de las imágenes (una opción de Audi exclusive) que recuerda a la pintura de la primera generación del RS 4 Avant lanzado en 1999.

El nuevo Audi RS 4 Avant equipa de serie llantas de aluminio forjado de 19 pulgadas, y opcionalmente pueden elegirse unas llantas de 20 pulgadas.

 

V6 biturbo de 450 CV y 0-100 km/h en 4,1 segundos: lo que se esconde bajo el Audi RS 4 Avant 2018

Audi Sport GmbH, el departamento encargado de poner a punto los Audi más deportivos, ha hecho su trabajo volviendo a los orígenes del RS 4: montando un V6. Si bien la segunda y tercera generación del RS 4 Avant montaron sendos V8, bajo el capó del RS 4 Avant 2018 encontramos un V6 biturbo de 2,9 litros de cilindrada y 450 CV de potencia. Mismo motor e idénticas cifras que el del Audi RS 5 Coupé.

No menos notable es su cifra de par: 600 Nm disponibles entre las 1.900 y las 5.000 rpm, y que son 170 Nm más que en el modelo anterior. Estas prestaciones del V6 TFSI, unidas al sistema de tracción total permanente quattro, son la clave para que el Audi RS 4 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. La velocidad máxima limitada electrónicamente es de 250 km/h, pudiendo aumentarse hasta los 280 km/h con el paquete opcional RS dynamic.

Los 450 CV del 2.9 TFSI biturbo, unidos a la tracción total quattro y una rebaja de peso de 80 kilos, hacen posible que el nuevo Audi RS 4 Avant haga el 0-100 km/h en sólo 4,1 segundos

La potencia del 2.9 TFSI biturbo se reparte entre las cuatro ruedas y llega a ellas por medio de un cambio tiptronic de ocho velocidades optimizado para la ocasión. El consumo medio homologado del nuevo RS 4 Avant es de 8,8 l/100 km -supone una mejora en la eficiencia de un 17 por ciento respecto al modelo anterior-. Además, también se ha rebajado el peso final en 80 kg, quedándose la báscula en 1.790 kg.

En la parte ciclo, la suspensión deportiva RS de serie del Audi RS 4 Avant rebaja siete milímetros adicionales la altura de la carrocería respecto al Audi A4 con suspensión deportiva. De forma opcional, los clientes pueden elegir la suspensión RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC), frenos cerámicos y dirección dinámica con ajustes RS específicos. Y como viene siendo habitual, el conductor elegir los ajustes para una experiencia de conducción personalizada a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select.

¿Cuánto cuesta el Audi RS 4 Avant? Su precio de partida en España será de 96.890 euros

No podemos olvidar mencionar el interior del RS 4 Avant, donde el protagonismo para subrayar el carácter deportivo se lo llevan los asientos deportivos RS (opcionalmente con bordado tipo panal), el volante deportivo plano en su parte inferior, la rejilla del cambio de marchas y las inserciones iluminadas de los umbrales de las puertas -adornados con el emblema RS-.

En el interior los protagonistas son sus asientos deportivos RS, pero también el volante achatado o un Audi virtual cockpit que en el RS 4 Avant cambia para informar de las fuerzas G o el par motor

El Audi virtual cockpit y el head-up-display también cambian ligeramente, habiendo en este modelo indicadores específicos RS que muestran información relativa a las fuerzas G, el par motor y la presión de los neumáticos. A nivel de personalización, se podrán elegir paquetes de estilo negro, carbono con aluminio y carbono con elementos en color negro; aún así, para los más exigentes existe Audi exclusive, capaz de realizar casi cualquier solicitud especial.

Audi comenzará a admitir pedidos del RS 4 Avant a partir de otoño, y la llegada del nuevo modelo a los concesionarios en España está prevista para el inicio de 2018 con un precio de partida será de 96.890 euros. Una cifra que lo sitúa entre los 95.700 del Mercedes-AMG C 63 Estate (476 CV) y los 105.025 del C 63 S (510 CV).

En Planeta del Motor: RS6 vs R8: cuando con un A6 familiar pones el agua al cuello a todo un R8 en una drag raceCoches de padres Petrolhead – Década de los 90

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.
Comment 1

Deja un comentario