Menu
Banner Colombes

El Audi R8 y unas confusas siglas dan lugar al deportivo de Audi que necesitaba el mercado purista

Al Audi R8 V10 se le añade ahora un nuevo apellido, tal y como se pudo conocer ayer en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Son tres siglas, RWS. Tres simples letras, pero que tienen mucho que decir y que constituyen, sin duda, el hecho de que algunas marcas aún piensan en los puristas y rechazan soluciones más efectivas, eficientes, económicas…

RWS, “Rear Wheels Series” o cómo dejar de lado la tecnología quattro

Quizá este apellido no haya sido el más acertado, lo primero que se me ocurrió pensar es que respondían a “Rear Wheels Steering”, es decir, dirección en las ruedas traseras. Y es que es el uso que siempre se le ha dado. Sin embargo, este nuevo Audi R8 de edición limitada permitirá tener dirección en su trasero, ¡pero a base de dar gas! El nuevo Audi R8 V10 RWS es el Audi con tracción trasera que el comprador purista necesitaba. La “S” en este caso corresponde a “Series”.

El Audi R8 V10 RWS es el primer R8 de tracción trasera, algo que los puristas necesitaban

Según anunció Audi, la producción estará limitada a 999 unidades, cosa que hará que el valor de este R8 se eleve un poco. Y como no, invocará a la especulación. ¿Y si este R8 de propulsión es el último deportivo atmosférico y de tracción trasera de la marca? A pesar de esto, y volviendo a la elección del nombre por parte de Ingolstadt, ¿no hace el termino “Series” pensar que habrá más modelos de la misma filosofía? Motor central, tracción trasera… ¿En Audi? ¡Quién lo diría!

999 unidades del único Audi R8 de tracción trasera, pero ¿a qué precio?

De momento el precio de partida en Alemania será de unos 140.000 euros. También se fabricará la versión Spyder, que costará en torno a 13.000 euros más. Ambas estarán disponibles esta semana, a partir del 15 de septiembre. Estos precios los convierten en los R8 más asequibles de la gama, a pesar de que la exclusividad se paga, la tracción quattro se descuenta…

La versión RWS estará limitada a 999 unidades, pero su precio será el más bajo de toda la gama

En el habitáculo, una placa enumerará la unidad en cuestión. Será lo que permita a los más despistados saber que es un RWS puesto que los cambios con respecto a sus hermanos de la gama son escasos. En la carrocería hay algunos elementos distintivos, como parrilla, tomas de aire y llantas pintadas en color negro.

Opcionalmente se puede encargar con un adhesivo en color rojo que, sobre una carrocería blanca, recuerda a otro deportivo alemán pensado para puristas. Sin embargo, el compatriota tiene tres pedales, el de los cuatro aros no. Audi, ya que estabas… También es posible montar unos asientos de tipo baquet de forma opcional.

¿Será capaz el eje trasero, en solitario, de doblegar al V10?

El propulsor que va a montarse en este rara avis es el ya conocido V10, de aspiración atmosférica, 5,2 litros y 540 CV. Según Audi la perdida de tiempo en una salida desde parado es de 0,2 segundos, algo que me parece imperceptible y para nada importante. Por otro lado, la velocidad máxima será la misma: 320 km/h.

Como ya habéis leído, el RWS no será manual. Estará disponible con la transmisión automática de siete velocidades y doble embrague S Tronic.

A nivel de comportamiento, los cambios con respecto a las versión hasta ahora conocidas serán notables. Se ha configurado un ajuste totalmente distinto para el control de tracción y de estabilidad. El modo de conducción Dynamic permitirá ahora realizar cruzadas y “derrapes controlados”, o eso es lo que ha comunicado la marca.

Audi anuncia que el hecho de haber montado tracción trasera, en detrimento de la total, supone un ahorro de peso de 50 kilogramos con respecto a la versión equivalente de tecnología quattro. Fuera diferencial central, fuera árbol de transmisión y fuera embrague multidisco.

Esta “auto-herejía” de Audi es una respuesta clara a las alternativas evidentes que ofrecen otras marcas. Véase: Lamborghini Huracán RWD, Porsche 911, Mercedes AMG-GT o Jaguar F-Type. Todas ellas golosas cuadras de potros que sólo galopan sobre el eje trasero.

En Planeta del Motor: Estás viendo bien, ¡vuelve el Audi RS 4 Avant! V6 Birutbo, 450 CV y mucha tecnología | El jefe de desarrollo de Audi lo deja claro: “Habrá un deportivo eléctrico

Sobre el Autor

Rafa Rivera

A décimas de segundo de ser Ingeniero Aeroespacial. Nací en Córdoba y me crié entre un Escort y un Fiesta SuperSport. Enfadado con el mundo desde que en mi casa se compró un Ford Ka. Mi cabeza es una base de datos de coches, y solo coches, en constante actualización y estoy aquí para compartirla contigo.
Comment 1

Deja un comentario