Menu
Banner Colombes

Audi A8 L Extended: Las limusinas están muy vistas

Todos conocemos el impresionante Audi A8. El “tope de gama” de Audi y uno de los principales Premium mastodónticos del mercado. Audi es consciente del tirón que tiene su berlina y por ello ha sacado muchas versiones de la misma, cada una enfocada a una misión o a unas preferencias. Sin ir más lejos diferenciamos el A8 y el A8 L con “L” de “Largo”; dentro del A8 L tenemos el Security destinado a servicios de protección y escolta y que cuenta con el sello de aprobación del Centro de Pruebas de Balística de Munich (para que os hagáis una idea). Su otra versión más destacable es su versión limusina, que resulta obligatoria para un modelo así y no hablamos del monstruoso S8 porque solo estamos hablando de la versión tipo larga.

Hoy mismo Audi nos ha anunciado una nueva versión para el A8 L: El Audi A8 L Extended, un nuevo concepto de limusina. O sedán de superlujo. O tipo familiar por sus tres filas de asientos. La verdad no sé muy bien cómo clasificarlo porque nunca he visto algo así:

Audi-A8-L-extended-3

Exterior, chasis y distribución

6 puertas: con eso queda dicho todo

6 puertas para 6 plazas y 3 filas de asientos completamente individuales. Este A8 L Extended parece una nueva forma de entender el concepto de limusina pero eliminando una de sus características principales: el enorme habitáculo y la disposición enfrentada de los asientos traseros. Todos sabemos que el habitáculo trasero de una limusina es una pequeña sala de reuniones -o fiestas- donde los ocupantes viajan de frente, pero ahora Audi nos demuestra que esa disposición no debe ser la única opción y además nos añade dos puertas centrales para los ocupantes de la segunda fila, evitando a los mismos tener que entrar por las puertas traseras y tener que moverse hacia adelante por dentro como en la limusina convencional.

Audi-A8-L-extended-12

Pero Audi, por otra parte, sitúa las tres filas de asientos orientadas hacia delante. Misma disposición que en cualquier vehículo de más de 2 ocupantes y que recuerda (perdonad la comparación) a la de los grandes monovolúmenes o vehículos tipo Wagon o Estate, donde se intenta conseguir el mayor números de plazas sin hacer que el vehículo aumente su tamaño de forma notable. Éso último en el A8 L Extended no es el caso, dado que el vehículo mide 1 metro más que el A8 L sumando un total de 6,36 m, a solo 14 cm del S600 Pullman de Mercedes-Maybach y una batalla de unos 4,40 metros.

Un vehículo de tales proporciones y tal distribución ha supuesto un reto para los ingenieros de Ingolstadt, que recibieron este encargo especial de parte de un único cliente europeo y que ya ha llamado la atención de más posibles compradores. No obstante la exquisita calidad de Audi no nos pilla por sorpresa; la marca asegura gracias a su arquitectura Audi Space Frame y al uso del aluminio, el coche sólo pesa 2418 Kg incluyendo unos refuerzos que dan a este A8 casi la misma rigidez de torsión que el modelo estándar. Largueros laterales y el túnel central de aluminio extruído también han contribuído a que un gran tamaño no implique un descomunal peso.

Interior

Todo el lujo posible en el A8 L Extended, con cortinillas interiores

El lujo es la parte en la que el A8 L deja de recordar la disposición familiar para asemejarse de nuevo a las limusinas: el habitáculo está presidido por un techo de cristal de 2,4 metros, los 6 asientos individuales tapizados en cuero Valcona se regulan de forma electrónica, cada fila de asientos cuenta con una cortinilla para separar las 3 filas y favorecer la intimidad entre sus ocupantes; quizá sea por eso por lo que los asientos están de espaldas en lugar de enfrentados.

Audi-A8-L-extended-8

Para terminar, las plazas traseras cuentan además con pantallas multimedia para acceder a todas las funciones del vehículo y una nevera en la parte central de la segunda fila.

Mecánica

Suficiente, aunque no tanto como se podría esperar

Su mecánica ha sido el punto polémico en los medios tras conocer este nuevo A8; este L Extended contará con el propulsor V6 3.0 TFSI de la gama, que rinde 310 CV y puede poner a este magnate de 0 a 100 en 7,1 segundos. Una aceleración así en un coche de este tipo resulta sorprendente, pero muchos esperábamos al majestuoso W12 bajo el capó. Toda esta potencia se reparte a las cuatro ruedas gracias a la tracción integral quattro y se suministra a través de una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades. Para frenar las casi dos toneladas y media de Business Class, Audi ha optado por el mismo sistema de frenos que en el Audi S8.

V6-TFSI

Sorprendente lanzamiento del que nos hubiese encantado saber el precio pero, dado que el A8 L Extended es un encargo a petición, es imposible conocerlo de momento.

¿Qué os parece? ¿Os gusta su distribución interior o seguís prefiriendo la de las limusinas convencionales? 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario