Menu
Banner Colombes

Analizamos el nuevo Toyota Yaris, un utilitario que va a por todas

Tres son los aspectos clave que la firma japonesa introduce para hacer de su utilitario del segmento B un caballo ganador: Una imagen renovada, muy en la línea de las nuevas versiones y modelos que Toyota ha ido lanzando en los últimos meses, diversas mejoras en su sistema híbrido y motores convencionales y más de 900 nuevos componentes que prometen hacer de éste un coche más agradable a la conducción a la vez que seguro.

“Estilo, mayor confortabilidad y eficiencia, todo en uno para la renovación del Yaris.”

Cambios por fuera…

El diseño es una de las principales consideraciones en las que Toyota centra gran parte de su atención. El equipo del Centro Europeo de Diseño ha procurado dotar al Yaris de una imagen más activa y dinámica, y al mismo tiempo transmitir una orientación más refinada. Para tratar de conseguirlo, tanto el frontal como la parte posterior del vehículo cuentan con una nueva arquitectura de diseño que presenta más amplitud y un bajo centro de gravedad.

El rediseño del frontal del vehículo incorpora un nuevo paragolpes que recuerda a la forma de un catamarán (o eso nos dicen desde la marca), con unas amplias secciones que fluyen desde los nuevos grupos ópticos, flanqueando la ancha parrilla trapezoidal. La propia parrilla incorpora nuevos tratamientos que contribuyen a la imagen más decidida del Yaris, con un patrón de panal de abeja en los acabados “Feel!” y una disposición de barras horizontales en las demás versiones. Los faros antiniebla integrados a los lados de la parrilla también se han renovado, con un hueco más compacto y una línea vertical que se arquea siguiendo el borde exterior del paragolpes.

En la parte trasera, el desencadenante de la redistribución es el nuevo portón trasero, donde convergen las líneas horizontales procedentes del capó que atraviesan el largo del coche, con unos nuevos grupos de faros más anchos y alargados, muy similares a lo que ya hemos visto montado en los nuevos Serie 1 de BMW o Nissan Pulsar, que se extienden desde las aletas traseras hasta las mismas puertas, con los cuales el Yaris se asegura un lugar en este 2017. Como curiosidad, se han añadido dos nuevos colores a la paleta de opciones, Azul Hydro y Rojo Tokio, para un total de diez tonos distintos.

… y por dentro

Los cambios que encontramos en el interior se han centrado en que la imagen y el ambiente del habitáculo siguieran siendo frescos y modernos, con la introducción de nuevas tapicerías, colores y acabados y la mejora de la instrumentación.

Los indicadores del cuadro de mandos presentan un nuevo diseño con dos esferas analógicas a los lados de una nueva pantalla multiinformación de 4,2 pulgadas. Se puede seleccionar y ajustar distinta información y datos mediante los mandos montados en el volante de tres radios, que también presenta una nueva imagen con la adición de unas inserciones en negro piano. Un nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque de refinamiento.

Algunos otros nuevos detalles son las rejillas de ventilación, una sofisticada iluminación azul de los instrumentos y una optimización de la pantalla multimedia y los controles en la consola central, incluidos nuevos mandos que tienen un mejor aspecto y son más fáciles de usar.

Innovaciones en la motorización y en el sistema de marcha activa

El Yaris sigue siendo la única propuesta del segmento que ofrece a los clientes la opción de motor híbrido y la oportunidad de experimentar la conducción suave y tranquila que proporciona la tecnología de Toyota. Si bien los híbridos son conocidos por su funcionamiento silencioso, los ingenieros han tratado de elevar al máximo exponente su ya baja sonoridad, con actos en particular como reducir la entrada de ruido desde el motor al acelerar.

De este modo, se han establecido un extenso abanico de medidas, como la instalación de unos nuevos soportes del motor, limitando el desplazamiento, unos nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado. Por otra parte, el sistema de escape se ha ajustado con un nuevo silenciador auxiliar.

La salida al mercado del modelo marca la introducción de un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros que sustituye la unidad actual de 1.33 litros. El propulsor de 1.496 cm3 atmosférico desarrolla una potencia máxima de 82 kW / 111 CV y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm. Su respuesta garantiza una conducción cómoda tanto entre el tráfico urbano como por carretera. En comparación con la unidad de 1.33 litros, la aceleración de 0 a 100 km/h es 0,8 segundos más rápida, 11,0 frente a 11,8 segundos.

Poco después de la presentación, Toyota llevó a cabo un test de emisiones para el cual colocaban miles de medidores en diferentes vehículos de forma aleatoria. El resultado, publicado después de que los usuarios recorriesen más de medio millón de kilómetros en total resultó ser un consumo medio de 5,0 l/100 km. Sorprendentemente, supera en un 40% el dato de consumo homologado, pero si tenemos en cuenta que hablamos de conductores no profesionales y condiciones 100% reales, no parece un dato en absoluto malo. Cabe añadir que este dato se ve favorecido por el hecho de que más de la mitad del tiempo, los Yaris circulaban en su modo cero emisiones, pero sin duda, demuestra que los nuevos ciclos de homologación “Real Driving Emission” no van a suponer ningún problema para la marca.

Toyota Safety Sense de serie

Toyota sitúa la seguridad en el centro de su compromiso por crear vehículos cada vez mejores, teniendo en cuenta que las ventajas de las tecnologías avanzadas no se limitan a los modelos de mayor gama y especificaciones, sino que se ponen a disposición de todos los vehículos. De este modo, todos los Yaris irán equipados con sistemas que pueden ayudar a evitar accidentes. Este pack incluye Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico.

Seguimos esperando información sobre la fecha de salida y los precios del utilitario, pero todo apunta a que habrán pocas sorpresas respecto al anterior modelo.

Artículos relacionados: KIA Rio 2017: cuando racionalidad y estilo deportivo se dan la mano | Este Toyota Yaris de 210 CV será la versión de calle del Yaris WRC, y de paso Toyota nos adelanta la imagen del Toyota Yaris 2017

Sobre el Autor

Miguel Benito

Estudiante de ingeniería del automóvil. Convirtiendo los sueños en realidades. Desde pequeño trasteando con todo tipo de cosas que tenían ruedas. Ahora, tengo la oportunidad de hablar sobre un tipo concreto de máquinas apasionantes: los coches, claramente. De la capital.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario