Menu
Banner Colombes

Análisis: ¿por qué es tan especial el nuevo Giulia?

En plena fiebre por la berlina italiana hacemos un stop para sopesar el impacto que ha tenido y va a tener el nuevo Giulia en la casa del biscione. Alfa Romeo tiene puestas muchas esperanzas en el nuevo Giulia, ya que no sólo esperan que tenga una buena acogida comercial, si no también marca el devenir de la firma en los próximos años. Giulia que por cierto ya puedes configurar en la web italiana si no puedes esperar a que la española saque su versión del configurador.

En relación al título del artículo; ¿Por qué es tan importante el nuevo Giulia para Alfa Romeo? Lo cierto es que no podemos comparar lo que supone el lanzamiento del nuevo Giulia para Alfa Romeo con lo que supuso para Volkswagen, por ejemplo, el lanzamiento del último Passat, uno de sus máximos rivales. Mientras que el alemán es un modelo asentado en el mercado con una larga trayectoria y una marca que a pesar del dieselgate goza de buena salud económica, el italiano es la llave de la puerta a la recuperación de Alfa Romeo.

El primer integrante de una gama renovada

Siete modelos antes de 2018, ¿podrán cumplir plazos?

Este nuevo Giulia es el primer integrante de una nueva gama, en la que Mito y Giulietta tienen poco que aportar debido a su ya larga estancia en el mercado. Han llegado a ser los dos únicos representantes de Alfa Romeo en el mercado durante una larga temporada hasta la llegada del Alfa Romeo 4C, que no es que ayudase mucho a mejorar la salud de las ventas de los italianos debido a su enfoque pasional.

El Giulietta acaba de recibir un ligerísimo restyling del que te contamos todos los cambios hace unos meses, por lo que es de esperar que sea uno de estos nuevos modelos que están por llegar, esto casi puede afirmarse. Podemos ir imaginando un nuevo Giulietta con los trazos del Giulia (cuidado con ambos nombres que inducen a confundirlos) combinado a la misma estructura de motor delantero longitudinal y tracción trasera en el que se basa la berlina. Sí, mientras que el BMW Serie 1 se da la vuelta y abandona este mismo esquema que tanto le ha caracterizado, en Alfa Romeo creen que es el camino a seguir. Desde luego nosotros no vamos a llevar la contraria a los italianos.

giulietta-2016-17

Aun así no será antes del Mito, que se encuentra en la fase final de su producción y del que en breves empezarán a verse unidades camufladas rondando Europa.

6063886_next-gen-alfa-romeo-mito-gains-two-doors_efabec11_m

Recreración del Alfa Romeo Mito 2017 por Theophilus

¿Qué otros modelos podemos esperar? Contando con estos renovados Giulietta y Mito, quedan cinco modelos por descubrir, y otra de las bazas para Alfa Romeo será la incursión de su primer todocamino en el mercado, un todocamino que se llamará (o eso parece) Stelvio, al que seguirá otro más grande. Los dos modelos restantes corresponderán a una berlina de tamaño medio grande (a medio camino entre un Audi A6 y un A8), y… ¿un nuevo deportivo? Esta semana hablaremos un poco más en profundidad de este posible nuevo deportivo.

¿Con qué cartas juega el nuevo Giulia?

Diseño y pasión en un segmento que ha llegado a estar moribundo

opinión-nuevo-giulia-2016-02

Retomando el tema principal del artículo, el nuevo Giulia, juega en un segmento en plena recesión. ¿Buena idea la de Alfa Romeo? Mientras que las demás marcas están retirando de su oferta las berlinas convencionales en favor de los todocamino compactos, en Alfa Romeo creen que es en este segmento en el que deben invertir para devolver la marca a la vida, sin descartar el segmento SUV. Tendremos respuesta conforme la comercialización del Giulia avance.

¿Con qué cartas juega el nuevo Giulia? Para ello debemos analizar a la competencia. Por debajo de él nos encontramos con un KIA Optima con un enfoque mucho más racional y menos pasional que la berlina italiana; es atractiva, sí, pero su verdadera baza es la relación calidad/precio. También tenemos, casi a su altura por enfoque premium a pesar de corresponderse con insignias generalistas, a los Skoda Superb y Renault Talismán, escaparate tecnológico de ambas firmas en este momento. A la altura del nuevo Giulia nos encontramos con un Jaguar XE que juega exactamente el mismo papel en Jaguar que el Giulia en Alfa Romeo, es el abanderado de la marca en sus sendas a la recuperación, y con el ya mencionado anteriormente, Volkswagen Passat. ¿Y  qué tenemos por encima del italiano? Encontramos al tridente alemán de siempre, Mercedes Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4.

Alfa Romeo ha sacado sus mejores cartas desde el lanzamiento, ¿en qué piensa cualquier persona al imaginar un Alfa Romeo? Diseño. Y no han decepcionado en este aspecto, donde muchos profesionales discrepan y donde nosotros podemos decir que el nuevo Giulia está a la altura de lo esperado. Tiene personalidad propia mientras que deja ver claramente que se trata de un Alfa Romeo.

Un apartado al que ya entrado el siglo XXI ninguna firma puede ignorar: tecnología. Con una fuerte inversión tras de sí, el Giulia trae consigo la última tecnología convencional con la que el grupo FCA puede dotar a un modelo. No hablamos sólo de tecnología a bordo, hablamos también de sus motores, de eficiencia y diversión. Queda un motor de gasolina y 200 CV por llegar, pero mientras, tres motores diésel acapararán la mayoría de ventas. Y aún nos queda un techo de gama llamado Giulia QV y que aporta la última de las que a mi juicio, son las ventajas con las que juega el Giulia.

opinión-nuevo-giulia-2016-04

Como en cualquier italiano, la pasión es uno de los ingredientes fundamentales en un proyecto, y se plasma de una forma u otra, pero siempre está ahí. Mientras que en un Abarth nos la encontramos en forma de carácter, en este Giulia, que quiere ser un escoyo en el camino del tridente alemán no podía plasmarse de otra manera que con clase y distinción, y creemos que lo ha conseguido.

En definitiva, el nuevo Giulia ha creado muchas expectativas en el mundillo, y a sabiendas de que lo haría, Alfa Romeo se demoró mucho en su lanzamiento. Si las cosas no estaban a la altura de lo esperado el chasco iba a ser enorme, y siendo una pieza tan importante en su futuro, los italianos decidieron no jugársela. ¿Habrán conseguido lo propuesto? No lo sabemos, tendremos que esperar a echar el guante al nuevo Giulia, de lo cual, tenemos que admitirlo, no nos faltan ganas.

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.
Comments (2)

Deja un comentario