Menu
Banner Colombes

Alemania volverá a probar todos los modelos del Grupo Volkswagen para medir sus emisiones reales

Alemania va a volver a examinar todos los modelos que se venden actualmente bajo las marcas de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.

Así lo declaró ayer el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt. Expresando su “irritación” con VW, aseguró que todos los modelos de las marcas citadas, en sus versiones tanto diésel como gasolina, serán puestas a examen nuevamente para medir sus verdaderos niveles de emisiones, tanto de dióxido de carbono como de óxido de nitrógeno.

Este anuncio venía acompañado de otra noticia: 98.000 coches más, estos equipados con motores de gasolina, estaban afectados por el software fraudulento.

Todos los modelos de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat serán examinados de nuevo para medir sus emisiones reales

Todo esto se sumaba a la escandalosa nueva que el día anterior se daba a conocer: 800.000 coches habían sido trucados para homologar menos cantidad de CO2 de la que realmente emitían en condiciones reales. Esto implicaba, por tanto, que el consumo de combustible homologado era también falso.

El ministro dijo que su gobierno obligaría a Volkswagen a pagar por el impuesto a las emisiones que la marca podría haber evitado homologando cifras falsas, aunque aseguró que “sería difícil estimar la cantidad del ajuste de dicho impuesto”.

Lo que hasta hace unas semanas era un escándalo que, de alguna manera, solo afectaba a Estados Unidos, ahora la marca de coches más vendida en 2014 se ve envuelta en un escenario que abarca no solo Estados Unidos sino todo el globo.

Entre tanto, las ventas de los modelos que equipan el 3.0 TDI V6 pararon en EE.UU., y las pérdidas que acumula Volkswagen no paran de crecer: el martes, cuando se supo que también había afectados coches de gasolina, VW perdió 2.000 millones; ayer miércoles, los títulos de la marca de Wolfsburgo perdieron un 9,5% de su valor de mercado, sumando otros 3.000 millones de pérdidas. En total, desde que estalló el escándalo, las pérdidas en bolsa de Volkswagen ascienden ya a 24.000 millones de euros.

volkswagen-registra-perdidas-por-primera-vez-en-15-anos-y-hace-un-profit-warning

Hasta la fecha, todo este escándalo apenas se ha visto reflejado en una bajada significativa de las ventas, si bien Volkswagen ha sido la única marca alemana que disminuyó sus cifras de ventas en octubre.

Aún no sabemos el alcance que pueda llegar a tener este escándalo, ni hasta dónde llegarán las responsabilidades dentro del Grupo VW

La aparición cada día de nuevos motores afectados hace preguntarse hasta dónde llegó Volkswagen con su maniobra fraudulenta. De alguna forma, hasta ahora VW había mentido para poder homologar, cumplir la normativa y vender sus coches en EE.UU. Más tarde, se supo que hizo lo mismo en Europa. En el terreno moral, es una carencia total de ética, engañar con la cifra de emisiones mientras vendes una marca ‘ecológica’, con modelos cada vez más eficientes que en realidad no lo son. Pero ha sido con el fraude en las emisiones de CO2 y consumos de combustible cuando se ha llegado más allá: se ha engañado al consumidor, al cliente, y se le ha engañado con lo que, probablemente, más duele: el asunto económico. El fraude en los consumos significa directamente que el coste de mantenimiento real en cuanto a combustible es mayor que el esperado según los criterios (amañados) de la marca.

Al mismo tiempo, cuanto mayor es la amplitud del escándalo, mayor es la posibilidad de que más gente en la marca estuviese al tanto de la instalación adrede de dicho software tramposo. Pero esto último son solo sospechas, de las que quizá se vislumbre algo de luz con el paso de los días, en los que probablemente se esclarezcan y se asuman más responsabilidades dentro del Grupo VW.

Por el momento, nuestra labor será la de estar alerta para manteneros informados con las últimas noticias que nos lleguen sobre este ‘dieselgate’.

 

Imágenes: EFE

Sobre el Autor

Diego Gutiérrez

Aprendí a leer con los nombres de los coches que veía por la calle. A los 6 días de sacarme el carné, rompí un diésel atmosférico. Disfruto conduciendo cualquier cosa con motor y ruedas y en mis ratos libres estudio cosas ingenieriles.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario