Menu
Banner Colombes

Al fin el SUV de SEAT, el Ateca

Tras muchísimos rumores y falsas noticias, por fin, esta noche hemos conocido de manera oficial el próximo modelo de SEAT: El Ateca. Ya os contábamos aquí que SEAT anunciaba de manera oficial que comercializaría un SUV a lo largo de este año, y así ha sido. El SUV de la marca española toma su nombre de una localidad próxima a Calatayud, continuando así con la tradición de SEAT de poner nombres de ciudades y pueblos españoles a sus modelos. Lo veremos por primera vez en el salón de Ginebra, al igual que la mayoría de las novedades que están presentando ahora los fabricantes. Estará a la venta en primavera con una gran variedad de motores y acabados.

seat-ateca-2016-001

Exterior

Aventurero de arriba a abajo

Su imagen de aventurero es innegable gracias a los detalles de este segmento como son las protecciones de los parachoques o las bacas en acabado plateado. La parrilla marca de la casa se mantiene junto a los nuevos faros de tipo LED, dando lugar un frontal muy armonioso que se ve complementado con la enorme toma de aire inferior y los dos pequeños espacios que albergan las antinieblas. En el lateral destaca un gran nervio que nace en el extremo del faro y llega hasta la zaga del coche separando el lateral en dos secciones perfectamente definidas. En esta parte trasera destacan los faros LED en los que se diluye el nervio antes nombrado que provenía del frontal. Sin duda un diseño dinámico y agradable, algo que sin duda le ayudará a hacerse un hueco en el mercado.

seat-ateca-2016-006

Mecánica

Gran variedad aunque ya conocida

El Ateca contará con una motorización muy amplia, pero no novedosa, ya que la gran mayoría se monta en otros modelos de la marca como el León. Si comenzamos con los motores diésel, el primero es el motor 1.6 TDI de 115 CV, siendo este motor el que seguramente monten las versiones de acceso de la gama. Si queremos más potencia SEAT ofrece la versión 2.0 TDI, disponible con 150 y 190 CV. Los datos de consumo parecen prometedores con cifras que van de los 4,3 a los 5,0 litros cada 100 km. Si por el contrario, nos gustan más los motores gasolina, tendremos dos opciones: el 1.0 TSI de 115 CV o 1.4 TSI que genera 150 CV. Las cifras de consumo para estos dos motores gasolina se encuentran entre los 5,3 y los 6,2 litros.

SEAT asegura que gracias a sus motores, ligereza y su suspensión, el Ateca será el compañero perfecto para el día a día, más si cabe si somos de esas personas que se mueven tanto por grandes urbes como por despejados caminos por el campo. En cuanto a transmisiones no se ha desvelado nada, aunque suponemos que nos encontraremos con una caja manual y otra automática DSG además, de estar confirmadas versiones de tracción integral.

seat-ateca-2016-005

Interior

Espacioso y ordenado

En cuanto al habitáculo, SEAT ha montado el mismo salpicadero que podemos encontrar en el SEAT León. La consola central se encuentra presidida por una pantalla de 8 pulgadas a una altura que permite mirarla sin que nos llevemos sustos, además los principales sistemas se encuentran agrupados debajo de la misma, por lo que no habrá problema para dar con lo que buscamos. Pero lo que destaca de verdad en este modelo es el aprovechamiento del espacio. Con unas medidas contenidas y casi calcadas a las de uno de sus rivales: el Qasqhai. Sus medidas contenidas (4,36 metros de longitud) engañan a primera vista, y es que la capacidad del maletero es nada más y nada menos que 510 litros en su configuración estándar o de 485 litros en las versiones con tracción total.

seat-ateca-2016-009

Tecnología

Conectividad y ayudas a la conducción a tutiplén

El Ateca está totalmente preparado para entenderse a las mil maravillas con nuestros smartphones, y es que cuenta con lo último en conectividad gracias a la conexión SEAT Full Link que es compatible con cualquier teléfono actual. Además podremos cargarlos sin cables gracias a la Connectivity Box ubicada en la consola central.

seat-ateca-2016-010El apartado de ayudas es muy amplia. Encontraremos desde un selector de modos de conducción (el SEAT Drive Profile) hasta por ejemplo, el Traffic Jam Assist, que permitirá al Ateca conducir por nosotros en los atascos. Otra novedad es que si percibe que nos hemos quedado dormidos o nos ha pasado algo detendrá el coche de manera controlada después de habernos avisado mediante avisos luminosos y sonoros. Otros sistemas a nuestra disposición son el control de crucero adaptativo, detección de ángulos muertos y  reconocimiento de señales.

seat-ateca-2016-012Con este modelo, SEAT por fin ha dado el paso a entrar en un segmento que se encuentra en su mejor momento y en el que a pesar de la dura competencia, el Ateca tiene muchas posibilidades de hacerse un hueco si no a nivel internacional, al menos en nuestro país con seguridad.

Sobre el Autor

Álvaro Pereda Aguilar

Vivo y estudio el doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica en Sevilla. Soy un apasionado de los coches, desde siempre, y aspiro a pilotar aviones comerciales algún día, ya que ambas cosas no son incompatibles. Siempre leyendo las últimas noticias del mundo del automóvil y preparado para contártelas.
Comments (2)
  • Sergio Ruiz González

    Poco a poco Seat se esta poniendo a la altura, buena señal para el sector automovilístico en España. Se fabricará en Martorell (Barcelona)?

    • Alvaro Pereda

      Siento decirte Sergio que no. Se fabricará en la República Checa. Una lástima, ya podría fabricarse aquí junto a sus “hermanos”

Deja un comentario