Menu
Banner Colombes

Hyundai se saca de la manga este airbag para techo solar (vídeo)

airbag para techo solar

¿Os acordáis cuando tener un coche con airbags frontales suponía un motivo de orgullo para cualquier propietario? Hoy día es raro encontrar un coche en el mercado con menos de cuatro o seis airbags. Mucho ha pasado desde que el Mercedes Clase S fuera el primer coche de la historia en equipar airbags, y no tanto ha pasado desde que Volvo presentara su airbag para peatones. En 2018 Hyundai da un paso más allá en el juego de las bolsas de aire, y presenta un airbag para techo solar que pretenden instalar en todos sus modelos que equipen dicho elemento.

Este airbag para techo solar inventado por Hyundai se despliega en tan sólo 0,08 segundos, y es más útil de lo que en un principio puedas pensar

Los sistemas de seguridad pasiva son los últimos en entrar en acción, y cuando lo hacen es porque no hay vuelta atrás. Dos de los elementos de seguridad pasiva que más vidas salvan son el cinturón de seguridad y los airbags. Los primeros son obligatorios en España desde 1974, en todos los coches y su uso es obligado desde 1975. Los airbags, por contra, sólo son obligatorios desde 2006 y sólo los dos frontales.

En este caso Hyundai ha presentado su airbag para techo solar con motivo del salón del CES en las Vegas este 2018, siendo esta su principal propuesta para la cita tecnológica. La firma coreana, primeriza en este tipo de lanzamientos pioneros, ha sido capaz de desarrollar un airbag que se despliega tan sólo en 0,08 segundos y que es capaz de cubrir casi toda la superficie acristalada, al menos en el ejemplo del vídeo.

Hace no mucho, equipar un techo solar suponía perder parte de la rigidez total del coche, y es algo que hoy día gracias a un refuerzo extra del chasis o a travesaños que parten el techo solar en dos secciones, ha quedado solucionado. Pero solucionar la rigidez no quita el peligro extra que supone para los pasajeros un vuelco si equipamos el techo solar, ya sea porque el propio techo solar roto irrumpa en el habitáculo o por elementos exteriores que se adentren a través de este.

Con esto Hyundai lo que pretende es prevenir todos los daños causados a pasajeros en caso de vuelco a causa del techo solar. Este airbag para techo solar sólo despliega en caso de que el coche crea que está sufriendo un vuelco. Otros fabricantes, como Audi, han desarrollado sistemas como el Audi PreSense, que en caso de frenada brusca, por ejemplo, además de accionar automáticamente las luces de emergercia cierra todas las cristales, incluido el techo solar.

En Planeta del Motor: El FIAT punto es el primer modelo de la historia en conseguir 0 estrellas Euro NCAP | ¿Qué muscle car es más seguro? ¿Mustang, Camaro o Challenger?

Sobre el Autor

Álex González

Ya de chico todo el mundo sabía que de regalarme algo, tenía que ser relacionado con coches. Y unos veinte años más tarde la cosa no ha cambiado. Siempre a la última en actualidad del motor y las nuevas tecnologías que lo rodean.

Sorry no comment yet.

Deja un comentario