Menu
Banner Colombes

¿Por qué el 2017 pinta genial para el Simracing?

Para este año quedan fijadas las fechas de grandes títulos con muchas novedades, tanto en consolas como en PC

El 2017 es un año prometedor y más todavía si solo ha pasado 1 semana. Dejando aparte los “ponerse en forma” y “leer más” planeados para el presente año, dentro de los videojuegos de carreras tenemos muchas apuestas que vienen pisando fuerte y que han marcado al 2017 como fecha objetivo, especialmente si hablamos de Simracing.

El 2016 ha sido el principio de algo que se va a extender con más profundidad este año. El enfoque Simracing (simuladores de carreras, solo o multijugador) se ha hecho hueco hasta convertirse en otro eSport o deporte virtual con patrocinadores, ligas y premios en metálico. A pesar de la cantidad de campeonatos y escuderías que existen tradicionalmente para rFactor o iRacing -los auténticos pioneros en Simracing profesional-, no ha sido hasta la llegada de Gran Turismo Sport cuando se ha conocido la faceta de deporte de élite del propio Simracing para el gran público, cuando siempre ha tenido motivos de sobra para serlo.

iRacing: Máximo referente del Simracing

iRacing: Máximo referente del Simracing

Este nivel sólo se conocía en los shooter o los MOBA (multiplayer online battle arena). Ahora, los coches y los pilotos quieren reclamar su parcela, y parece que van a quedarse. En cualquier caso, no hace falta federarse para disfrutar de los títulos que llegarán o se anunciarán este año.

Porsche ha sido liberada con Assetto Corsa

Seamos de Simracing o no, hay una realidad desde hace meses que nos tiene esperanzados: El (terrible) acuerdo entre Porsche y Electronic Arts ha expirado, por lo que el resto de desarrolladoras ya pueden adquirir la licencia para que los deportivos de Stuttgart formen parte de su catálogo de coches. Assetto Corsa fue el que proclamó la gran noticia y el primero que ha incluído nada menos que 3 paquetes de contenido, con un total de 21 Porsches de renombre, clásicos y modernos. Tras 12 años alejada del mundo de la simulación -exceptuando cameos de sobrecoste elevado en Forza Motorsport-, una de las marcas más laureadas en la historia de la competición vuelve a la competición.

Hace poco compré el tercer DLC del pack y probé el Porsche 917 K, dentro del impecable simulador de Kunos Simulazioni. La calidad, el mimo y el realismo con el que se ha realizado el modelo es algo a lo que jamás podría haberse aspirado en un título arcade (lo siento, NFS). Os dejo el videoanálisis con detalles sobre el modelo real y mis sensaciones en el juego:

Ya no tendrán que recurrir a RUF para que aparezca algo parecido a un 911 en un juego de carreras, aunque espero que no se olviden de ella por ésto… ¡Todos mis respetos al CTR Yellowbird!

Forza Motorsport 7 en camino según Fanatec

Cuando leí la noticia de que Fanatec se había adelantado a Microsoft anunciando que ya se está gestando la séptima entrega de la saga Motorsport de Forza (la buena realista, no el spinoff Horizon) me pareció algo obvio; desde siempre Turn 10 Studios ha lanzado nuevo Forza bianualmente, incluso en el salto de generación.

Pero luego, curioseando en GTPlanet he encontrado detalles que auguran un salto evolutivo de mucho peso; Forza Motorsport ha ido mejorando entrega tras entrega -aunque abusando de contenido de pago- y su llegada a PC con Forza 6: Apex ya se notó como “el comienzo de algo más grande”. Forza Horizon 3 ya cuenta con la opción Play Anywhere, que permitía el juego en PC y Xbox One.

Simracing-2017-3

Sumamos las palabras de Thomas Jackermeier, director general de Fanatec, donde asegura estar dando especial atención a los jugadores de PC por ser los principales consumidores de volantes y demás periféricos, y resulta evidente que Forza 7 estará disponible para PC, entrando en la plataforma del Simracing por excelencia. Forza siempre ha tenido mucho potencial y contenido para dejar su dinámica Simcade (simulador con físicas suavizadas) y convertirse en uno de los simuladores más completos, con una lista de coches más que apetecible. Los eventos y torneos que crean tanto Xbox como Turn 10 solo añaden más sentido a esto mismo.

Desde Forza Horizon 2, Turn 10 y Microsoft lanzan Forza en Septiembre, para la campaña de Navidad ¿Seguirán la tradición? Otra teoría que está ganando adeptos es que Forza Motorsport 7 y la nueva Project Scorpio llegarán de la mano.

Gran Turismo Sport: el que ha traído los eSports al frente

Probablemente el más esperado dentro de la comunidad y al que más ganas le tenemos, dadas sus altas expectativas. Polyphony Digital y Kazumori Yamauchi siempre han querido marcar el camino a seguir en el género de conducción con Gran Turismo, pero tienen que vencer un elevado -y justificado- escepticismo para que el nuevo título esté a la altura de todo lo que han dicho, que no ha sido poco: “un renacimiento del género de conducción”, entre otras afirmaciones

Simracing-2017-8

Gran Turismo Sport llegará a principios del 2017 ofreciendo un cambio de filosofía tan novedoso como polémico; dejará atrás el enfoque para un jugador y se volcará en un mundo online lleno de campeonatos, ligas y equipos contando directamente con licencia de la FIA. Esto implica un mayor protagonismo de los modelos de competición y de los concept Vision GT en su listado de coches. Su retraso ha sido debido, en parte, para incluír mejoras técnicas aprovechando la llegada de PS4 Pro.

La idea: evolucionar desde un Simcade hasta un simulador a nivel profesional para consolas, convirtiendo la marca Gran Turismo en sinónimo de eSport. El exclusivo de Playstation quiere competir entre los grandes…

Como última novedad os dejamos un Gameplay de captura directa. Quienes lo han jugado finalmente sí han notado diferencia respecto a Gran Turismo 6 en físicas y sonidos. Al menos esto último podéis juzgarlo vosotros mismos:

Project CARS 2 también tendrá su hueco en los eSports

Project CARS llegó años atrás ofreciendo espectáculo y realismo en la misma proporción. Se trata de un juego disciplinado, intenso y serio, que te sumerge de lleno en el automovilismo profesional. Resultado de ello es la gran comunidad de jugadores que posee en todas sus plataformas. Su propia desarrolladora, Slighty Mad Studios, todavía sigue ofreciendo desafíos y torneos online. ¿Queréis probar su versión gratuíta?

Una de las poquísimas imágenes sobre Project CARS 2. Sí, también habrá Rally...

Una de las poquísimas imágenes sobre Project CARS 2. Sí, también habrá rally…

Slighty Mad ha estado muy pendiente de las sugerencias y las peticiones de sus jugadores y con ella parecen haber dado forma a la segunda entrega que con el nuevo año ha vuelto a cobrar protagonismo. Project CARS 2 estará involucrado en los eSports desde el primer día gracias a las buenas relaciones del estudio con la ESL (Electronic Sports League), que es la que promueve los mayores eventos del mundo gaming. Andy Tudor, director creativo de Slighty Mad, dejó claro el planteamiento de Project CARS 2 en una de sus últimas entrevistas:

“Estamos seguros de a qué y cómo quiere jugar la gente en Project CARS 2, y los eSports estarán incluídos en el juego desde el primer día […] con un nuevo sistema de retransmisión, de organización y la oportunidad de jugar como equipo en lugar de en solitario. Vamos a sumergirnos en este mundo y tenemos dos años a nuestras espaldas viendo cómo funciona para construir en base a esa experiencia.”

Además puntualizó que “es genial ver que el Simracing finalmente ha llegado a este punto, no siendo Gran Turismo la única opción” ¡Rivalidad de la buena! Por otra parte, fijaos qué 2 marcas nuevas también aparecerán en el segundo Project CARS. Una la hemos mencionado al principio… ¡Ah! y aunque no salga en foto, contad también a Lamborghini

Simracing-2017-6

Simracing online: ¿Evolución natural?

El Simracing tan presente hoy día se está popularizando a pasos agigantados y este año va a ser la prueba de ello. Las desarrolladoras nos quieren ofrecer juegos que sirvan para jugar tanto en el salón de casa con un mando como en un torneo mundial con periféricos de cientos de euros y patrocinios que pasan el millar.

La competición en línea va a llegar a su máximo esplendor y ningún juego quiere quedarse anclado en el aparentemente obsoleto modo de un jugador con rivales artificiales; eventos semanales, ligas profesionales y premios… que en muchos casos también implicará -no lo olvidemos- suscripciones anuales o mensuales para poder competir en línea. Un enorme negocio tras de la profesionalización de los videojuegos. 

simracing-2017-6

Tanta magnificencia me abruma, sinceramente. A mí me encantan los coches, pero tampoco tenía pensado convertirme en un piloto de élite… ¿Sabéis por dónde voy?

Artículos relacionados: ¡SIMBIN Studios, el referente en los simuladores, vuelve a la carga! | ¡Nuestra propia Holy Trinity en Assetto Corsa! (Gameplay) | Con este mod jugarás a Colin McRae Rally 2 en glorioso 1080p

Sobre el Autor

Agustín Martínez

Mecánico de camino a ser Ingeniero Mecánico. Amante de los coches desde la infancia; todo comenzó con un Citroën ZX y en algún momento seguirá con un Porsche 911. Otra gran afición que tengo son los videojuegos de conducción, por lo que también podéis verme escribiendo sobre ellos aquí o jugándolos como Gustingorriz

Sorry no comment yet.

Deja un comentario